Chiles rojos, verdes, amarillos... y bien picosos.

Qué sabroso acompañar los platillos con una rica salsita, o mezclar el chile en la preparación de la comida y obtener un sabor peculiar como el de los adobos.

Desde la época prehispánica el chile; originario de América, es parte de la dieta de los mexicanos. Cuando llegaron los españoles, se mezcló con sus ingredientes, logrando recetas aún mas ricas.

En algunos lugares el chile es conocido como “pimienta de las Indias” o “Ají”.

La variedad de chiles es extensa; los hay de muchos tamaños e intensidades. La especie no es la única que determina el sabor picante. El tipo de suelo y la altura son factores que afectan las características del cultivo.

Se puede consumir fresco o seco. En algunas ocasiones, después de seco cambia su nombre. A continuación tenemos 5 tipos de chiles y algunas de sus especificaciones.

En próximas ediciones espera mas tipos de “ají” y recetas que puedes lograr con este maravilloso ingrediente de sabor exuberante.

 

Chile Piquín - Este pequeño chilito mide 8 milímetros aprox. pero es reconocido por su intenso picor. Verde o seco se usa para salsas y seco pulverizado se acostumbra mezclar con sal y ocuparlo como condimento para frutas frescas. Es conocido también como chiltepín.

Chile de árbol - También nombrado cola de rata este chile se usa seco y fresco; de ambas formas es muy picante. Contrario a su nombre crece en un arbusto.

Habanero - Este es un tipo de chile fresco muy picante. Lo encontramos rojo, verde y amarillo. Su forma es parecida a la de una pera chica y por su intenso sabor es común prepararlo con limón para aminorar el picor.

Manzano - Amarillo, verde, naranja, rojo o en combinación; parecido al habanero pero un poco más grande. También es muy picante y tiene consistencia carnosa. Sus semillas son negras. Es reconocido en algunas zonas como perón, ciruelo o chile de cera.

Jalapeño - Tiene otros nombres como huachinango, cuaresmeño y jarocho. Es carnoso, de color verde obscuro y conforme va madurando se pone naranja o rojo. Su picor es medio.