Rocas

Sobre la superficie de la tierra existen distintos tipos de rocas que se han simplificado en tres clases que son; igneas, sedimentarias y metamórficas.

Las rocas igneas tambien son denominadas eruptivas o magmáticas y son el producto de la cristalización del magma. Esta clase de rocas se dividen en extrusivas e intrusivas. Las primeras han salido por volcanes como lava y se han enfriado en la superficie terrestre. Las segundas se han modificado bajo la superficie. El grano de una roca depende de la velocidad con la que se enfrie. Un enfriamiento lento tiene como resultado grano grueso y cristales de hasta 2mm de longitud. Esta es una característica de las rocas intrusivas. Cuando el enfriamiento es rápido el grano es fino, en algunas ocaciones se enfrian muy aceleradamente y los cristales no tienen tiempo para desarrollarse y el resultado es la obsidiana.

Las rocas sedimentarias tienen a su vez otra división: Clásticas- se forman de fragmentos de rocas más antiguas. Orgánicas- se forman de restos de animales o plantas. Químicas- se producen por la precipitación de minerales y sales de agua.

Las rocas metamórficas son las que en estado sólido han sufrido cambios en su composición minerológica y en suestructura debido a condiciones ambientales diferentes a las que se habian formado originalmente.

 

Los Pingüinos

Los pingüinos habitan el hemisferio sur. En el oeste y costas sur de Sudamérica, en África, en el sur de Australia, en Nueva Zelanda y al rededor de toda la antártica.

Los pingüinos no son capaces de volar y su nombre fue puesto por los marineros que lo confundieron con el ave Gran Alca a la cual también llamaban pingüino y que habitaba en zonas del hemisferio norte. El parecido entre las dos aves los confundió, luego el Gran Alca se extinguió y el pingüino del hemisferio sur es el que actualmente conocemos con ese nombre.

Su vida es acuática, son expertos nadadores y expertos buceadores. Nadan con gran rapidez y para alcanzar una roca o tierra firme, pueden saltar desde el agua a una altura considerable. Sus ojos están adaptados para una visión submarina.

En tierra se balancean al caminar y abren sus alas para mantener el equilibrio. Su alimentacion se basa en peces y crustáceos. Son animales muy sociales especialmente durante la nidificación. Sus nidos los hacen con poco material en el suelo, en cuevas.

Ponen hasta dos huevos y en ocasiones tres, con excepción de los pingüinos Rey y Emperador que ponen uno.