Por: José Emilio Cruz Luna

¡Hidalgo!

Hidalgo es un lugar indispensable en su búsqueda constante de nuevos lugares: aventura, ecoturismo, contacto con la naturaleza, las tradiciones y la historia. Los diversos acontecimientos históricos y las milenarias culturas asentadas en este territorio han hecho de nuestro estado un verdadero mosaico de posibilidades.

El corredor turístico de la montaña los espera con sus pintorescos pueblos mineros enclavados en la sierra, sus deportes extremos y toda su biodiversidad; los manantiales del valle del mezquital ofrecen las mejores opciones para el descanso; además de la imponente Tula, capital legendaria del gran imperio Tolteca; la sierra hidalguense, en sus diversas etapas, está llena de historia y aventura: majestuosos conventos del siglo XVI, impresionantes formas rocosas, restos arqueológicos y pueblos escondidos en medio de las montañas; y finalmente, hacia el norte del estado, como resguardada por la cadena montañosa, encontramos la exuberancia, la calidez y el folclor de la Huasteca hidalguense.

Para los más aventurados hay grutas, cascadas y lagunas distribuidas en lo más recóndito de la sierra, desde las grutas de Tolantongo hasta la cascada Las Golondrinas, sorprendente caída de agua de más de 50 metros de altura en el municipio de Agua Blanca. Para los que buscan las alturas, en Hidalgo hay diversas opciones para practicar los deportes aéreos.

Todo está dispuesto: las construcciones antiguas, los parques nacionales, los maravillosos prismas basálticos, nuestra exquisita gastronomía y las fiestas populares, así como la excelente infraestructura hotelera y de servicios. Todo esto, junto con la calidez y hospitalidad del pueblo Hidalguense.

Bienvenidos a Hidalgo.

* Hago la observación que el texto de este artículo esta basado en el mensaje escrito hacia los lectores de la guía México Desconocido por el actual ciudadano, gobernador Licenciado Manuel Ángell Nuñez Soto.


CONDOLENCIA

Licenciado Manuel Ángel Nuñez Soto.

Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo (México).

Distinguido señor, los designios del creador son transcendentales, dejan una gran huella y nos permiten reforzar el espíritu. La familia Hidalguense que radica en el área de Michiana se une a usted en este momento de reflexión y duelo por el fallecimiento de su esposa,la Licenciada Elena Sañudo de Nuñez

Sin importar la distancia, nos integramos a todo el pueblo de Hidalgo en corazón y mente para elevar nuestras plegarias por el eterno descanso de la primera dama de nuestro estado:

Respetuosamente╔╔