Este verano contribuyentes recibirán por adelantado el crédito tributario por hijos menores

A partir de la última semana de julio, contribuyentes elegibles que reclamaron el Crédito Tributario por Hijos en sus declaraciones de 2002, recibirán un pago por adelantado que representa el aumento en el crédito para el 2003, anunció el Servicio de Impuestos Internos (IRS), y El Departamento del Tesoro.

Los Contribuyentes no necesitan tomar ninguna acción para recibir este pago por adelantado de hasta $400 por hijo calificado. El Departamento del Tesoro y el IRS harán los cálculos y automáticamente enviarán por correo una notificación y un cheque a cada contribuyente elegible.

"Lo único que el contribuyente tendrá que hacer es cobrar el cheque” dijo Mark W. Everson, Comisionado del IRS. “Si usted califica, nosotros le enviaremos una notificación. No hay necesidad de llamar, no necesita aplicar ni necesita llenar otra forma. El IRS hará todo el trabajo. Días después de la notificación, recibirán el cheque”.

Los cheques serán basados en el crédito que el contribuyente haya reclamado en su declaración de impuestos para el año 2002. La Ley de Alivio Tributario de Trabajo y Crecimiento (Jobs and Growth Tax Relief Reconciliation Act of 2003) aumentó el crédito tributario por hijos para el 2003 a un máximo de $1,000 por niño, comparado a $600 para el año tributario 2002. La ley ordena al Departamento del Tesoro que este verano envíe la diferencia ­hasta $400 por niño­ como un pago adelantado a cada contribuyente que sea elegible.

El Departamento del Tesoro distribuirá aproximadamente 25 millones de estos cheques este año, comenzando con tres envíos principales el 25 de julio, 1 de agosto y 8 de agosto. Contribuyentes que presentaron sus declaraciones después del 15 de abril recibirán el pago adelantado, después que el IRS haya procesado sus declaraciones. Estas personas no deben hacer cambios a sus declaraciones del 2002.

El IRS enviará notificaciones a contribuyentes para el 23 de julio, 30 de julio y 6 de agosto, informándoles la cantidad de su pago adelantado. El IRS pide a los contribuyentes guardar las notificaciones para sus declaraciones del 2003. Necesitarán tomar el pago adelantado en cuenta al determinar su crédito tributario para la declaración del 2003.

Los contribuyentes que no califican para el pago adelantado, aún pudieran calificar para el crédito incrementado de hasta $1,000 cuando presentan su declaración del 2003 el próximo año. Más información, incluyendo respuestas a preguntas comunes, está disponible en la página del IRS en el Internet: www.irs.gov.