Futbolistas femeninas, ojo al balón

Fox Sports World y Fox Sports World Español han firmado un acuerdo con Inter/Forever Sports Inc. por los derechos de transmisión en Estados Unidos del torneo Copa de Oro Femenina 2002, el cual presentará a las mejores jugadoras del mundo, del fútbol femenino. Las cadenas transmitirán los 16 partidos del evento, comenzando el domingo 27 de octubre, en vivo y en exclusiva, desde sitios en Estados Unidos y Canadá. Ocho países incluyendo México, Canadá y Estados Unidos participarán en la competencia, en la cual dos de los equipos finalistas clasificarán automáticamente para competir en la Copa Mundial Femenina 2003, en China.

 

Importantes revelaciones sobre la petrolera Halliburton

Las últimas investigaciones sobre los manejos financieros de la petrolera Halliburton revelan que el presidente George W. Bush, conocía los graves problemas que atravezaba la empresa para la que trabajó hasta 1993, cuando vendió el grueso de sus acciones.

También se reveló que el vicepresidente Dick Cheney sabía que la petrolera Halliburton presentaba sus costos como ingresos cuando trabajaba para la empresa. Tras estas y anteriores revelaciones que han sacudido a importantes figuras de la Administración Bush, el Senado tiene previsto aprobar un importante proyecto de reforma a las leyes que rigen la actividad empresarial, para frenar la racha de escándalos contables y restaurar la confianza de los inversionistas en el sistema financiero.

Para los legisladores, el rosario de escándalos e irregularidades refleja la urgente necesidad de castigar el abuso de poder de los ejecutivos que, mediante trucos contables, han ocultado la verdadera situación financiera de las empresas para aumentar falsamente el valor de las acciones. El resultado ha sido millonarias pérdidas para sus empleados y para los inversionistas.

 

Otra vez aumentan impuestos para fumadores

El impuesto sobre los cigarros se elevará 40 centavos por cajetilla en todo el estado de Indiana. Los expertos dicen que aunque se venderán menos, los estados tendrán más ingresos, ya que el impuesto se aplica al precio total individual. “Otros estados elevaron el precio de sus cigarros y han tenido un descenso en sus fumadores.” dice Karla Sneegas, directora ejecutiva de una organización para detener el tabaquismo en Indiana. Los estados de Illinois y Ohio también sugerirán el ejemplo de Indiana, elevando los impuestos sobre cigarrillos. La última vez que hubo un alza en este estado fue el primero de julio de 1987.

 

YWCA recibe 50 mil dólares para programas de violencia doméstica.

YWCA del condado de St. Joseph se propone adelantar programas para auxiliar víctimas de violencia doméstica, entre ellos, desarrollar materiales apropiados en español y contratar empleados de apoyo para responder en las líneas de crisis y para traducir para los clientes que buscan albergue. La YWCA recibirá entrenamiento en asuntos culturales relacionados a la violencia doméstica en los hogares Hispanos.

Actualmente la YWCA ha tenido dificultad para servir a la población Hispana que busca asistencia debido a que carece de empleados bilingües, pocos materiales han sido traducidos al español y no hay videos o afiches en español.

YWCA St Joshep County • 802 N. Lafayette Blvd. South Bend, IN • Tel: 574 233 9491

 

Estrictamente para estadinenses: Vale la pena cursar estudios universitarios?

El pasado censo reveló que los graduados universitarios pueden ganar a lo largo de su vida unos 2.1 millones de dólares, entre los 25 y 64 años, período que según los demógrafos es un promedio laboral típico.

La persona que tenga una maestría puede ganar en ese mismo plazo 2.5 millones de dólares mientras que los acreditados con un doctorado, como los médicos o abogados, pueden llegar a los 4.4 millones de dólares. En contraste, un graduado de secundaria ganará en ese plazo de 40 años 1.2 millones de dólares, según el estudio del censo, que analizó la influencia de la enseñanza en los ingresos profesionales a lo largo de la vida productiva. No todos los estudiantes consideran la universidad como una inversión, “pero estoy seguro de que los padres sí”, afirmó la analista Jacqueline King, del Consejo Nacional de la Enseñanza. “El desafío consiste en convencer a los estudiantes de bachillerato superior marginalizados, que realmente vale la pena cursar estudios universitarios”.

 

Pasar al Canadá se pone difícil

Para evitar que los refugiados apliquen para asilo político tanto en Estados Unidos como en Canadá, los gobiernos de ambos países en firmaron un acuerdo para negar esta prevenda, si ya pasaron por uno de los dos países.

Cerca del 60 por ciento de los 50,000 refugiados que buscan asilo en Canadá ya pasaron por los Estados Unidos, y la mitad de ellos han aplicado allá. “Hemos fortalecido nuestra cooperación y nuestra habilidad de interceptar viajeros de alto riesgo antes que entren al país,” explica el boletín de prensa. Los Estados Unidos y Canadá reforzarán con más oficiales de frontera para descubrir pasaportes falsos y otros documentos antes que los viajeros se embarquen en vuelos a cualquiera de los dos países.

Los pasajeros aéreos se revisarán con más cuidado antes de llegar, la información acerca de viajeros de alto riesgo se compartirá. También se ocupará tecnología de vanguardia para confirmar la identidad de viajeros, incluyendo sistemas de reconocimiento facial y escaneo de huellas digitales estandarizados. También se harán inversiones para desarrollar maquinas de rayos X que detecten material peligroso en el equipaje.

 

Estudiantes mexicanos y canadienses perjudicados por leyes de inmigración

“Las universidades fronterizas perderán millones de dólares,” afirman los directivos de estas instituciones, porque los esfuerzos del gobierno para aplicar las leyes de inmigración quitarán la oportunidad a miles de estudiantes mexicanos y canadienses de regresar a sus universidades el próximo otoño.

Bajo la ley federal de inmigración, un estudiante extranjero solo es elegible para una visa de estudiante si está inscrito como tiempo completo. En tiempos pasados esta ley se aplicaba esporádicamente y muchos estudiantes fronterizos de medio tiempo podían proseguir con sus carreras.

Según cálculos, se espera que cerca de 2400 estudiantes mexicanos, de un total de 18 mil, no regresarán a completar sus estudios, lo cual provocará pérdidas monstruosas.

La Universidad Niagara de Nueva York, perderá 105 estudiantes canadienses, y con ellos, una pérdida de 250 mil dólares.

En la frontera sur, la Universidad de Texas en El Paso tiene un programa especial para entrenar a estudiantes Mexicanos y Estadounidenses en ingeniería mecánica y otros cursos avanzados. Eric Tiel, director de programas internacionales de la universidad, dice que si a los estudiantes mexicanos se les niegan los estudios, tanto El Paso, Texas como Ciudad Juárez, México, se verán con un déficit de trabajadores entrenados.

 

Mesa redonda sobre el tema “cómo enseñar mejor inglés a los niños de origen extranjero”

Connie Morella, representante del Congreso de los Estados Unidos; Rod Paige, secretario de Educación y destacados investigadores y expertos se reunieron para hablar de las últimas conclusiones científicas sobre la enseñanza de los niños cuyo idioma materno no es el inglés.

Estas son algunas de las conclusiones y tareas inmediatas a realizar, como resultado de esta importante discución:

“Leer, escribir y hablar el inglés son aptitudes esenciales para que se pueda vivir el sueño americano. A lo largo de las dos décadas pasadas, las escuelas de los Estados Unidos han acogido a más de cinco millones de estudiantes que no son angloparlantes de nacimiento. Ya son 19 los estados en que se ha registrado durante los últimos tres años un incremento de más del 50 por ciento de alumnos que están aprendiendo el inglés-y se prevé que ese crecimiento continuará,” dijo Paige.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos y la NICHD vienen colaborando en una iniciativa para abordar el problema de la enseñanza de la lectura y escritura bilingüe. Esta conversación forma parte de esa colaboración.

Ya se ha puesto en marcha una investigación que analizará a más de 5400 alumnos en varios sitios diferentes de ocho estados. La iniciativa aborda las tres preguntas claves:

Cómo los niños y jóvenes cuyo idioma materno es el español aprenden a leer y escribir en inglés?

Por qué algunos de estos niños y jóvenes tienen dificultades para adquirir estas aptitudes?

Qué estrategias y métodos de instrucción son más beneficiosos para cuáles niños y jóvenes y bajo qué condiciones?

La iniciativa también aborda el tema de los conocimientos con los que los maestros necesitan contar para poder garantizar los buenos resultados. Se invertirán cerca de $30 millones hasta el año 2004 para llevar a cabo esta investigación.

El presupuesto para el 2002 incluye $665 millones para el mismo año para ayudar a los alumnos que están aprendiendo el inglés.

A partir del otoño que viene, los padres y los niños y jóvenes de orígenes distintos al americano contarán con opciones al amparo de la nueva ley para participar en programas de libre elección de asistencia a escuelas públicas u obtener servicios suplementarios como la tutoría (instrucción individual fuera de las horas de clase). Y a los maestros de todo el país se les instará a usar métodos de enseñanza basados en la investigación científica, que sean de probada eficacia.

Para obtener mayor información sobre la nueva ley y la gira del Secretario Paige, visite: www.nochildleftbehind.gov.

 

192 mexicanos esperan la pena de muerte

Un total de 54 ciudadanos mexicanos están condenados a pena de muerte y otros 138 están siendo juzgados por crímenes que pudieran derivar en la pena capital. Los mexicanos condenados representan un 44 por ciento de los extranjeros que intentan evitar la inyección letal en la Unión Americana.

Javier Suárez Medina, preso en el penal texano de Livingston, es el mexicano que está más cerca de morir por inyección letal. La defensa de Suárez Medina está en cabeza de la abogada estadounidense Sandra Babckok, quien fue contratada por el Gobierno de México para supervisar la defensa de mexicanos enjuiciados en EU.

Otro mexicano, al que se le podría fijar fecha de ejecución para este mismo año, es César Fierro,