GRAN FIESTA COLOMBIANA en Vancouver,CANADA

En un acto sin precedentes, la Comunidad Colombiana Canadiense en BC se reunió en el Scottish Cultural Centre para conmemorar el Día de la Independencia y celebrar unida esta fecha tan importante en Vancouver, British Columbia, el pasado 24 de Julio.

El acto empezó a las 8pm, en punto, con muchas personas en lista de espera. La apertura del evento fue efectuada por el Presidente de la Comunidad: David Guerrero, nuestro Himno Nacional y la lectura del mensaje presidencial a los Colombianos por parte de nuestra consul Ad-Honorem de Colombia en Vancouver, Sra. Ximena Teicher.

Un perfecto trabajo en equipo: la decoración fue un derroche de colores patrios que hizo sentir nuestra tierra más cerca y una muestra cultural a través del grupo Candela.

Como en cualquier evento de esta magnitud, se requirió de un trabajo sincronizado, un sin número de esfuerzos voluntarios para lograr sacar adelante esta actividad.

El éxito permitió hacer llegar la tercera parte de los fondos recaudados al programa de clínicas móviles Liderado por la Cruz Roja Canadiense para Colombia, el cual recogió más de $2,200 dólares, que se suman a los más de $20,000 recogidos en ocasiones anteriores.

La mayoría de los miembros de la Junta Directiva de la Comunidad Colombiana son parte de la Campaña por Colombia que lidera la Cruz Roja Canadiense, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

La presentación de la Orquesta Expresión Juvenil fue el complemento perfecto, que acompañada por las mezclas del DJ permitió disfrutar de una noche especialmente Memorable para todos nosotros.

A los medios de comunicación en Español, Hola TV , Periódico Milenio y a CNE noticias, gracias por su cubrimiento y divulgación de esta actividad y las próximas por venir.

Muchas actividades y proyectos están en camino, por lo cual los invitamos a colaborar y seguir conectados para compartir impresiones, recibir sus sugerencias y seguir integrando y apoyándonos como Comunidad Colombiana en British Columbia.

 

Ayuda de la ONU disemina maíz transgénico en Guatemala

Guatemala, una de las reservas genéticas para el maíz, acaba de registrar la invasión de transgénicos vía ayuda alimentaria prestada por las Naciones Unidas a países pobres, con riesgos de contaminación biológica para las variedades nativas del cereal y mayor empobrecimiento de poblaciones como los indígenas mayas.

Guatemala, junto con México, es la cuna de la civilización maya, cultura indígena basada en el cultivo del maíz, vegetal original de estas tierras. Por eso, las dos naciones son consideradas reservas genéticas del cereal, que está bajo peligro biológico por los granos genéticamente modificados. Pero, por increíble que parezca, la diseminación de la amenaza transgénica, entre los guatemaltecos, está siendo perpetrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a denuncia del activista Manuel Chacón, de la organización ecologista Colectivo Madreselva.

“Teníamos la sospecha que estaba ingresando al país maíz transgénico vía programa mundial de alimentos de la ONU. Esta ayuda alimentaria está justificada en las condiciones de pobreza y miseria de la población. Con esa sospecha, empezamos a hacer los análisis químicos y descubrimos que el maíz que nos estaban entregando era de la variedad BT, es decir, era transgénico”, declara Chacon en entrevista para la Radio Mundo Real. Antes de Guatemala, diversos países del Continente africano han registrado la presencia de transgénicos en las donaciones de alimento de las Naciones Unidas.

La organización ecologista, que hace tres años realiza campaña contra el uso indiscriminado de transgénicos, la minería con cianuro y la explotación de petróleo en áreas protegidas, señala el descaso del gobierno ante la repercusión del hecho. “Hicimos la denuncia por los medios de comunicación. Entonces empezamos a llevar el tema para discusión pública e incluso denunciar y cuestionar la actitud del gobierno desde entonces por su irresponsabilidad que ha victimado doblemente la población”, explica el activista.

Para Chacón, aunque toda población guatemalteca pueda ser perjudicada por la contaminación de las variedades naturales de maíz por los transgénicos, el principal grupo implicado va a ser una vez más los indígenas. Cerca del 80% de la población maya vive en la pobreza, siendo que este grupo étnico representa más de la mitad de la población guatemalteca.

“Cuando hablamos de la amenaza de los transgénicos, los que van a ser más afectados son las poblaciones mayas debido a que, en este caso, la amenaza es contra los granos, contra el maíz. El maíz es parte de la cosmovisión de los indígenas. Y al contaminarse el maíz, se compromete toda la vida del pueblo maya”, lamenta.

 

Comunidad indígena da “castigo ejemplar”

Sentada en una banca, con cientos de nativos a su espalda, María* esperó pacientemente a que se hiciera justicia después de 918 días. Estuvo tranquila, aun cuando los hombres que la violaron volvieron a estar frente a ella, esta vez en el primer juicio indígena realizado en el resguardo de Mueses, en Potosí, en el extremo sur de Nariño, Colombia.

La audiencia se llevó a cabo el pasado 4 de julio, luego de que la Fiscalía 35 de Ipiales dejó en manos de las autoridades indígenas el proceso judicial por el abuso sexual de una niña de 14 años, perpetrado a finales del 2001 por 12 integrantes del mismo resguardo de la menor y un campesino.

Esto, de conformidad con el artículo 246 de la Constitución Política, que les concede autonomía judicial a las comunidades indígenas.

Hasta el momento del traspaso de la jurisdicción, en enero pasado, la Fiscalía solo había capturado a dos de los violadores.

Tras meses de exigir un castigo ejemplar, la comunidad atrapó a los otros 11 muchachos. Mueses huyó y desde entonces no se conoce su paradero. Gracias a la autorización de la Fiscalía, fue procesado como reo ausente por un tribunal indígena.

Los 12 comuneros fueron condenados a 30 fuetazos, 8 años de cárcel y 3 días de trabajo a la semana. Los muchachos, ahora mayores de edad, deben pelar papas, lavar, servir la mesa y participar en las jornadas para las que sean requeridos por el cabildo, como las de arreglo de vías.

Tampoco pueden salir del resguardo sin permiso; si lo obtienen, deberán ser acompañados por sus padres y un alguacil. Ninguno podrá rehusarse al castigo, pues sus familiares se comprometieron a hacer cumplir la sentencia.

Los jueves, viernes y sábados, los condenados ejecutan trabajos comunitarios. En los días restantes laboran para ayudar a sus familias y pagar una indemnización a la familia de la menor violada, que incluye el pago de un tratamiento sicológico y de los estudios de ella.

El fallo también los obliga a recibir capacitación y a participar en las asambleas generales. “Contrario a lo que sucede en la justicia ordinaria, nosotros los ayudamos a formar como personas útiles y los capacitamos en proyectos productivos. Más que una condena es un castigo moral”, concluye el gobernador Muñoz.

 

ONU pide acato a Israel

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución pidiendo a Israel que aplique el dictamen de la Corte de Justicia Internacional de La Haya exigiendo el desmantelamiento del muro se seguridad y el pago de indemnizaciones a los palestinos afectados. La resolución, obra de Jordania con el apoyo de los países árabes, fue aprobada por 150 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, y no tiene carácter vinculante, un privilegio reservado a las del Consejo de Seguridad. El texto final fue objeto de arduas negociaciones y fueron necesarias varias enmiendas para que obtuviera el apoyo unánime de los miembros de la Unión Europea, si bien Estados Unidos mantuvo su posición de oponerse a la resolución.

 

Mesoamericanos crearán red de comunicación popular

Con la clausura del Foro Mesoamericano de los Pueblos, llevado a cabo de 19 hasta 21 de julio, en El Salvador, los participantes organizaron una plataforma de lucha firmada por todas las organizaciones presentes en un documento final. En la estrategia se destacan puntos como: luchar contra las políticas de expansionismo y de terror que impulsan el imperialismo estadounidense y sus aliados contra los pueblos mesoamericanos, Colombia, Cuba, Venezuela, Haití, Palestina e Irak.

Algunas de las cuestiones abordadas en esta plataforma son: enfrentar la dominación y la violencia institucionalizada expresada en los feminicidios, etnocidios, genocidios y violencia contra la juventud; luchar contra las políticas neoliberales impulsadas por los organismos financieros internacionales, la OMC (Organización Mundial del Comercio) a través de sus proyectos como los TLC (Tratado de Libre Comercio), Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), Plan Puebla Panamá; defender la territorialidad, autonomía, autodeterminación, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas; y luchar por una Reforma Agraria Integral con enfoque de género.

Además, la plataforma señala que las estrategias son: el fortalecimiento de la organización, creación de redes sectoriales y temáticas (sindicales, de mujeres, jóvenes, niños y adolescentes, productores, consumidores, movimientos ecológicos); articulación y coordinación regional, continental y global con canales de comunicación oportunos para el movimiento social; y creación de una red mesoamericana de comunicación popular.

 

Agenda mesoamericana

Los participantes desarrollaron una agenda común de acciones, donde ya están marcadas, de manera sincronizada, dos jornadas mesoamericanas contra el libre comercio y OMC a fin de fortalecer la lucha de resistencia de los pueblos mesoamericanos. Acontecerá en los días 12 de octubre y del 10 al 15 de septiembre. También serán llevadas a cabo campañas de denuncia, de sensibilización, información y divulgación, de prevención sobre los efectos del TLC.

Las fechas fueron escogidas para concretar, entre otras, acciones conjuntas como, marchas, movilizaciones, tomada de edificios. Según el documento, la bandera de lucha principal para el 2005 es “derrotar los TLC de EEUU con Centroamérica y Panamá”.

También fue definido en el encuentro que la sede del Foro Mesoamericano en 2005 estará en San José de Costa Rica. El V Foro Mesoamericano concluyó con una combativa manifestación que recorrió las calles desde la Universidad de El Salvador hasta la Plaza de las Américas. En ese lugar se desarrolló un acto político-cultural con la participación del grupo nicaragüense Madera Azul. Allá se dio a conocer la Declaración Final del encuentro.

 

Denuncia Nobel de la Paz maltrato por autoridades de migración

La premio Nobel de la Paz Betty Williams (1976) sufrió “abuso de poder y maltrato por pate de autoridades migratorias mexicanas” a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según denunció Emilio Godoy Alvarado, esposo de la también Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y responsable de comunicación de la fundación que encabeza la mujer guatemalteca. Betty Williams, de nacionalidad irlandesa, arribó a las 8:30 de la noche en un vuelo procedente de Atlanta, acompañada de su asistente Rusti Findley; sin embargo, al cruzar los controles migratorios las mujeres fueron separadas tras lo cual sólo salió Findley, relató Emilio Godoy.

 

Honduras sufre estragos por el Sida

Por lo menos 25,500 niños están huérfanos porque sus padres murieron de sida en los últimos 19 años en Honduras, según un informe divulgado aquí por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La enfermedad es la segunda causa de muerte en el país después de la violencia callejera, según informes oficiales.

“Las consecuencias del sida son sencillamente devastadoras y minan las aspiraciones al desarrollo de cualquier pueblo”, dijo en rueda de prensa el representante en Tegucigalpa, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fernando Lazcano.

Informó que la esperanza de vida de un hondureño sano es de 70 años, pero se reduce a 31 por el contagio del VIH.

La economía es afectada por el ausentismo laboral, la disminución en la productividad por la pérdida de habilidades, la baja moral y la marginación del mercado laboral para los infectados.

La UNICEF impulsa hogares sustitutos para proteger a los huérfanos a causa de la enfermedad en las provincias de Francisco Morazán y Comayagua, en la región central, y Atlántida y Colón, sobre el Atlántico. El programa atenderá inicialmente a 2000 menores.

Lazcano agregó que Honduras ocupa el primer lugar de infectados en Centroamérica porque, con apenas el 17% de la población de la región, concentra el 60% de los casos de sida. De 1985 a julio de este año han muerto 19,245 personas por el sida en Honduras.

Las personas entre 15 y 30 años, que constituyen la fuerza productiva del país, son las que más resultan contagiadas. Les siguen los que oscilan entre 30 y 60 años.

Las ciudades que registran índices más altos de casos se encuentran en la zona atlántica, considerada el polo de desarrollo hondureño.

El gobierno ha advertido que para el año 2005 alrededor de 27 mil menores padecerán el mal debido a que el sida continúa avanzando en el país.

La cifra aumentaría en el 2010 a 42 mil niños huérfanos, lo que establece que cada año se contagian unas tres mil personas.

Las estadísticas oficiales señalan que 12 mil personas ya desarrollaron la enfermedad y otras tres mil no presentan síntomas.

El gobierno asegura que el virus ha contagiado a alrededor de 65 mil hondureños.

 

Bolivia controlará sus recursos

Con un holgado respaldo a las primeras tres preguntas de las cinco que componían el histórico referendo, y con una ajustada victoria en las dos restantes que proponían la evacuación de gas por salida al mar y exportación para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, el presidente Carlos Mesa obtuvo el respaldo popular que le faltaba para continuar su mandato y avanzar con la prometida nueva Ley de Hidrocarburos, que incluye la propiedad del Estado del gas en “boca de pozo”. Amén de algunos incidentes menores, la jornada resultó tranquila y la concurrencia a las urnas fue de alrededor de 59 por ciento, según la Corte Nacional Electoral (CNE). Las tres primeras preguntas fueron aprobadas entre 86 y 92 por ciento, mientras que en las dos restantes, que contaban con la oposición de líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, el margen era mucho más ajustado sin pasar de los 13 puntos de diferencia

 

Resistencia No Violenta en Israel

Unos 130 mil israelíes formaron una cadena humana desde el asentamiento de Gush Katif, en la Franja de Gaza, hasta el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, para protestar contra los planes del gobierno de retirar asentamientos y puestos del ejército de la Franja de Gaza. Según fuentes policiales israelíes, la protesta contra los planes del primer ministro, Ariel Sharon, contó con una presencia menor de la esperada, ya que los organizadores estimaban la participación de unas 150 mil personas. Entre los manifestantes se encontraban 30 diputados conservadores de la Knesset (el Parlamento israelí) que se oponen al plan del primer ministro. Miles de policías fueron desplegados para resguardar el orden público. En una octavilla repartida durante la manifestación, se llama a la resistencia no violenta contra el controvertido plan de Sharon.

 

Desmiente Aznar haber comprado la Medalla del Congreso de EU

José Maria Aznar, ex presidente del gobierno español, hizo pagar, a través del ministerio de Asuntos Exteriores dos millones de dólares a un despacho de abogados para obtener la medalla de oro del Congreso estadounidense, según la radio privada Cadena Ser, que fue inmediatamente desmentida por ex miembros de la pasada Administración española. Según la radio, perteneciente al grupo Prisa y próxima a los socialistas, el ministerio firmó un contrato con el despacho estadounidense Piper Rudnick, tres meses antes de las elecciones del 14 de marzo, finalmente perdidas por el gobierno conservador de Aznar, uno de los más fervientes defensores de la política en Irak del presidente George W. Bush. Aznar aún no ha obtenido todavía la medalla del Congreso, que el primer ministro británico Tony Blair logró el año pasado. El proceso está en sus inicios en el Congreso estadounidense y aún no fue fijada la fecha para su aprobación final.

 

Cuatro bajas más de EU en Irak

Dos marines y dos soldados estadounidenses murieron durante operaciones en la provincia de Al Anbar, en la zona oeste de Irak, informó el Comando Central Estadounidense (Centcom). Por otro lado, el camionero filipino capturado en Irak hace casi dos semanas fue liberado, un día después de que el gobierno de Manila aceptó retirar el resto de sus efectivos militares de esta nación árabe.

Dos soldados pertenecientes al primer cuerpo de marines murieron durante “operaciones de seguridad y estabilización” en esa región, señaló el Centcom en un comunicado en el que no suministró mayores detalles. El Ejército de Estados Unidos había anunciado previamente, en Bagdad, la muerte de un marine en una zona no precisada de Al Anbar.

 

Insisten en acuerdo bilateral los gobiernos de EU y México

México y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta para garantizar las protecciones y derechos laborales a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria, en materia de seguridad, higiene, salarios y horas de trabajo.

El acuerdo calificado de “histórico” fue suscrito por la secretaria estadounidense del Trabajo, Elaine Chao, y por el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en la sede del Departamento de Trabajo.

El presidente mexicano Vicente Fox dijo en su residencia oficial de Los Pinos que “el acuerdo refrenda el compromiso de mi gobierno con el mejoramiento del nivel de vida de nuestros paisanos en el extranjero” y lo calificó de “sin precedente” ya que protegerá a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria. “Seguiremos trabajando en la protección de sus derechos humanos y laborales, como lo hemos hecho desde el principio de mi Administración”, recalcó el mandatario.

El canciller Derbez no desaprovechó la ocasión de la firma para insistir en la necesidad de regularizar la situación migratoria de millones de trabajadores mexicanos.

Momentos antes de la firma, Derbez afirmó que “la agenda social constituye uno de los principales ejes de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y la búsqueda de una solución para ordenar y dar legalidad a los flujos de trabajadores mexicanos que requiere la economía estadounidense constituyen el principal reto que enfrentamos en este capítulo”.

En su visita de dos días a esta capital, Derbez se reunió también con el secretario de Estado, Colin Powell, con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, y con varios senadores.

La intención, según el gobierno mexicano, es “continuar el diálogo con las autoridades estadounidenses y revisar el estado actual de diversos temas de la agenda bilateral”.

Estados Unidos y México tienen pendiente un amplio acuerdo migratorio que no ha podido concretarse pese a las grandes expectativas suscitadas al principio de las administraciones de George W. Bush en Estados Unidos y de Vicente Fox.

No obstante, aun las medidas migratorias que gozan del apoyo bipartidista en el Congreso no han progresado y es sabido que el gobierno mexicano ha hecho su parte en cabildear a favor de dichas medidas, principalmente AgJobs, para regularizar el flujo y la situación migratoria de medio millón de trabajadores agrícolas, y la llamada DREAM Act, para que alumnos indocumentados puedan estudiar en universidades estadounidenses.

Los 45 consulados de México en Estados Unidos tendrán los medios de comunicación, líneas telefónicas gratuitas, manuales en español, y un sitio en internet para diseminar la información a fin de que los trabajadores mexicanos puedan expresar sus preocupaciones en materia de seguridad y salubridad en sus lugares de trabajo.

La secretaria Chao recordó que los trabajadores hispanos suelen tener trabajos peligrosos en los rubros de construcción y transporte, por ejemplo. “Demasiados hispanos se lastiman en el trabajo y por eso la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) creó el Grupo Especial Hispano para llegar de manera efectiva a empleados y empleadores en las industrias con alta concentración de hispanos en su fuerza laboral”, dijo Chao.

Agregó que los esfuerzos del Departamento de Trabajo lograron que en 2002, por primera vez en siete años, se redujera la cifra de víctimas de accidentes fatales en los lugares de trabajo.

“Los hispanos son parte integral de la fuerza laboral estadounidense. Entre los hispanos, los mexicanos constituyen el mayor segmento. Este gobierno está comprometido a asegurar que los trabajadores mexicanos laboren bajo condiciones de seguridad y sean compensados de manera plena y justa”, dijo Chao.

 

Indígenas de Oaxaca cumplen mas de 100 días de protesta

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) lucha por mejores condiciones de vida. La ciudad, capital del estado con mismo nombre, fue tomada por un plantón sin fecha para acabar frente al Palacio de Gobierno. Las comunidades chinantecas, cuicatecas, mixtecas, zapotecas, mixes, triquis y chatinas que constituyen el Consejo Indígena Popular de Oaxaca luchan también por el derecho a vender sus productos en las playas y por respeto a la autonomía de las comunidades. Los solicitantes incluyen el rechazo al Plan Puebla Panamá (PPP) que neutralizaría políticamente el sur del México, al Tratado de Libre Comercio y a la instalación de Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

La población de Oaxaca apoya al movimiento.

Realizaron una “fiesta-protesta” que reunió, fuera del millar de miembros del CIPO, más de cinco mil personas voluntariamente. Al final, la banda juvenil del Consejo hizo bailar a toda la gente frente al palacio de gobierno. Instalaron dos chiqueros (uno frente a palacio y otro en la alameda) con marranos y la leyenda: “Así está la política en Oaxaca”. Se instaló, por su parte, una mesa de negociación con funcionarios del gobierno estatal y federal. La mesa duró 48 horas de manera continua y los funcionarios sólo obtenían negativas como respuesta. En los asuntos de justicia y agrarios, ellos dieron “su palabra” para que la resolución ocurra después de las elecciones.

Pese a las historias difundidas por la prensa de que el dirigente del Consejo Indígena Raúl Gatica se esté reuniendo con un candidato al gobierno, los indígenas defienden que él no toma parte en partidos y que estaría amenazado de muerte por algunos paramilitares. En la última reunión del Congreso Nacional Indígena, fue decidido que sería organizado el Encuentro Nacional de Autonomías. La conferencia va a realizarse el 20 y 21 de agosto de 2004, en las comunidades de Plan de Zaragoza Nuyoo, Tlaxiaco y Oaxaca. Pero hay una comisión permanente de 144 personas (de todas las comunidades) frente al palacio de gobierno y en el templo de Santo Domingo, que continúa a intentar negociaciones.

 

Eliminan plazo para ejercer el derecho de la no pérdida de la nacionalidad MEXICANA

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que recién entró en vigor un decreto por medio del cual se elimina el plazo de cinco años para ejercer el derecho de la no pérdida de la nacionalidad mexicana, para quienes hubieran adquirido de manera voluntaria, otra antes del 20 de marzo de 1998.

La medida fue aprobada por la Cámara de Senadores el año pasado, luego de verificar que el plazo de un lustro establecido en la reforma a la Ley de Nacionalidad había concluido, pues dicho lapso se iniciaba el 20 de marzo de 1998.

Durante el período de cinco años en que estuvo vigente el plazo, la cancillería y sus representaciones en el extranjero expidieron 67 mil declaraciones de nacionalidad mexicana por nacimiento. Una vez que se eliminó dicho requisito de la legislación, la dependencia seguirá entregando esa constancia, para aquellos connacionales que la soliciten.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su beneplácito por la aprobación, por parte del Congreso de la Unión y los congresos estatales, de la iniciativa que desaparece el plazo para ejercer el derecho de la no pérdida de la nacionalidad mexicana.

De esta manera todos aquellos que nacieron en territorio mexicano, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; quienes nacieron en el extranjero, hijos de padre o madre mexicanos, así como quienes nacieron en embarcaciones o aeronaves mexicanas tendrán de nuevo la oportunidad de recuperar los beneficios que la Constitución y las leyes otorgan a los mexicanos por nacimiento.