Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Julio 17, 2018.

Dura denuncia de la CIDH sobre la represión en Nicaragua

En su informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias ocurridas especialmente durante los primeros días de las protestas que comenzaron en abril.

El 2 de julio de 2018, el MESENI documentó actos de represión selectiva por medio de detenciones arbitrarias, mediante allanamientos ilegales de viviendas en busca de personas que participaron en protestas. Como consecuencia de estas acciones, un gran número de ciudadanos se vieron obligados a esconderse.

Durante su segunda semana de funcionamiento, el MESENI observó con preocupación una profundización y diversificación de las formas de represión contra la población manifestante y opositora, así como contra quienes se encuentran en los tranques o barricadas en forma de protesta. Asimismo, la CIDH condenó junto con la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, los hechos de violencia y agresiones contra integrantes de la Iglesia católica. Según la información recibida, sólo esta semana 34 personas fueron asesinadas en el contexto de la represión actual, múltiples personas resultaron heridas y la mayoría de los entrevistados reconocieron sentir temor por sus vidas.Desde la visita de trabajo a Nicaragua, realizada del 17 al 21 de mayo, la CIDH ha sacadosolicitando al país la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de 69 personas y sus núcleos familiares en varios asuntos.

Por otra parte, la CIDH manifestó su preocupación ante la información recibida sobre operaciones de orden público denominadas “operación limpieza”, iniciadas el 5 de julio por el Estado con el fin de desmontar tranques en diferentes ciudades del país. El Gobierno, a través de la Policía Nacional en actuación conjunta con grupos parapoliciales, realizó operativos en Suitaba, León, Wiwilí, Jinotega, Masatepe, Ometepe y Matagalpa, dirigidos a reprimir las barricadas, así como a las comunidades que los apoyaban como forma de protesta.

Además, en el marco de cobertura de hechos de violencia, se registraron agresiones físicas a periodistas por parte de grupos parapoliciales, robo y rotura de equipos, lo que afectó el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La mayor parte de las detenciones se realizan sin orden judicial, no se les informa a los detenidos sobre la causa de detención, no son puestos a disposición del juez y no tienen acceso a familiares o defensa. Una vez que la persona se encuentra detenida ilegalmente se imputarían cargos falsos, sin ser la familia informada oportunamente de la audiencia preliminar.

En ese sentido, preocupa especialmente la situación de adolescentes que se encontrarían privados de su libertad. Por otra parte, en relación con los menores, el MESENI recibió información preocupante de organizaciones nacionales e internacionales respecto a la particular situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. De acuerdo con la información recibida, las niñas  se ven especialmente afectadas por situaciones de abuso y violencia sexual, en especial después de ser detenidas. En el contexto de inseguridad y violencia en el país, niñas, niños y adolescentes estarían expuestos a situaciones de desplazamiento interno, migración forzada y separación de familias. También existirían denuncias sobre niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

La comisionada Antonia Urrejola, relatora para el país de la ONU, advirtió que “se debe poner fin inmediato a la represión y las detenciones arbitrarias, así como a todas las violaciones a los derechos humanos que se vienen registrando.” Asimismo, agregó que “el Estado debe respetar las garantías judiciales de todas la personas detenidas conforme a los estándares interamericanos”.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces