NACIONALES

Ola de hambre amenaza a Centroamérica

A causa de la sequía que se está extendiendo a lo largo de la franja centroamericana, una creciente ola de hambre azota principalmente a Honduras, Nicaragua, El Salvador y el sur de Guatemala. Giuseppe Lubatti, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en Honduras, comentó que de seguir esta situación, "la gente más vulnerable podría morir de hambre en las próximas semanas". En Nicaragua, donde a la sequía se añade la aguda crisis de los jornaleros del café, se calcula que seis personas ya han muerto de inanición. La reducción de la lluvia, que va entre el 50% y el 80%, en la denominada "zona caliente", de Centroamérica, ofrece un panorama desolador. Las cifras arrojadas por organismos internacionales identifican a Honduras como el país con más afectados, donde unas 791,000 personas están expuestas a la sequía. De esa cantidad, unas 277,000 están en una situación de extrema vulnerabilidad, lo cual obligó al gobierno de ese país, a declarar oficialmente una emergencia por alimentos.

En Guatemala, donde también se ha visto una merma de su producción de maíz y frijol, la sequía ha sido menos severa que en otras partes de la región, por lo cual no se espera una situación de hambruna.

la Cruz Roja de Miami, ha instalado el número 1-800-257-7575, para atender llamadas de las personas que quieran contribuir al Fondo Internacional de Desastre para Centroamérica.

Nueva estampilla de correo con autoretrato de Frida Kahlo

La famosa pintora Méxicana Frida Kahlo ha sido homenajeada por el Correo de los Estados Unidos con una nueva estampilla Postal de 34 centavos, lo cual la convierte en la primer mujer hispana en formar parte de una serie de estampillas sobre las bellas artes. La estampilla, lanzada el pasado 21 de junio, contiene una reproducción de uno de los conocidos autoretratos de la célebre pintora. Kahlo, conocida por sus dramáticos autoretratos, es una de las más conocidas artistas latinoamericanas, y una de las mujeres pintoras más ampliamente admiradas del mundo.

Frida nació en la ciudad de México en 1907. A causa de un accidente de autobús casi fatal, el cual la postró en cama durante meses, descubrió su pasión por el arte. Kahlo,

quien fue influenciada por el arte folklórico mexicano, la política y la religión de su época así como de su propio sufrimiento, pintó utilizando colores vivos con imágenes ocasionalmente raras y perturbadoras. Se hizo aún más famosa debido a su amistad con el comunista León Trotsky y a su turbulento matrimonio con el pintor mexicano Diego Rivera. Tras su muerte en 1954, se hizo un museo de la Casa Azul que compartió con Rivera en el pintoresco barrio colonial de Coyoacán.

La estampilla, así como las exhibiciones permanentes de su obra en Ciudad de México y una película biográfica han contribuido a destacar y dar a conocer la obra pictórica de esta talentosa y original figura méxicana en los Estados Unidos.