Abimael Guzmán en huelga de hambre

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su amante, Elena Iparraguirre, se declararon en huelga de hambre en una prisión militar, en protesta contra las prohibiciones impuestas durante 15 días por las autoridades.

El instituto estatal que administra las cárceles informó que a Guzmán se le prohibieron realizar actividades recreativas en el patio de la prisión y dentro de su celda, también recibir visitas ­excepto su abogado­; no puede despachar o recibir cartas y se le retiraron radios-receptores. Un comunicado del Instituto indicó que las sanciones fueron impuestas luego de que la pareja se resistió a volver a su celda en rechazo de versiones periodísticas que señalaban que recientes acciones subversivas fueron dirigidas por ellos.

Manuel Fajardo, abogado de la pareja, dijo que Guzmán e Iparraguirre se encuentran en huelga de hambre “como medida de lucha y en respuesta a la sanción de aislamiento que les han impuesto. Fajardo dijo que según convenciones internacionales las san-ciones impuestas a la pareja son impro-cedentes. “No me dejaron hablar con Abimael, solamente con Elena, a pesar de que el tenía que comunicarme cosas urgentes sobre sus procesos”, dijo Fajardo.

El abogado anunció que en las próximas horas presentará un recurso de habeas corpus “contra las medidas de aislamiento y demandando el restablecimiento de todos los derechos , incluido el derecho a la defensa”.

Guzmán e Iparraguirre se encuentran en una prisión de la Armada en el vecino puerto El Callao, desde 1992, cuando fueron condenados a cadena perpetua por terrorismo, por un tribunal militar. Ese proceso fue anulado y ahora son juzgados por el fuero común, por el mismo delito.

 

Emergencia Nacional en Francia por el calor

El gobierno francés puso en marcha un plan de emergencia nacional contra la ola de calor, que durante los últimos 11 días causó entre “1,500 y tres mil muertos”, según el ministro francés de Salud, Jean-Francois Mattei.

El ministro de Salud agregó que “la situación está más o menos estable” tras 11 días de una mortal ola de calor, con temperaturas que oscilaban en torno a los 40 grados Celsius.

El plan de emergencia pone en marcha un “esquema departamental de los planes de acogida en los hospitales” destinado a organizar la asistencia de un elevado número de víctimas en los centros sanitarios, en caso de epidemia, catástrofes o atentados, así como accidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos.

Se trataba de la primera estimación oficial con tales cifras que se hacía pública desde que surgió en Francia la polémica sobre la inactividad del gobierno frente a lo que la prensa considera una “hecatombe” y una verdadera “tragedia”.

Organismos oficiales hablaban desde el miércoles de varios centenares de muertos desde principios de agosto, pero la prensa señalaba varios miles.

Según la investigación realizada por el periódico Le Parisien, “hubo casi dos mil muertes en los últimos ocho días” en la región de París.

El mayor número de muertes se cuenta entre las personas de avanzada edad: aisladas, débiles, incapaces de hidratarse correctamente, mueren en sus domicilios o en el hospital, adonde llegan a menudo demasiado tarde.

 

“Congelado” el diálogo con palestinos

El canciller israelí, Silvam Shalom, declaró "congelado" el proceso diplomático con los palestinos, al afirmar que la situación en la región es "intolerable" y reiteró que la construcción del muro continuará. Shalom, entrevistado por la radio israelí, acusó ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de fracasar en su intento de controlar a los grupos armados y afirmó que en esa situación el proceso diplomático "está congelado". Señaló que las facciones palestinas han aprovechado la actual tregua para fortalecerse y reorganizarse en contra de Israel y afirmó que Tel Aviv "por supuesto no puede aceptar estas actividades", según la edición electrónica del diario Ha'aretz. "Los grupos extremistas están aprovechando este tiempo para cavar túneles, traficar armas, entrenar a sus fuerzas, incrementar sus Qassams (cohetes), mover sus misiles a Cisjordania y por supuesto, estas cosas son intolerables en nuestro punto de vista", apuntó.

 

Liberan a más de 300 presos palestinos

Israel liberó a 334 prisioneros palestinos en lo que describió como un gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y para impulsar el plan de paz auspiciado por Estados Unidos, pero los palestinos dijeron que era una farsa y criticaron el proceder israelí. Los presos, procedentes de cuatro cárceles, llegaron en autobuses a cinco puestos de control en Cisjordania y Franja de Gaza, donde fueron recibidos por representantes de la ANP y por familiares. El primer palestino liberado hizo a sus familiares la "V" de la victoria con una mano, tras ser trasladado desde una cárcel hasta la ciudad cisjordana de Betania. Otros descendieron del autobús y se hincaron para besar la tierra palestina, mientras eran vigilados por soldados israelíes, antes de ser llevados en camionetas para reunirse con sus familiares y amigos.

 

Alertan a Fox de riesgos en la cumbre de la OMC

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dio un informe pormenorizado al presidente Vicente Fox sobre los distintos escenarios que podría enfrentar la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Cancún, en septiembre próximo, y de los riesgos que podría encarar su organización. Por primera vez, Fox escuchó "aspectos" que podrían afectar esta reunión, a la que asistirán los ministros de los 145 países miembros de la OMC, y que enfrentará fuertes protestas de organizaciones no gubernamentales, que se darán cita en Cancún, Quintana Roo, incluyendo grupos simpatizantes del EZLN. En el encuentro se definieron algunos aspectos relacionados con la posición que México presentará en la reunión, y los temas que impulsará en las discusiones, principalmente aquellas relacionadas con los subsidios.

 

Fiscal español se opone a extraditar a represores argetinos

La fiscalía de la Audiencia Nacional de España, que representa al gobierno del derechista José María Aznar, presentó un informe jurídico en el que se opone a que se cursen las peticiones de extradición contra los militares argentinos reclamados por el juez Baltasar Garzón. Además, el fiscal Pedro Rubira consideró que los represores de la pasada dictadura militar argentina (1976-1983) no cometieron delitos de genocidio y terrorismo. La postura de Rubira, idéntica a lo largo del proceso ­que se inició en 1995 en Madrid­, “es la constatación de que comparte argumentos y criterios con los genocidas” argentinos, expresó Carlos Slepoy, uno de los abogados de la acusación popular y particular de la causa.

 

Llama EU a Venezuela a hacer referendo

El Secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, expresó su complacencia porque el Gobierno de Venezuela y la oposición hallarán un mecanismo con el cual puedan celebrar un referéndum sobre el futuro del Presidente Hugo Chávez. El referendo revocatorio "permitirá que el pueblo de Venezuela se exprese y se le escuche con respecto a la naturaleza de su Gobierno", consideró el funcionario de EU en conferencia de prensa.

Powell destacó que EU "apoya la democracia en Venezuela, apoyamos el proceso constitucional y hemos encontrado una vía constitucional para abordar el conflicto, el desacuerdo entre el Gobierno y la oposición". El Secretario de Estado añadió que "depende ahora del pueblo de Venezuela determinar cómo quieren ser gobernados" y agregó que "en la medida en la que (el referendo) se lleve a cabo de una manera libre, abierta, democrática e institucional, EU lo apoyará".

 

IRAK:EEUU cambia armas por soldados

Según trascendió, Washington ofreció incentivos militares al menos a tres países con el objetivo de que aporten tropas para su plan de formar una fuerza multinacional de 30.000 hombres en Irak. India, Pakistán y Turquía parecen ser los principales candidatos del gobierno de George W. Bush para aliviar la presión sobre las tropas estadounidenses, que han perdido en promedio un hombre por día desde que Washington dio por finalizados los combates.

El gobierno indio había retirado una oferta original de 17.000 soldados bajo fuertes presiones políticas internas, pero Washington decidió tentarlo una vez más con la oferta de avanzados equipos militares. La aprobación de un sistema antimisiles israelí Arrow-2 podría hacerle cambiar de opinión, según fuentes diplomáticas.

El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, se encuentra en Nueva Delhi para tratar de convencer al primer ministro Atal Bihari Vajpayee de que envíe soldados a Irak.

La administración de Bush también prometió flexibilizar la venta de tecnología de uso dual a India a cambio de las tropas, informó el diario londinense The Financial Times.

India, Francia, Alemania y Pakistán, entre otros países, anunciaron que no enviarían tropas a Irak, a no ser por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autorice la propuesta fuerza multinacional.

Pero Nueva Delhi podría cambiar su posición, dijo en una entrevista Stephen Cohen, director del programa de Asia meridional de la Institución Brookings, un equipo de expertos con sede en Washington. Los 150.000 soldados estadounidenses en Irak están respaldados por 12.000 de Gran Bretaña.

Entre los países que ya comprometieron tropas para la nueva fuerza multinacional se encuentran España, Polonia, Japón y Ucrania.

Washington también espera pequeñas unidades de Filipinas, Hungría, Rumania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Mongolia, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. Asimismo, cuenta con apoyo logístico de Italia, Holanda, Noruega, Portugal y Corea del Sur.

”La administración Bush hace lo correcto al buscar ayuda adicional en Irak; sin embargo, debería buscarla a través de la ONU”, opinó Natalie Goldring, directora ejecutiva del Programa de Seguridad Mundial y Desarme de la Universidad de Maryland.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo”esto no sólo es importante para Europa o para India, sino para toda la región (Medio Oriente). Los países árabes se sentirían más cómodos” si aportaran tropas bajo los auspicios de la ONU, agregó Annan.

Hasta ahora, Estados Unidos se ha negado a procurar la aprobación de la ONU porque le implicaría ceder parte de su autoridad militar en Irak.

 

La OTAN al mando de la Fuerza Internacional de Seguridad

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó la primera operación fuera de Europa en sus 54 años de existencia, al asumir en Kabul el mando de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF por sus siglas en inglés), de 5 mil efectivos. El traspaso del mando se realizó en una ceremonia en la que el ministro alemán de Defensa, Peter Struck, dijo que el objetivo es evitar que Afganistán se convierta en un paraíso para el terrorismo. "Todavía hay mucho por hacer. Afganistán no debe retroceder a la anarquía y el caos. No debe ser de nuevo el hogar del terrorismo.

 

Buscan crear 18 municipios autónomos en Michoacán

Con o sin el aval de las leyes estatales, las etnias michoacanas crearán 18 municipios indígenas autónomos, regidos por normas propias, reveló el líder de la Organización Nación Purépecha Zapatista (ONPZ), Abelardo Torres Cortés. Tras de celebrar la reestructuración que están experimentando los mandos del EZLN en Chiapas, estableció que ya están dadas las condiciones sociopolíticas suficientes para que en Michoacán sea irreversible la constitución de municipios indígenas autónomos. Respecto del número de municipios, habló el líder: “Nosotros manejamos la constitución de 18 nuevos municipios. El problema es que se requiere un tratamiento de mediano plazo, porque serán las propias comunidades las que se pondrán de acuerdo en la propuesta de cuál será la nueva cabecera municipal”.

 

Fox invita a autoemplearse a profesionistas

A unos días de que universitarios recriminaran al presidente Vicente Fox la falta de empleos en el país, el mandatario dijo que una opción que tienen los profesionistas es la de autoemplearse mediante la creación de sus propias fuentes laborales. Al inaugurar la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Fox reiteró su llamado a que los centros de educación superior vinculen sus planes de estudio y sus carreras con las necesidades "reales" de México. “No se trata sólo de formar bien a los jóvenes, sino de que las habilidades y conocimientos adquiridos faciliten su inserción en el mercado laboral para beneficio de ellos y sus familias”, dijo.

 

56% de niños indígenas mexicanos desnutridos: INEGI

Más de 56 por ciento de los niños indígenas mexicanos resienten altos niveles de desnutrición y déficit de talla, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al dar a conocer la cifra oficial de la marginalidad que padece la población indígena. En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, instituido el 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas, el INEGI precisó que al menos 690 mil niños menores de 4 años padecen graves problemas de desnutrición y baja estatura. El recuento, basado principalmente en los datos del censo de 2000, señala que apenas 8.1 por ciento de los 10.3 millones de habitantes indígenas del país alcanza una edad superior a 65 años; sólo una quinta parte de las viviendas que habitan cuenta con agua en el interior de la casa; 17.2 por ciento carece completamente de energía eléctrica y en la mitad de las viviendas la basura se quema o se entierra a falta de tiradero.

 

Inicia Canal Educativo para todo América desde México

El continente americano logrará la integración educativa antes que la económica y comercial. En el marco de la Tercera Reunión Interamericana de Ministros de Educación, será lanzado el Canal Educativo de las Américas: Canal 27, que desde México transmitirá a 34 países. De manera gratuita, México difundirá los contenidos que se han producido y difundido por la Red Edusat a través de los casi 40 años de la televisión educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Jaime Tacher y Samarel.

El director general de la Red dijo que esta acción solidaria de México podrá ser captada desde Canadá y Estados Unidos, hasta Argentina y Brasil por lo que la programación será en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués. "Para México no habrá un costo adicional a lo que nos cuesta subir la señal al satélite y bajarla para nuestras 250 mil aulas; lo único que está haciendo es abrir el espacio de difusión satelital para que cualquier país interesado baje la señal y la difunda en sus escuelas", dijo Tacher.

 

Con el “Foro de los Pueblos” pretenden evitar disturbios

Ante la amenaza de posibles disturbios ocasionados por activistas miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno de México decidió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), facilitar a estos grupos la realización del "Foro de los Pueblos", así como de sus manifestaciones.

Basado en la experiencia de reuniones anteriores, en los que se registraron fuertes disturbios (sobre todo en Seattle 1999) y un gran número de activistas detenidos, el gobierno mexicano, además de ser el anfitrión, será el facilitador para que las ONG, registradas y no por la OMC, puedan llevar a cabo sus conferencias y reuniones, así como las manifestaciones previstas. En febrero de 2001, durante el Foro Económico Mundial celebrado en Cancún, se registraron violentas manifestaciones por parte de los globalifóbicos, lo que arrojó un saldo de poco más de 60 detenidos y 12 lesionados.

 

Operaciones menos agresivas contra Iraquíes

Para detener el creciente distanciamiento de la población iraquí, las fuerzas invasoras estadounidenses cambiarán de táctica y realizarán operaciones menos agresivas contra los grupos partidarios del antiguo régimen de Saddam Hussein, anunció el jefe del ejército de Estados Unidos en Irak, general Ricardo Sánchez; según declaraciones publicadas en el diario The New York Times. Las tropas estadounidenses detuvieron a 49 personas en operativos de búsqueda de Hussein. Trascendió que sólo cuatro de los detenidos son ex colaboradores del mandatario derrocado. El general estadounidense Ray Odierno, encargado de las operaciones de búsqueda de Hussein, afirmó que el ex gobernante “huye constantemente, cambiando de lugar cada tres o cuatro horas, disfrazado”.

 

Redadas contra la resistencia Irakí

Las fuerzas de Estados Unidos en Iraq lanzaron un nuevo operativo para aislar y capturar a combatientes de la resistencia que estarían planeando ataques contra las tropas de ocupación, después de que un atentado con bomba causara la muerte de un soldado estadounidense. El coronel Bill MacDonald dijo que la operación tiene por objeto capturar a ex miembros del régimen que huyeron de la región de Tikrit, la ciudad donde se crió Saddam Hussein, hacia zonas más remotas después de las redadas de las tropas de la coalición en Balad y Baquba, que habrían desarticulado sus actividades. La nueva operación comenzó con redadas en las localidades de Ain Lalin y Quara Tapa, donde las tropas de la coalición realizaron su mayor despliegue desde que concluyó la guerra lanzada contra Irak.