El lugar ideal es aquel donde se tiene todo y no se tiene que pasar el resto de la vida con miedo de perderlo.

En la mayoría de los paises latinoameri-canos es muy difícil tener dinero o gastarlo. Ya sea que se nazca dentro del dinero y desde niño se le coloca en las mejores escuelas y tiene que seguir arreglándose a fin de mantener su estatus, o si se es un niño que es la única esperanza de una familia de clase media o baja que invierte en ese niño todo lo que tienen, a fin de progresar.

En cualquiera de los dos casos, una vez que el niño ha llegado a la edad apropiada para tomar su lugar en sociedad, él o ella pasará el resto de sus días, con temor a perder su estatus y su dinero.

En la vida he encontrado personas que han vivido ‘vidas de segunda’, emplearon toda su energía y precioso tiempo escalando hacia algún lugar ideal en sociedad. Estos individuos tienen que hablar, vestirse, estudiar, comer y residir en formas muy establecidas para lograr hacer realidad sus sueños. Cada día se vive para mañana, y después el mañana les llega con las manos vacías y sin relaciones verdaderas. Al final de sus días, tienen que comprar compañía para mantenerse cómodos y a salvo.

Siempre creí que esta forma de pensar prevalecía entre mis hermanos Latinos, pero me he sorprendido de encontrar que es prác-ticamente una forma de vivir para todo un país.

Hubo un tiempo en que Estados Unidos tuvo una política de puertas abiertas hacia el mundo. Eso ha cambiado, hoy en día, todo aquel que entra o reside en los Estados Unidos es sometido a escrutinio porque el gobierno teme a los terroristas.

Las relaciones injustas que Estados Unidos ha sostenido con muchos paises están llegando a un punto de saturación. En cuántos países debe tener tropes Estados Unidos a fin de moldear el mundo a su imagen? Y en la medida que las grandes compañías lo consideren necesario, cuántas veces va el gobierno de los Estados Unidos a interferir en otros paises, creando relaciones más desbalanceadas entre los grupos locales? Cuánto dinero, tiempo, energía y vidas se emplearán para proteger a los grupos interesados, que han ayudado a crear la situación internacional actual?

Hubo un tiempo en que los estadinenses podían ir a cualquier lugar del mundo, visitar y gastar su dinero. Cuántos lugares hay hoy en día iseguros para los estadinenses? Luego, muchas veces el dinero no es suficiente para sentirse seguro o feliz. Tal vez este es un buen tiempo para invertir en la gente. Es allí donde está el futuro. Muchos imperios han caído y la gente ha entrado en bancarrota y aquellos que tenían más interés en cuidar sus cosas, son los más atemorizados y los que enfrentan las mayores pérdidas. Porque allí donte está tu tesoro, allí estará tu corazón.