Cualquier objeto cotidiano: un arma letal según el FBI

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cree que los objetos cotidianos, desde paraguas a tarjetas de felicitación y plumas, pueden ser convertidos en armas por los terroristas para secuestrar aviones.

Por tanto, ha distribuido en los aeropuertos un catálogo de “posibilidades” que tiene 89 páginas y que se empezó a confeccionar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En él se recogen fotografías de una amplia gama de objetos personales donde se pueden esconder armas miniatura. El folleto tiene como objetivo alertar a los responsables de la seguridad aeroportuaria sobre las marcadas diferencias que existen entre los artículos normales y los alterados.

En el muestrario de la policía federal casi ningún objeto cotidiano está fuera de sospecha. Se incluyen cinturones y sus hebillas, naipes, tarjetas de felicitación, tarjetas de crédito, llaveros, monederos, crucifijos, cepillos de dientes, peines y otros artículos de cualquier tamaño.

Según fuentes del FBI, ninguno de lo objetos mostrados en su catálogo ha sido confiscado a los pasajeros. Explicó que provienen de ventas por catálogo, exposiciones de cuchillos y de una variedad de tiendas.

El FBI considera que un alto porcentaje de los objetos cotidianos incluidos en su catálogo tienen un costo menor de 20 dólares, y que su detección puede ser difícil en las máquinas de rayos X.

Las autoridades recordaron que los 19 terroristas suicidas del 11-S usaron como armas pequeñas cuchillas comunes para realizar sus atentados, en los que murieron alrededor de tres mil personas en Nueva York, Pennsylvania y Washington.

El catálogo ha sido publicado en momentos en que el gobierno de EU incrementó las medidas de seguridad en los más de 450 aeropuertos comerciales del país, mediante un más estricto control de los teléfonos celulares, cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos de los viajeros.

Además, a partir del 9 de agosto se exigirá un visado a los pasajeros en tránsito por EU, excepto a los de 27 países entre los que figura España.

En el marco de esta estricta vigilancia, desde el 18 de enero pasado también se escudriñan las maletas facturadas en busca de explosivos a través de las máquinas CTX, diseñadas especialmente para esta tarea.

 

Crecen medios en español

Mientras la prensa estadounidense en inglés reporta estancamiento y grupos xenofóbicos buscan declarar a Estados Unidos como un país con un solo idioma, los medios estadounidenses en español registran tal período de crecimiento que tres diarios preparan su lanzamiento en septiembre. Con los nuevos medios, el número de periódicos diarios en español en Estados Unidos pasará a 12, mientras en 1995 eran cuatro (La Opinión de Los Ángeles; El Diario/La Prensa de Nueva York; El Nuevo Herald y el Diario de las Américas en Miami). Actualmente son nueve, según el Audit Bureau of Circulations (ABC-Oficina para Auditoría de Circulación). De medios audiovisuales a prensa escrita e internet, la expansión de la prensa en español en Estados Unidos obedece al "explosivo" crecimiento de la minoría hispana en el país, coinciden analistas.

 

115 pre canditados para gobernar California

Un total de 155 personas presentaron su inscripción para competir por la gobernación de California acompañada por un aval de 65 firmas y un cheque de 3 mil 500 dólares, según consignaron las autoridades estatales este domingo. Entre los inscriptos figuran Arnold Schwarzenegger por el Partido Republicano y Cruz Bustamante, adjunto del actual Gobernador demócrata Gray Davis, quien dejará su puesto tras las elecciones previstas para el 7 de octubre venidero. En total se presentaron 59 candidatos por el Partido Demócrata y 48 por el Republicano. El número definitivo de candidatos se conocerá el tras el estudio de las certificaciones presentadas. Según el procedimiento los electores serán llamados el 7 de octubre a las urnas para ratificar si quieren la partida de Gray Davis (debe contarse al menos con 50 por ciento de opiniones favorables) y por quién quieren reemplazarlo.

 

Schwarzenegger: candidato con rostro antiinmigrante

El actor Arnold Schwarzenegger, candidato republicano a gobernador por California, nombró al exgobernador de ese estado, Pete Wilson, como su jefe de campaña. Wilson promovió en 1994 la Propuesta 187 que negaba los servicios de educación y salud a los inmigrantes indocumentados. No obstante, la ley fue anulada después por un juez federal. El anuncio se hizo mientras los primeros huecos en la flamante armadura política del estrella de Hollywood comenzaron a aparecer. Schwarzenegger, quien encabeza los sondeos en caso de celebrarse los comicios, reconoció haber apoyado dicha iniciativa. La ley provocó la ira de la comunidad latina en contra del Partido Republicano y ayudó al Partido Demócrata a recuperar el dominio político en California. George Gorton, administrador de la campaña de Schwarzenegger, reveló ayer que el actor de origen austriaco apoyó esa ley.