Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Julio 17, 2018.

Estados miembro de la ONU aprueban el borrador de un Pacto Mundial sobre Migración

Tras dos años de negociaciones, encabezadas por México y Suiza, los estados miembro de la ONU aprobaron en Nueva York el borrador final del instrumento que proveerá una herramienta de gobierno global al fenómeno migratorio.

Este mecanismo será adoptado oficialmente en la Conferencia Mundial de la Migración, que se llevará a cabo en Marruecos el 10 y 11 de diciembre próximos.

El pacto, dijo Gómez Camacho en entrevista, “genera un compromiso firme sobre 23 objetivos puntuales que permitirán hacer que la migración sea ordenada, segura y regular”.

“Es crucial que los desafíos y oportunidades de la migración internacional nos unan, en lugar de dividirnos. Este pacto mundial establece nuestra comprensión común, responsabilidades compartidas y unidad de propósitos con respecto a ese fenómeno, haciendo que funcione para todos”, se lee en el borrador negociado por el embajador Gómez Camacho y su homólogo suizo, Jürg Lauber.

El diplomático apuntó que la migración era el único tema global que no contaba con un acuerdo colectivo y, si bien no es jurídicamente vinculante, sí genera compromisos. Además, señaló que “el proceso de negociación de este instrumento fue consensual y se construyó mediante la negociación”.

En relación con la ausencia de Estados Unidos en las discusiones, apuntó que el país puede incorporarse, si así lo decide, antes o después de la cumbre de Marruecos. “El acuerdo no impone políticas (…) ofrece soluciones de política migratoria” que hacen sentido, dijo.

“Tiene una fuerte dimensión humana, inherente a la experiencia migratoria en sí. Promueve el bienestar de los migrantes y los miembros de comunidades en países de origen, tránsito y destino”, se lee en el borrador del texto.

Asimismo, el documento establece que este mecanismo está basado en el derecho internacional sobre las garantías fundamentales y defiende el principio de no regresión y no discriminación.

“Al implementar el Pacto Mundial, garantizamos el respeto, protección y cumplimiento efectivo de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su estatus legal (…). También reafirmamos el compromiso de eliminar todas las formas de discriminación, incluidos racismo, xenofobia e intolerancia contra los indocumentados y sus familias”, señala.

La adopción previa del Pacto Mundial sobre Migración por los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la puerta a un nuevo y mejor entendimiento del fenómeno, basado no en demagogias, sino en datos y evidencia, de acuerdo con el embajador Juan José Gómez Camacho, representante de México ante el organismo multilateral.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces