INTERNACIONALES

COLOMBIA • Coca-Cola acusada de actuar contra sindicalistas

La conocida empresa Coca-Cola ha sido acusada de usar a agentes paramilitares para asesinar,torturar y secuestrar a líderes sindicales de sus embotelladoras en Colombia. Así lo

denunciaron sindicatos y grupos de derechos laborales, que iniciarán una demanda judicial en contra de dicha empresa.

Entre los denunciados figura el norteamericano Richard Kirby, quien es el gerente y propietario de la embotelladora de Carepa (región de Uraba), que amenazó de muerte a ciertos líderes de ese sindicato si continuaban con sus actividades sindicales. los grupos paramilitares continúan impidiendo el derecho de los ciudadanos a protestar. En lo que va del año, más de 50 dirigentes sindicales fueron asesinados , 128 el año pasado y más de 1.500 en los últimos diez años.

Fumigaciones aéreas destruyen la tierra y ayudan a la mafia.

Políticos colombianos, entre los que se cuentan parlamentarios y gobernadores, denunciaron en Washington los graves riesgos sanitarios y ambientales de la fumigación aérea, afirmando que desestabilizan el suelo y son una política que ayuda a la mafia.

"La política de fumigación es una locura que tiene que ser suspendida porque es improductiva, daña el medio ambiente y afecta los derechos humanos", dijo el senador

Rafael Orduz, quien admitió que "existen informes contradictorios" sobre los efectos

del glifosato. También añadió que las investigaciones de la Defensoría del Pueblo de Colombia establecieron que el herbicida contamina las fuentes de agua, elimina los cultivos alimenticios y afecta la vida de los animales y las personas.

Quienes se oponen a la fumigación aérea proponen la creación de una comisión nacional de expertos asesorada por las Naciones Unidas para verificar científicamente los efectos de la fumigación sobre la salud y el medio ambiente, y estudiar otras alternativas.

La fumigaciones no solo no han logrado disminuir la cantidad de cultivos de hoja de coca y amapola (materias primas de la cocaína y la heroína), sino que han desplazado la producción de droga a otras zonas y han incrementando el conflicto armado que atravieza el país.

Por su parte, el representante estadounidense John Conyers dijo que la reducción del consumo de droga en Estados Unidos no debía comenzar con la destrucción del medio ambiente en Colombia, sino con la evaluación de métodos de prevención y tratamiento que son actualmente ignorados.

La fumigación aérea es un componente clave del Plan Colombia antidroga, que cuenta con ayuda militar y económica de Washington, por un valor de 1,300 millones de dólares.

Amnistía Internacional: Todos los paises del mundo son racistas

Millones de personas de minorías étnicas e indígenas alrededor del mundo son objeto de racismo y discriminaciones. Tal es una de las conclusiones del informe de Amnistía Internacional sobre racismo y administración de justicia presentado recientemente en Londres. "El racismo es un descarado ataque contra la noción misma de derechos humanos básicos, esos derechos que pertenecen a todos los seres humanos", indica el informe.

Amnistía Internacional elaboró el informe como una contribución a la Conferencia contra el Racismo, que se realizará en Sudáfrica entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre de este año.

Los casos abundan. En Estados Unidos, los estudios han mostrado de manera consistente que la raza es un factor clave en el momento de decidir a quién se condena a muerte.

En el informe se indica que las minorías étnicas tienen altas probabilidades de ser discriminadas donde quiera que vivan. Alrededor de 300 millones de indígenas en todo el mundo siguen enfrentando discriminaciones.

Amnistía Internacional hizo un llamado a los gobiernos para que adopten acciones concretas, como asegurarse que las leyes prohíban todas las formas de discriminación e investigar denuncias de racismo por parte de funcionarios de la justicia.

PERU • Pormenores y simbolismos de un Acto de Gobierno

Mientras era ungido en Machu Picchu por legítimos chamanes en un antiguo rito incaico, Alejandro Toledo recibió el "champi de oro" (o cetro de mando) para gobernar el Perú, tras jurar como Presidente de dicha nación.

Desde la mañana del domingo, tres "pakos" (sacerdotes) indios iniciaron la ceremonia, y en cuclillas alzaron hojas de coca hacia los Apus (espíritus de las montañas) y en señal de sacrificio a "Pachamama" (espíritu de la tierra), las dos divinidades mayores desde la época de los incas.

Los pakos oraron en quechua y lanzaron al aire maíz, "quinua" (cereal andino), flores y hojas de coca mientras bebían chicha de "jora" (de maíz). Todos los invitados portaban un "varayoc" (bastón para sacerdotes incas) cuando comenzó el rito.

"Ha regresado el tiempo de la Chacama, hemos cumplido, todos hemos traído el tiempo del décimo inca Pachacutec a la modernidad, con equidad e igualdad para todos los pueblos del gran Tahuantinsuyo (imperio incaico)", afirmó su esposa, Eliane Karp, una antropóloga belga, que abrió la ceremonia con un discurso bilingüe, en Quechua y Español.

En la ceremonia se leyó el acta de "Machu Picchu", firmada en Lima por los presidentes andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Designadas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, en 1983, y ubicadas en la ladera de una montaña a 2,500 metros sobre el nivel del mar, las cumbres de Machu Picchu son visitadas por unas 1,000 personas diariamente.