Se inicia el sistema de rastreo a estudiantes extranjeros

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) inició los preparativos necesarios para seguir los pasos a estudiantes extranjeros mediante un sitio en la internet, que las universidades y colleges estarán obligados a usar en enero del 2003.

El sistema conocido con las siglas SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) permitirá al INS y al Departamento de Estado vigilar a quienes entran en Estados Unidos con visa de estudiante, para asegurarse de que asisten a clases y no utilizan la visa con otros propósitos como trabajar, permanecer ilegalmente en el país o cometer actos delictictivos.

Las escuelas, universidades, instituciones públicas y privadas, así como los centros de enseñanza de idiomas que durante los últimos tres años hayan procesado visas a extranjeros, podrán usar, con previa aceptación del INS, el nuevo sistema electrónico.

Durante el 2001, Estados Unidos recibió cerca de 600,000 estudiantes extranjeros que, bajo las nuevas leyes, no tendrán excusas para hacer algo distinto a estudiar. De lo contrario, podrían ser deportados. La Casa Blanca está estudiando la posibilidad de negar visas a los alumnos que quieren estudiar carreras ‘’delicadas’’ como ingeniería, ciencias y medicina, bajo la presunción de que esos conocimientos podrían ayudar a los terroristas.