Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 4, 2017.

México del Norte • La muerte del muerto

Corría octubre de 2003 cuando los periódicos publicaron una nota curiosa: las víctimas en las Torres Gemelas de Nueva York no fueron 2,792, sino 2,752: 40 menos que los antes contabilizados. Las listas oficiales fueron obra de varias agencias de la ciudad, entre ellas la Alcaldía y la Policía. La reducción en el número de los muertos fue debido a que no se pudo demostrar la existencia de las 40 víctimas.

Raro, pensaríamos, pero no tanto. Lo que pasó no es que no se haya demostrado que esas 40 personas murieron, sino que no se pudo demostrar que vivieron, requisito indispensable para morirse.

La explicación de la paradoja es que «eran inmigrantes ilegales». Sus trabajos no estaban documentados.

El caso es que hay que vivir para poder morir, al menos legalmente. Por eso me sorprende enormemente que los medios reporten como “noticia de último momento” que se murió DAPA. En memorando fechado el 15 de junio, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció que rescindió el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, obra de Barack Obama, que tenía fecha del 20 de noviembre de 2014.

DAPA era el fallido y tardío esfuerzo de Obama de congraciarse con la comunidad inmigrante después de deportar a más de 3 millones de personas. Supuestamente protegería de la deportación a 5 millones de inmigrantes sin papeles. Pero nunca protegió a nadie porque los tribunales lo congelaron en febrero de 2015. Así que no puede morirse.

Curiosamente, la que no está muerta sino vivita y coleando es DACA, el programa de los “Dreamers”, los jóvenes que llegaron antes de los 16 años.

Digo curioso porque durante su campaña electoral el Trompas lo calificó de “amnistía ilegal” y dijo que le iba a “poner fin de inmediato”. Es decir que no cumplió sus promesas. Por el contrario, el mismo Departamento de Seguridad Nacional anunció que lo continuará, pero extrañamente esa noticia no tuvo la relevancia de la muerte del muerto. La nota de Seguridad Nacional dice que “quienes ya son beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, programa establecido en 2012 conocido como DACA, ‘seguirán siendo elegibles’ para renovar su estatus cada dos años y que ‘ningún permiso de trabajo será cancelado antes de las fechas de expiración actuales”.

Para algunos activistas de inmigración esto es una “victoria”. Para mí, ese sí es más bien el cumplimiento de la agenda trompiana. Me explico: la retórica trompiana dice que Estados Unidos debe saber quién entra por sus fronteras, si son “criminales” o no, y que los inmigrantes deben pagar impuestos y bla, bla, bla.

DACA es precisamente eso. Aunque El Trompas haya amenazado el programa, en realidad es exactamente lo que pregona. Los 800 mil “dreamers” tuvieron que pasar por una extensa verificación de su identidad y de sus antecedentes criminales. Además, el Gobierno sabe en dónde viven, con quién, sus edades, tiene sus fotos y cualquier otro dato que se les pueda ocurrir.

Por otro lado, son inmigrantes sin más derechos que los mínimos. Si trabajan, tienen derechos como trabajadores, pero eso no es novedad. Todos los trabajadores tienen derechos sin importar su estado migratorio. Pero como inmigrantes, sólo tienen derecho a un número de Seguro Social y permiso de trabajo. No tienen derecho a la residencia legal y mucho menos a hacerse ciudadanos algún día, y por lo tanto no van a votar.

Sí, el preciado programa de Obama encaja perfectamente en el discurso de El Trompas. En una de esas, la ultraderecha termina dándonos ese terrible estatus a todos…

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces