L.A.T.I.N.O.S. del Condado de Marion, harán una Encuesta

Por: Ricardo Parra

En una reunión que se realizó el pasado 12 de Julio, el Indiana Latino Institute, en cooperación con el Comité L.A.T.I.N.O.S. (Latinos en Contra del Tabaco en Nuestro Vecindario Venciendo el Humo) del Condado de Marion, se anunció que se conducirá una encuesta a los restaurantes Latinos en Indianápolis.

La encuesta será para evaluar si se permite fumar en los restaurantes y así calcular ¿cuántos trabajadores están afectados por el humo del cigarrillo? También les dará a los empleadores la oportunidad de aprender acerca de los daños del humo de segunda mano, y cubrirá los restaurantes Latinos en Indianápolis, dijo Maria Luisa Tishner, del Indiana Latino Institute, quien trabaja como Promotora de Salud, en el condado de Marion.

El objetivo de esta encuesta dijo Tishner, es “disminuir el humo de segunda mano en los restaurantes Latinos”.

Las personas que harán esta encuesta son miembros de la comunidad, jóvenes y adultos, que representan colegios, afiliaciones religiosas, organizaciones comunitarias, y miembros del Comité L.A.T.I.N.O.S. (Latinos en Contra del Tabaco en Nuestro Vecindario Venciendo el Humo).

Los miembros del Comité L.A.T.I.N.O.S se unirán en grupos de dos, para visitar los restaurantes Latinos en el área metropolitana, para luego conducir la encuesta.

¿Por qué es importante esta encuesta?

Según Tishner: “el humo de segunda mano causa muchos efectos negativos a todos nosotros. Eliminar el humo de segunda mano en los restaurantes Latinos, contribuirá a la salud de toda la comunidad, diminuyendo el gran número de problemas relacionados con la salud, incluyendo: cáncer de pulmón, ataques al corazón, ataque cerebral, bebés bajos de peso, síndrome de muerte súbita, infección al oído, asma, y muchos otros problemas relacionados con la salud.

De acuerdo con la Indiana Tobacco Prevention and Cessation Agency, muchos no saben de los daños del humo de segunda mano, y resaltan los siguientes puntos acerca del humo de segunda mano:

* El humo de segunda mano contiene 4,00 químicos.

* 250 de estos químicos son venenosos, 43 han demostrado causar cáncer, y la mayoría son irritantes respiratorios.

* El humo de segunda mano ha sido clasificado como un Grupo de Carcinógeno A por el Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medio-Ambiente). Esta clasificación ha sido reservada solamente para los agentes más potentes que causan cáncer, tales como benceno, y arsénico, ambos de los cuales se encuentran en el humo de segunda mano.

¿Cuáles son los daños del humo de segunda mamo?

El humo de segunda mano es el tercer causante de muertes que se pueden prevenir en el país, matando 53,000 personas cada año en los Estados Unidos. Se ha demostrado que causa cáncer al pulmón, cáncer nasal y enfermedades al corazón en las personas que no fuman. Por cada ocho fumadores que mueren por haber usado productos de tabaco, una persona que no fuma muere por el humo de segunda mano.

 

Para mayor información acerca de la encuesta y L.A.T.I.N.O.S. (Latinos en Contra del Tabaco en Nuestro Vecindario Venciendo el Humo) del condado de Mario, contactarse con:

Maria Luisa Tishner

Marion County Health Promoter

Indiana Latino Institute, Inc.

445 N. Pennsylvania St. Suite 800

Indianapolis, IN 46204

Phone (317) 472-1055 x 104

Fax (317) 472-1056

mltishner@indianalatino.com