La Aromaterapia

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales en el cuerpo, a través de masaje, vaporizaciones o baños. El olor de estas sustancias al ser liberado y penetrar el cuerpo, desencadena sensaciones de bienestar e inclusive puede llegar a aliviar dolores tipo cólicos, de cabeza, congestión nasal y tensión muscular y emocional. Al olerlas, estas esencias llegan al cerebro, cerca del lugar donde se controlan las emociones y el estado de ánimo. Esta práctica se ha realizado desde tiempos bíblicos. No cabe duda que hay olores estimulantes y tranquilizantes, ya sea porque nos recuerdan algo o simplemente relajan.

Si padece de insomnio, por ejemplo, aromatice su habitación con aceite de lavanda. Esto se puede hacer con un aromatizador o con una vela y un tazón chico de cerámica. Agregue dos o tres gotas de aceite esencial en unas cucharaditas de agua, y caliéntelas con la vela...buenas noches!

Las vaporizaciones con manzanilla le ayudarán a aliviar el acné y otras infecciones en la piel que causen dolor. Agregue unas gotas de aceite esencial en una olla con agua hirviendo y exponga la parte afectada al vapor, dejando que este abra los poros de su piel.

Un masaje de pecho con aceite de sándalo le ayudará a abrir las vías aéreas, aliviando las molestias de la bronquitis, laringitis y anginas. Existen otros aromas relajantes, recomendamos los acietes de rosa, menta, canela y romero para la tension nerviosa.

 

Cuidados vs. Caries

Los dientes son estructuras muy importantes para nosotros. Además de cumplir la función de masticación, los necesitamos para hablar correctamente. El enemigo más común y silencioso es la caries dental. Frecuentemente el cuidado y aseo oral se descuidan hasta que la caries llega a generar dolor, pero se pueden atacar desde antes con unas simples medidas:

· Para los bebés que aún no tienen dientes, limpie sus encías con una gasa húmeda después de la mamila.

· En cuanto el nino tenga su primer diente y a lo largo de toda la vida, el cepillado de dientes es importantísimo para evitar las caries. Cepille sus dientes todos los días después de comer y especialmente antes de acostarse.

· Desde chicos, acostumbre a los niños a no comer muchas golosinas, caramelos, paletas, chicles, etc. Las bacterias en la boca utilizan toda esta azucar para debilitar el esmalte, desmineralizar el diente y causar la carie.

· Utilice pasta dental y enjuage bucal fluorado. El fluor ayuda a remineralizar y fortalecer los dientes, evitando que se agregue la placa dental. La placa despule el diente y lo hace poroso, propenso a la carie. Para que el enjuague sea más efectivo, haga buches por un minuto y no coma nada por veinte minutos después.

· La técnica de cepillado debe intentar llegar a todas las superficies del diente, como se muestra en los dibujos. Los espacios entre los dientes se deben limpiar con seda dental.

· No se espere hasta que las caries le causen dolor, una visita al dentista al año o cada sies meses para chequeo general y aplicación de flúor le evitarán dolores futuros. Las caries no desaparecen, taladran el diente hasta que este ya no sirve y duele. La única forma de atacarlas es tomando estas medidas preventivas, y tratándolas una vez que se tienen.