Argentina • Se registra el más alto desempleo de su historia

El Ministerio de Economía argentino anunció que el índice de desempleo para mayo alcanzó el 21.5%, la marca histórica más alta que se recuerda en el país.

Esto significa que alrededor de tres millones de personas no tienen trabajo, en una población de 36 millones. A esta cifra hay que sumarle la tasa de 18.6% de subempleo -aquellas personas que poseen trabajos temporarios o que están ocupadas pocas horas a la semana—, con lo que las personas con problemas laborales llegaría a casi seis millones.

Según los analistas, la constante destrucción de puestos de trabajo -provocada por una recesión económica que ya lleva cuatro años— ha disparado el nivel de pobreza y se ha transformado en el caldo de cultivo de una ola de delincuencia que atemoriza a la población.

Colombia • Mal comienzo para un país en guerra

El nuevo presidente de Colombia asumirá el poder el próximo 7 de agosto y su primera acción administrativa será la creación de una red de un millón de informantes civiles.

La función de esta entidad será alertar a las autoridades sobre acciones sospechosas o eventuales actos de terrorismo en su país, acrecentado por la ruptura del proceso de paz en Colombia, en febrero de este año.

“Empezaremos con un millón de ciudadanos. Sin paramilitarismo, con frentes locales de seguridad en los barrios y el comercio, con redes de vigilantes en carreteras y campos. Todos coordinados por la fuerza pública... un millón de buenos ciudadanos, amantes de la tranquilidad y promotores de la convivencia”, propone Uribe en su programa de gobierno. Advirtió que vinculará a la red a los 160 mil guardaespaldas, conductores y vigilantes de las empresas de seguridad privada.

“En un país en guerra como Colombia, crear una red de informantes es como echarle gasolina al fuego”, opinó Leonardo Carvajal, investigador y profesor del Centro de Investigaciones de la Universidad Privada Externado de Colombia.

La red de informantes es similar al Sistema de Prevención e Información contra el Terrorismo (TIPS) propuesto por el presidente George W. Bush, que fue rechazado por su gabinete.

 

Cuba • Se levanta restricción de viajes a la isla

La Cámara de Representantes aprobó una enmienda que levanta las restricciones de viajes a Cuba, como parte de un proyecto de asignaciones presupuestarias para el Departamento del Tesoro. La enmienda fue aprobada a última hora por 258 votos a favor y 167 en contra. El proyecto de ley tendrá que pasar ahora al Senado, donde la legisladora de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen pronosticó que también será aprobado, gracias a la mayoría demócrata.

 

Canadá • Manifestación masiva de víctimas de abuso sexual

La Red de Sobrevivientes de Abusos Cometidos por Sacerdotes (SNAP), organizó una enérgica protesta por las calles del centro de la ciudad de Toronto, el pasado fin de julio, como último recurso para ser escuchados por el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, a su visita al Canadá.

“La Iglesia se muestra muy eficaz para camuflar sus pecados”, expresó David Gagnon, dirigente de la SNAP y afirmó que el número de víctimas es superior a 10 mil casos documentados.

Por su parte, el Papa expresó ante más de 800 mil religiosos, jerarcas y fieles católicos, que los escándalos sexuales que han conmocionado a la Iglesia Católica provocan “un profundo sentimiento de tristeza y vergüenza”, pero instó a los jóvenes católicos a apoyar a la vasta mayoría de los sacerdotes que obran bien. El Sumo Pontífice tocó el tema en su mensaje de despedida al cumplirse la primera parte de su gira de 10 días por Canadá, Guatemala y México.

 

Mujeres mexicanas piden reconocer el trabajo doméstico

¿Sabía usted, ama de casa, que el valor económico de las actividades que las mujeres mexicanas realizan en el hogar cada semana está calculado en 7996 millones de pesos? ¿Sabía que, de ser contabilizadas, sus actividades domésticas contribuirían con 17.41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)? Estos valores calculados por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mercedes Pedrero Nieto demuestran el ahorro que las mujeres y algunos hombres logran al realizar, sin ningún costo, las tareas domésticas.

¿Se ha preguntado qué pasaría si un día se dejaran de hacer las tareas del hogar? De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), si las amas de casa se declararan en huelga, “el mundo se vería sumido en un caos”. El panorama lo describe así: “Los niños vagarían por las calles sin nadie que los cuide, descalzos y sucios; los bebés llorarían de hambre y de frío; se acumularían montones de ropa sucia y montañas de platos para lavar; la ropa estaría arrugada y nadie prepararía la comida para toda la familia”.

Por ello, organismos civiles que luchan para lograr que las actividades del hogar sean remuneradas y valoradas como una aportación a la economía nacional convocan a las mujeres de México a realizar una protesta de brazos caídos, para que el resto de la sociedad reconozca la importancia de esas labores.

 

Juan Diego, canonizado santo en México

En histórica ceremonia de canonización al humilde indígena, el papa Juan Pablo II hizo un vehemente llamado a los mexicanos para que promuevan la igualdad entre la población, se reconcilien con sus orígenes y respeten los valores de los grupos étnicos porque, enfatizó, “México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México”. En emotiva celebración litúrgica en la Basílica de Guadalupe, el Papa inició la homilía admitiendo que el movimiento guadalupano significó el comienzo de la presencia católica en este país “con una vitalidad que rebasó toda expectativa” y, por lo tanto, “la Virgen de Guadalupe y Juan Diego son un modelo de evangelización perfectamente incultural”.

Juan Pablo II también advirtió que “esta noble tarea de edificar un México mejor, más justo y solidario, requiere de la colaboración de todos”, no sin recalcar que en tal propósito “es necesario apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico”.

Al comienzo del acto religioso, monseñor Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Arquidiócesis de México, habló a nombre de “todas las etnias indígenas centenariamente olvidadas y marginadas”.y le aseguró al Papa que en el sublime evento se encontraban representados todos los grupos étnicos de México. Sostuvo que tanto los “indígenas de piel morena, del color de la tierra” como los “criollos y los que llevamos orgullosamente nuestro mestizaje, nos fundimos en algo común: el amor y el agradecimiento a Santa María de Guadalupe, porque quiso escoger a Juan Diego Cuauhtlatoatzin como su mensajero dignísimo de confianza”.

 

Aumenta la presión para que mexicanos puedan votar en el exterior

Más de 11 millones de mexicanos que residen fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, carecen del derecho a votar.

Los ciudadanos mexicanos en el exterior formaron una coalición nacional para ejercer presión sobre el gobierno de México al respecto, e incluso se entrevistaron recientemente con numerosos líderes políticos mexicanos, quienes en su mayoría dicen apoyar la propuesta.

Ya en 1996, el Congreso mexicano aprobó una reforma electoral que haría posible el voto de aquellos que viven en el extranjero aunque no estableció las reglamentaciones correspondientes.

Durante su campaña electoral, el actual presidente Vicente Fox afirmó la importancia económica y social de la migración mexicana a los Estados Unidos y prometió impulsar el voto de estos mexicanos, cuyos envíos de divisas alcanzan los 9,000 millones de dólares anuales. Esta importancia no se refleja en la participación política de los migrantes.

Además de la demanda del voto, la coalición busca una representación en el Congreso. Según la propuesta, ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos podrían ser candidatos a diputados y llevar al Congreso de México la voz de los trabajadores migrantes, y la propuesta de leyes que favorezcan un trato más justo para quienes alguna vez emigraron en búsqueda de un futuro mejor.

 

Colombia • Carlos Vives recibe seis nominaciones a los Grammy Latinos

Los artistas colombianos encabezaron la lista de nominaciones de los Grammy Latinos, con artistas como Juanes, Charlie Zaa y Cabas, quienes llegaron para poner en alto el nombre de su país. Por segundo año consecutivo el roquero que en la edición pasada dejó boquiabiertos a expertos e inexpertos en la materia por sus siete nominaciones, de las cuales obtuvo tres premios, llegó al estrado no sólo para presentar la categoría Album del Año, sino para enterarse que compite en tres diferentes espacios con su tema A Dios le pido.

 

Venezuela • 62 mil damnificados por lluvias

Las fuertes inundaciones provocadas por lluvias que han azotado el estado de Apure, han dejado un saldo de unas 60 mil personas damnificadas y otras 2 mil al extenderse al estado de Amazonas. La situación es más grave al sur, donde el río Negro subió peligrosamente su nivel afectando a 18 comunidades indígenas y dañando sus cultivos. El ministro de Planificación, Felipe Pérez, informó que Venezuela recibirá préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) por 20 millones de dólares y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 18 millones de dólares para atender la emergencia. Además el B.I.D. ofreció una donación inmediata de 50,000 dólares, agregó Pérez.

 

URUGUAY • Crisis provoca hambre y violencia

Como una respuesta a la aguda crisis económica de este país, al menos 18 comercios y supermercados fueron saqueados la semana pasada en Montevideo, por personas que buscaban alimentos. Luego de varios enfrentamientos con la policía, 22 personas fueron detenidas. Dos días antes, un supermercado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de la capital había sido saqueado y vecinos del barrio Borro, uno de los más populares de la periferia, promovieron diversos actos de vandalismo, con lo cual queda la convicción inequívoca de que la crisis que atravieza Uruguay es seria y delicada.

El presidente Jorge Batlle convocó a una reunión de emergencia con los principales líderes políticos del país para analizar la situación de Uruguay. A su vez, el ministro del Interior, Guillermo Stirling, dijo que “los saqueos se realizaron en forma simultánea”, lo que sugería “una acción premeditada”. El ministro aseguró que el gobierno garantizará “el respeto a la propiedad privada” pero no orientó sus palabras hacia alguna solución al problema de hambre que acosa a la población más rezagada del sistema.

 

Nuevo Embajador Extraordinario de EU. a México

El Presidente George W. Bush anunció la designación de Antonio O. Garza como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de Norteamérica a México.

“Los Estados Unidos y México comparten no sólo una frontera, sino una rica historia de intereses económicos y culturales comunes. Tony Garza tiene un entendimiento profundo de la relación entre los Estados Unidos y México, y su impacto en los pueblos de los dos países. Ha prestado servicios a la gente de Texas con honor y distinción, y será un representante sobresaliente de los Estados Unidos”, dijo el Presidente Bush.

Tony Garza se desempeña actualmente como vicepresidente de la Interstate Oil and Gas Compact Commission, una organización que representa a los gobernadores de 37 estados productores de petróleo y gas, y es el miembro de Texas con derecho a voto en la comisión.

Antes de su designación, Garza fue juez del condado de Cameron tras ser elegido al cargo en 1988. El Comisionado Garza se graduó de la University of Texas y la facultad de derecho de Southern.

 

MEXICO • Sin vuelta de hoja: “No venderemos nuestras tierras”

Esta fue la radical y beligerante decisión de los Ejidatarios de San Salvador Atenco, ante la solicitud del gobierno mexicano de comprar sus tierras para construir un nuevo aeropuerto.

“La negativa de esta comunidad de campesinos mexicanos a vender sus tierras para que se pueda construir un aeropuerto debería hacer recapacitar al gobierno sobre otras opciones”, afirmó José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Soberanes recordó que “los ejidatarios (comuneros) de San Salvador Atenco han dicho que no van a vender sus tierras”, y luego advirtió: “Si no quieren vender, si no quieren entregar sus tierras, ni modo que los metan a la cárcel a todos, ni modo que los maten a todos. Eso es imposible”.

El pasado 11 de julio el gobierno y líderes de San Salvador Atenco mantuvieron un primer diálogo en el que los campesinos reiteraron su total negativa a desprenderse de sus tierras y el representante gubernamental no logró ni siquiera concretar una nueva cita.

Afortunadamente el pueblo de Atenco venció por su organización y decisión. El dos de Agosto fue derogado el decreto que exigía la venta de sus tierras al gobierno.