Por: Rosy Meza de Nuttle- Abogada

El Derecho Penal e Inmigración

Toda persona que no sea ciudadana americana que tenga pendiente cargos penales en su contra debe cerciorarse de consultar a un abogado antes de presentar una declaración de culpabilidad ante la corte. Muchos casos penales a nivel de derecho estatal se resuelven a través de una declaración de culpabilidad y acuerdo de sentencia (plea bargain agreement).

Es importante que el acusado esté informado de las consecuencias a nivel de derecho de inmigración, fruto de esa declaración de culpabilidad. Esto es principalmente porque la condena del acusado puede resultar, en ciertos casos, en un proceso de remoción (antes llamada deportación) que culmine en que el acusado tenga que abandonar los Estados Unidos y muchas veces estar separado de su familia.

Aunque generalmente son las felonías (delitos mayores) las causantes de un proceso de remoción, hay también delitos menores que pueden culminar en este indeseable proceso. Por ejemplo, el delito de asalto doméstico puede tener graves repercusiones a nivel de inmigración. Asimismo, aunque no es materia penal, la violación de una orden de protección en ese ámbito puede tener serias consecuencias adversas.

En especial se advierte a aquellas personas que se declaren culpables sin representación legal que cuando se declaran culpables porque alguien les dijo que tenían que "pagar la multa nada más y no van a ir a la cárcel", lo que está pasando es que están recibiendo una sentencia suspendida, con o sin probacion y esto, aparte del hecho de la condena en sí, es suficiente en diversos casos para traerles problemas futuros si son indocumentados o aunque tengan tarjeta de residencia permanente. En otras palabras, si no son ciudadanos americanos.

Se pide a la comunidad que tome nota de que los traductores, ya sean empleados por la corte o no, no están permitidos ni capacitados a dar consejos legales. Esto también aplica a los notarios públicos, ya que en este país, un notario no es un abogado en derecho y por lo tanto no puede dar consejos legales.

La información contenida en esta columna es a nivel general informativo exclusivamente. En su caso en particular favor de consultar a su abogado. Gracias.