Aproximado de mil millones semanales invierte EU en la ocupación

Richard Lugar, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, regresó de su reciente viaje a Irak con algunas historias inquietantes. Una tarde, cuando lo llevaban al aeropuerto en un convoy armado, el general que lo acompañaba le ordenó al fusilero de un vehículo Humvee agacharse, ya que los iraquíes son buenos para atacar a los estadounidenses por el lado ciego. Para el momento en que terminó su viaje, estaba preocupado por la posibilidad de que el pueblo estadounidense estuviera siendo “atacado” por el lado ciego; también, en cuanto a los verdaderos costos en sangre y dinero de una guerra que aún no termina. Lugar dijo que se la pasó exigiendo respuestas sobre el costo para los contribuyentes estadounidenses y que no las obtuvo realmente.

 

Amenaza nuclear de Norcorea

Funcionarios de Corea del Norte dijeron a la administración del presidente George W. Bush que han terminado de producir la cantidad suficiente de plutonio como para crear media docena de bombas nucleares y que pretendían seguir adelante para convertir el material en armas. Esta declaración impactó a agencias de inteligencia estadounidenses, que están tratando de determinar si el gobierno de Kim Jong sólo está alardeando o si realmente logró producir el material sin ser detectado. Funcionarios dijeron que la respuesta no está clara. Una serie de pruebas atmosféricas preliminares, destinadas a detectar la presencia de gas emitido cuando el desperdicio nuclear es convertido en plutonio, son el mejor indicador con que cuenta Estados Unidos para poder evaluar la situación de una de las naciones más cerradas del mundo.

 

Involucran a Arabia Saudí en los atentados del 11-s

Un informe de la comisión investigadora del Congreso estadounidense sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 levantó numerosos interrogantes en cuanto al papel jugado por Arabia Saudita, según el semanario Newsweek. La Administración del presidente estadunidense George W. Bush rehusó desclasificar varios pasajes clave de este informe de 900 páginas, 28 de las cuales detallan el papel jugado por Riad y otros estados en los ataques, que fueron borradas de la versión final del informe, afirmó Newsweek. El senador Bob Graham, candidato a la investidura demócrata para las elecciones presidenciales de 2004, rechazó esa censura. “Protegen un gobierno extranjero”, dijo Graham, supervisor de la investigación.

 

Nuevo grupo armado irakí lanza amenazas contra EU

El canal de televisión árabe Al Arabiya emitió un video casero en el que aparece un grupo armado que se atribuye la lucha contra la ocupación estadounidense en Irak. En el video aparecen hombres encapuchados armados con lanzagranadas y ametralladoras. El grupo de musulmanes sunnitas se autodenomina “Unión de guerreros fundamentalistas de Dios” (Gamaat al Salafiya al Muyahida). Este grupo integrista irakí, hasta ahora desconocido, advirtió que convertirá “en un infierno la tierra y el cielo de EU”, en el mensaje difundido por la cadena árabe. Su objetivo, según indicó uno de los hombres, es la liberación de los prisioneros musulmanes en la base estadounidense de Guantánamo, así como en las cárceles de Egipto, Paquistán, Sham (Siria), Marruecos, India y Palestina.

 

Hussein amenaza vengar la muerte de sus hijos

La cadena árabe Al Arabiya transmitió una nueva audiocinta presuntamente de Saddam Hussein, en la que prometió derrotar a Estados Unidos y vengar la muerte de sus hijos Uday y Qusay muertos a manos de las tropas estadounidenses, mientras que Washington aseguró que el derrocado dictador logró huir “por poco” de un operativo. “Lamento las muertes de Uday y Qusay y de aquellos que lucharon con ellos. Ustedes son el honor de esta nación”, dijo la voz en la grabación, transmitida por la cadena. “Murieron como mártires en el nombre de la Yijad (guerra santa)”, agregó. La grabación tiene muchas partes inaudibles y con frecuencia las oraciones están cortadas. Varias audiocintas presuntamente grabadas por Saddam han sido transmitidas en semanas recientes, pero esta es la primera en que reconoce la muerte de sus dos hijos varones, quienes cayeron en un combate con soldados estadounidenses en la ciudad norteña de Mosul.

 

Aerolíneas alertas contra atentados de Al Qaeda

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos advirtió a las aerolíneas sobre la posibilidad de secuestros suicidas y atentados con bombas por parte de la red Al Qaeda, en lo que resta del actual verano. El departamento dijo haber recibido informes que indican que se preparan ataques similares a los del 11 se septiembre del 2001 contra Nueva York y Washington. “Los servicios de inteligencia estadounidenses reci-bieron información concerniente a la intención de Al Qaeda de utilizar aviones comerciales en Estados Unidos y el exterior para hacer avanzar su causa”, declaró el vocero de Seguridad Interna, Gordon Johndroe.

 

Mueren dos hijos de Hussein en enfrentamiento contra las tropas de EU

Los hijos del expresidente iraquí Saddam Hussein, Uday y Qusay, murieron durante un tiroteo de seis horas cuando fuerzas estadounidenses rodearon y asaltaron una lujosa residencia en Mosul, en el norte de Irak, confirmó el general Ricardo Sánchez, el más alto comandante militar estadounidense en ese país. “Tenemos la certeza de que Uday y Qusay Hussein murieron”, dijo.

El lugar fue asaltado por dos centenares de soldados de la 101 División Aerotransportada de EU, quienes se enfrentaron a hombres armados que estaban dentro del complejo, el cual después fue arrasado por un incendio. La muerte de los hijos de Hussein fue recibida en Washington con alivio por el gobierno del presidente George W. Bush. De acuerdo con la cadena CNN, Bush habría señalado que la muerte de Uday y Qusay Hussein “demuestra que nuestras operaciones son un éxito”.

 

JORDANIA DA ASILO A HIJAS DE HUSSEIN

Ammán (Agencias).- Jordania le concedió asilo a dos de las tres hijas del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, Raghad y Rana, que llegaron ayer a Ammán con sus nueve hijos. Mientras, en Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, aprobó la entrega de la recompensa de 30 millones de dólares a la persona que condujo a las fuerzas estadounidenses hasta los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, muertos la semana pasada en Mosul, al norte de Irak. En Bagdad, el administrador estadounidense para Irak, L. Paul Bremer, declaró el jueves pasado que los comicios generales en Irak podrían realizarse a mediados del 2004 a fin de reemplazar al Consejo de Gobierno designado por Estados Unidos, cuya legitimidad ha sido puesta en duda por la comunidad internacional. Raghad, de 36 años, y Rana, de 34, se mantenían ocultas en Irak desde el derrocamiento de su padre, el 9 de abril pasado. Según indicaron medios árabes, antes de la partida a Jordania vivieron junto con su madre, la primera esposa de Saddam, y su hermana menor, Hala, en una vivienda en Bagdad.

 

MEXICANOS EN EU, TABLA DE SALVACIÓN DE LA ECONOMÍA

De manera creciente y sostenida, la economía nacional descansa sobre los hombros de los millones de mexicanos que han emigrado y trabajan en Estados Unidos. Cada uno de los últimos 180 días, sean laborables o no, los paisanos que viven allá envían a sus familias en México 110 mil remesas de dinero. Desde los lugares más diversos de ese país a pueblos, ciudades y rancherías regadas por toda la geografía nacional llegan 34 millones de dólares cada 24 horas, según las últimas cifras registradas por el Banco de México. El aumento en el número y la cantidad de las remesas, que este primer semestre han crecido 35 por ciento en relación con el primer semestre de 2002, coincide con el hecho de que el disparo del desempleo en los últimos meses haya encendido los focos rojos de la Presidencia y con la creciente exportación de mano de obra hacia Estados Unidos.

 

POSPONEN EMISIÓN DE VISA DE ALTA SEGURIDAD

La entrada en vigor del programa piloto de la Visa de Alta Seguridad que México otorgará a los nacionales centroamericanos para ingresar a nuestro país y que debería entrar en vigor hoy, se retrasará unas semanas más debido a problemas técnicos. El director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Zabalgoitia, indicó en rueda de prensa que este proyecto que iniciaría hoy en Guatemala no se podrá llevar a cabo debido a que la infraestructura de la Embajada no lo permite. Explicó que debido a que el inmueble de la representación mexicana en ese país centroaméricano no se concluyó, no se ha podido llevar a cabo la instalación del equipo técnico que se requiere para la elaboración del documento de alta seguridad. "Lo que ocurre", indicó, "es que la infraestructura de tecnología para capturar los datos y emitir la visa con todas las medidas de seguridad que tiene la nueva credencial de visa, implicaba una serie de instalaciones, pruebas, que hubiera sido bastante problemático e ineficiente colocarlo en la sede de la actual Embajada para luego trasladarlo a la nueva".