Celia y Compai: mismo Son, orillas distantes.

Por: Enrique Oliva

El otoño se adelantó para la música cubana, dos de sus más admirados representantes murieron con tan sólo tres días de diferencia.

Francisco Repilado, mejor conocido como Compai Segundo, quien se diera a conocer mundialmente a los 89 años de edad gracias a las grabaciones del Buena Vista Social Club, falleció por una insuficiencia renal a los 95 años; en tanto que la guarachera cubana murió a causa de un cáncer cerebral que le habían detectado el año pasado.

Celia ya no se enteraría de la muerte de su admirado Compai Segundo. Tampoco le dio tiempo de unirse a los coros de repudio contra Fidel Castro encabezados por la cantante Gloria Estefan y el actor Andy García (cubanos­americanos que no se cansan de jugar el triste papel de títeres de la administración Bush, la cual se ha puesto entre sus objetivos el derrocamiento del líder cubano).

Nadie ignora que Celia Cruz, poseedora de una maravillosa voz, contaminó su talento con una incipiente ideología anticastrista, que irónicamente no contribuyó a hacerla crecer como artista, pues se convirtió no sólo en la mejor cantante cubana del exilio sino en la mejor promotora contra el régimen cubano.

Con las muertes de Celia y Compai se cierra una época de oro de la música tradicional; sin embargo, hubo grandes diferencias entre estos dos artistas, no obstante que ambos nacieron en Cuba. Compai aun teniendo grandes oportunidades de salir de la isla, nunca abandonó su suelo natal y trabajó siempre con humildad envidiable; en tanto que Celia fue una interprete genial, con una gran capacidad de improvisación, cuya capacidad creativa le estuvo negada, no se cansó de pregonar que sólo regresaría a Cuba cuando Fidel dejase el poder.

Finalmente dos anécdotas que dejan ver la ideología de ambos artistas.

Dijo Compai una vez: "La Calle Salud, que es donde yo vivo, en la Habana desde 1934, va muy bien hasta ahora, yo estoy conforme con Fidel, el pueblo le quiere y apoya y eso es importante, porque en Cuba hay muchas escuelas y Universidades gratis, la juventud científica, tenemos los mejores médicos y deportistas de Latinoamérica, nuestros índices de analfabetismo están en ¡¡0!! Eso es atender a la juventud, el gobierno que hace eso trabaja bien" (Revista Milenio No. 175-Mexico).

Por su parte, Celia se refirió al asesino dictador Chileno Augusto Pinochet de la siguiente manera: "Me duele que Augusto Pinochet sea extraditado a España para ser juzgado por crímenes contra miles de chilenos durante su dictadura, nada más le digo eso, esta muy viejito y ya deberían dejarlo ir poniendo su cama" (Revista Proceso No. 1394-Mexico).

Las cadenas hispanas de Miami: Univision y Telemundo le dieron mayor cobertura informativa a la muerte de Celia Cruz que a la visita del Papa Juan Pablo II a ese estado hace algunos años, la muerte de Compai Segundo pasó desapercibida. Para ellos no existió este maravilloso compositor y cantante cubano.