La inmigración fomenta y mejora las ciencias del país

Los mejores estudiantes de secundaria son inmigrantes o hijos de inmigrantes recientes, revela un estudio

El 60% de los mejores alumnos en ciencias y el 65% de los más destacados en matemáticas son hijos de inmigrantes, asegura un estudio de la organización National Foundation for American Policy (NFAP).

La investigación indica también que los estudiantes nacidos en el extranjero representan hasta el 50% de los que obtienen más altas calificaciones en la Olimpiada de Matemáticas de Estados Unidos; 38% de los mejores del Equipo de Física de EU y 25% de los finalistas en la Búsqueda Intel de Talentos en Ciencia.

La NFAP llegó a estas conclusiones luego de efectuar más de 50 entrevistas y examinar los antecedentes de los mejores estudiantes de secundaria de la nación. El estudio, llamado El efecto multiplicador, aparecerá en la próxima edición de la revista especializada International Educator.

Stuart Anderson, director ejecutivo de NFAP y uno de los autores de la investigación, afirmó que “estos descubrimientos prueban que mantener una política abierta hacia los profesionales capaces, los estudiantes internacionales y la inmigración legal es vital para que Estados Unidos pueda competir en el mundo en materia tecnológica y científica”.

De acuerdo con el estudio, los alumnos destacados provienen de países tan diversos como China, Corea, Ucrania, Rusia, India, Pakistán, Turquía, Taiwán y Vietnam.

Otros descubrimientos interesantes de la investigación incluyen los siguientes:

*Siete de los 10 ganadores del concurso Búsqueda Intel de Talentos en Ciencia eran inmigrantes o hijos de éstos. En 2003, tres de los cuatro que obtuvieron las mejores calificaciones en este concurso eran de origen extranjero.

*Entre los finalistas de la competencia Búsqueda Intel de Talentos en Ciencia de 2004, más estudiantes (18) tenían padres que ingresaron al país con visas H-1B para profesionales que padres nacidos en Estados Unidos.

*Entre los mejores alumnos de la Olimpiada de Matemáticas, un número mayor (10) tenían también padres que entraron con la visa H-1B que padres nativos de este país.

*El número de personas con visas nuevas H-1B representa menos del 0.4% de la población total estadounidense, lo que ilustra la ganancia sustancial en capital humano que esta nación recibe con la entrada de estos individuos y sus descendientes.

*Casi un cuarto (9 de 40) de los padres de los finalistas de la Búsqueda Intel de Talentos en Ciencia llegaron a este país como estudiantes internacionales.

*Los alumnos de secundaria nacidos en el extranjero constituyen hasta el 50% de los mejores competidores de la Olimpiada de Matemáticas, el 38% del Equipo de Física de Estados Unidos y el 25% de la Búsqueda Intel de Talentos en Ciencia.

*Hoy en día, más del 50% de los ingenieros con doctorados que trabajan en Estados Unidos y el 45% de los científicos en matemáticas y computación que poseen doctorados son nacidos en el extranjero.

La NFAP es una organización no lucrativa y no partidista que se fundó en 2003 para estudiar asuntos relacionados con el comercio, la inmigración y la política pública.