EE.UU. verificará situación de estudiantes extranjeros en aeropuertos

Aquellos estudiantes extranjeros que no se hayan registrado para el viernes en un banco de datos destinado a detectar presuntos terroristas deberán verificar su situación legal con personal del Departamento de Seguridad Interior emplazado en los principales aeropuertos de Estados Unidos.

Michael García, director interino de la Oficina de Aduana e Inmigración, dijo que se puede impedir la entrada de estudiantes que no hayan cumplido el plazo del primero de agosto, pero la agencia no quiere impedir el ingreso a estudiantes con visas legítimas, dijo el organismo.

"No queremos poner obstáculos a estudiantes que vienen de buena fe", dijo García. "Al mismo tiempo, tenemos la obligación de asegurarnos de que ellos son los que aseguran ser", añadió.

El funcionario indicó que la agencia establecerá el viernes un centro de comando que atenderá las 24 horas del día, siete días a la semana, a fin de verificar la situación migratoria de los estudiantes, o lidiar con otros problemas.

Se emplazará personal de la agencia en aeropuertos de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Francisco, Miami, Detroit, Atlanta y Washington, a través de los cuales ingresan al país alrededor de un 70 por ciento de los estudiantes extranjeros.

García dijo que la agencia continuará luego con estudiantes a los que se otorgó permiso de entrada y que no se hallan en el sistema.

Todos los institutos educacionales con estudiantes extranjeros, entre ellos colegios secundarios con jóvenes que participan en programas de intercambio, deben suministrar los datos de identidad de los alumnos en el registro creado luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Funcionarios dijeron que 5.937 institutos educacionales han acatado la disposición, y que otros 600 aún no han entregado información o la presentaron demasiado tarde como para cumplir con el plazo establecido.