Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Julio 19, 2016.

México del Norte • ¡SuperJuan Al Rescate!

Primero fue Superman, luego Spiderman, después Batman, y ahora es ¡SuperJuan!

Mexicano, nacido en México del Norte, Juan Jasso se convirtió en SuperJuan cuando, a viva voz, les contestó a unos jóvenes que en el metro de Manchester, Inglaterra, le gritaban a él y a una joven inmigrante árabe que “se fueran de regreso a África”. Jasso, quien hace 18 años que vive en Inglaterra, les dijo que muchos inmigrantes llevan más años radicados en ese país que la edad que ellos tienen. Además, apenas se contuvo cuando los muchachos le aventaron cerveza y lo desafiaron a que se bajara del tren para agarrarse a golpes.

En esta época de tecnología popular, no podía faltar quien lo grabara y lo subiera a YouTube. En pocas horas pasó del cuarto de millón de vistas, y en Twitter alguien creó su nuevo nombre: SuperJuan.

Juan denunció el hecho a la policía y los agresores terminaron con sus huesos en el bote unas cuantas horas. Salieron también al poco tiempo, bajo fianza, y tendrán que enfrentar un juicio.

De todos modos, no es la primera vez que Juan Jasso confronta el racismo. Ya le tocó otras dos veces en Gran Bretaña, una con un borracho y drogadicto, y otra cuando un cliente en la feria donde trabajaba se negó a recibir el vuelto de su mano, diciéndole que “pusiera el dinero en el mostrador” para evitar el contacto piel a piel.

Y aunque la policía de Manchester se niega a establecer directamente la relación, el incidente ocurre en el contexto del Brexit, la votación por la cual Inglaterra abandonó la Comunidad Europea. Según el Jefe del Consejo Nacional de Policía de Inglaterra, hubo un mayor número de reportes de crímenes de odio desde la votación.

Pero siempre Juan...

Pero SuperJuan no está seguro. “Creo que siempre ha habido un tono racista en este país, aunque no venga de la mayoría de la población sino de un grupo relativamente pequeño. Lo que es cierto, es que la votación ha creado una excusa para expresar y justificar ese racismo”, expresó.

El racismo allá, aparentemente, se manifiesta igual que acá, a nivel institucional. “Cuando llegué me pusieron un sello en el pasaporte que decía que no podía recibir beneficios públicos”, contó.

La bronca es que esos grupos, aunque ciertamente sean “relativamente pequeños”, tienen voceros del tipo de Donald “El Trompas” Trump, muy escandalosos. Tanto que pueden dirigir el discurso completo, y eventualmente el rumbo de un país. Y aún sin Trump, aunque suene a una política decente, la idea de que “hay que poner nuestra parte antes de recibir de los demás” se prolonga de manera indefinida cuando no hay ninguna posibilidad de legalizarse y recibir porción de lo que uno puso. Por eso digo que el racismo no es de unos cuantos, sino del sistema completo.

SuperJuan tiene, hasta hoy, la posibilidad de ser triple nacional. Estadounidense por nacimiento, mexicano por ser hijo de mexicanos, y eventualmente británico, pero afirma que esa nacionalidad no le interesa. “Tengo estatus de ‘permanencia indefinida’, o sea que puedo estar aquí el tiempo que quiera, y podría solicitar la ciudadanía, pero es muy caro y no me daría ningún beneficio real aparte de votar y tener un pasaporte británico”, explicó.

Tiene razón. El estatus, a final de cuentas, no hace demasiada diferencia. Ciudadano o no, no falta nunca algún Trump o algún chamaquito en el metro que le diga que “se regrese a África”. Porque podremos llegar a ser muy “Súper”, pero lo “Juan” nunca se nos va a quitar en los ojos del racismo, tanto personal como institucional.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces