... vuelve a Anahuac

La cultura maya llegó a desarrollar entre otros pueblos como los babilonios y los asirios el calendario más exacto, ellos fueron los primeros en utilizar el cero, ya que gracias a él podían tener cuentas mucho más exactas y calcular grandes distancias. El calendario maya está formado por cuentas matemáticas. Los colores ayudan a su interpretación, La manera de hablarse es importante también y está incluida en las lenguas autóctonas de nuestros abuelos.

Los años en el calendario contienen dieciocho veintenas más un cuarto o sea cinco días más. El mes está formado por veinte días y cada día es representado por un elemento de la naturaleza. Estos elementos fueron escogidos por un consejo de calpulis. La tabla es la siguiente:

En esta tabla hay elementos de seres vivos como el caimán, el conejo, el ocelote, el águila; elementos metafóricos como la muerte, el movimiento; elementos de uso el pedernal, la casa, el carrizo; de la naturaleza como la hierba, la flor así como los elementos que nos dan la vida: el agua y el viento Dentro de cada veintena hay una cuenta numérica muy importante que va del uno al trece y vuelve a comenzar del uno al trece otra vez, así hasta la última veintena de uno de los cuatro años (año conejo, carrizo, pedernal, casa.)

Cabe aclarar que en este calendario se basaron los mexicas para su forma de vivir , en las ceremonias solares para la siembra y para poder desplazares de un lado a otro, y para el nombre de cada persona.

Las investigaciones del maestro Arturo Meza Gutiérrez han ayudado a continuar el calendario que antes los abuelos mayas y mexicas en general usaban, en su investigación ¨CAUHPOHUALLI¨ computo del tiempo azteca.