Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 5, 2018.

México del Norte • A las rejas sin derechos

El tema de los niños enjaulados, separados de sus padres en la frontera, ocupa estos días las primeras páginas de los medios de comunicación, y también las conciencias de la población pensante en Estados Unidos.

Más vale tarde que nunca, y lo digo porque esta situación no es nueva. Desde hace muchos años, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, de la Administración de Niños y Familias (parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos), se ha hecho cargo de miles de niños.

En total, pasaron por ahí, según sus propios reportes, 175 mil menores. Una decisión legal particularmente importante para ellos fue el Acuerdo Flores, en 1997. En 1985, Jenny Lisette Flores, niña salvadoreña de 15 años, cruzó la frontera desde México y la agarró la Patrulla Fronteriza. La metieron en un centro de detención con adultos, le hacían registros desnuda cada día y le dijeron que sólo sus padres podían reclamarla, indocumentados también.

El Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales demandó en su favor diciendo que violaban sus derechos. Dos años después, sus padres firmaron un acuerdo con el Gobierno sobre las condiciones en que la niña podía ser liberada, pero un juez en California lo rechazó diciendo que era insuficiente e impidió su liberación hasta que fuera mejor regulada la detención de menores. De paso, ordenó que todos los niños tuvieran derecho a una audiencia con un juez. En 1990 otra corte desestimó esta orden, y un año después otra corte la reafirmó. En 1993 la Suprema Corte de (in)Justicia se hizo cargo de la controversia, dictaminando que los menores de edad sin acompañantes no tenían derechos constitucionales para ser liberados, excepto para reunirse con sus padres o parientes cercanos, y de paso aclaró que no tenían derecho automático a una audiencia con un juez de inmigración.

Eso sí, se establecieron las reglas para enjaular o liberar a los niños: 1- Tienen que ser liberados “sin dilación” a sus padres, parientes adultos o a “programas con licencia que los acepten”. 2- O ponerlos en centros “menos restrictivos”, apropiados a su edad y necesidades. 3- El Gobierno debe proporcionarles agua y comida, asistencia médica “si tienen necesidad de servicios de emergencia”, sanitarios y lavabos, controles de temperatura y ventilación, supervisión para protegerlos de otros niños, facilitar el contacto con los familiares que fueron arrestados con el menor, y evitar contacto con adultos que no estén relacionados con ellos “cuando esto sea posible”.

O sea, conque les den de comer, los niños pueden ser detenidos hasta cumplir la mayoría de edad.

Según el Acuerdo Flores, los menores deben dejar los “centros de detención” a más tardar a 20 días de su detención en la frontera, y eso es lo que “El Trompas” no quiere respetar. Un reglamento emitido por el fascista Jeff Sessions, secretario de (in)Justicia de “El Trompas”, podría eliminar el acuerdo.

Por el momento, la oferta de “El Trompas” es simplemente enjaular familias completas, para no separarlas.

Y ahí está el punto de todo lo anterior. La situación no es nueva, lleva décadas, pero los migrantes contamos ahora con la atención del público. La sociedad, mayoritariamente blanca, está en contra de enjaular a los niños y de separarlos de sus familias, y están dispuestos a movilizarse por nosotros.

Hay que agradecerles, ¡y movilizarnos nosotros mismos!

Y al hacerlo, hay que recordarles, de paso, que existe medio millón de niños separados de sus padres por las deportaciones de los últimos dos presidentes, en su mayoría también ciudadanos estadounidenses.

Ya que estamos, también hay que hacerles saber que el origen de todo esto es el apoyo de Estados Unidos a golpes de estado, asesinatos de presidentes y líderes políticos en nuestros países, ejércitos asesinos entrenados por la tristemente famosa Escuela de las Américas, y la brutal colonización para extraer recursos naturales y riquezas de mano de obra… Bueno, tal vez eso ya sea mucho pedir...

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces