Pondrán en marcha asistencia nutricional entre residentes legales en Estados Unidos

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permitirá a los consulados mexicanos divulgar programas de asistencia nutricional entre residentes legales en Estados Unidos.

El convenio fue firmado por Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores de México, y Ann Venneman, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, en un acto en el que ambas partes hablaron de su deseo de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos en este país, mediante el acceso a 15 programas de asistencia nutricional, como cupones de alimentos, de comida suplementaria para mujeres y niños, y aun de ayuda de renta en áreas rurales.

“Esta colaboración con el gobierno mexicano es un reflejo de nuestros esfuerzos continuos para garantizar que las personas elegibles para recibir la ayuda sepan de estos importantes programas y servicios”, dijo Venneman. En ese marco, el canciller mexicano rechazó que el gobierno de su país haya caído en una trampa política de apoyar al gobierno del presidente George W. Bush, al concluir estos acuerdos durante la etapa electoral estadounidense, y subrayó en cambio que no podría dejar de hacerlo en el momento en que salgan.

Derbez negó también que con los acuerdos firmados con los Departamentos de Labor y de Agricultura, los consulados mexicanos se conviertan de facto en oficinas del gobierno estadounidense, y subrayó en cambio que la función de esos consulados es apoyar la situación de los mexicanos que residen en la Unión Americana, y divulgar entre ellos sus derechos laborales, y que los programas de ayuda del gobierno estadounidense a que pueden tener acceso no son sino parte de esa función.

 

Van con todo los demócratas por John Kerry

Con el lema “Fuertes en casa y respetados en el mundo”, se inauguró la 44 Convención Nacional Demócrata bajo las más estrictas medidas de seguridad y con un Partido Demócrata que intenta dejar de lado sus diferencias internas para evitar que el presidente George W. Bush gane un segundo período en los comicios del 2 de noviembre.

El ex presidente Bill Clinton fue el orador central de la noche de apertura, y presentado por su esposa, la senadora demócrata de Nueva York, Hillary Rodham Clinton. Ambos convocaron a la nación a enviar a John Kerry y a John Edwards a la Casa Blanca.

La senadora fue recibida con una estruendosa ovación y empezó diciendo: “me he quedado prácticamente sin palabras”.

“Sin embargo, hace 12 años cuando nuestra nación necesitaba nuevo liderazgo los estadounidenses seleccionaron a un demócrata que nos dio ocho años de paz, prosperidad y progreso”, dijo refiriéndose a su esposo, el ex presidente Clinton.

“Nosotros, los demócratas, le daremos al pueblo estadounidense una campaña positiva no argumentando quién es buena o quién es mala persona, sino cuál es el mejor camino para construir el mundo seguro y próspero que nuestros niños necesitan”, indicó Clinton.

El ex presidente Jimmy Carter, por su parte, se presentó de este modo: “Mi nombre es Jimmy Carter y no estoy buscando la presidencia. Pero he aquí lo que estaré haciendo: todo lo que esté de mi parte para colocar a John Kerry en la Casa Blanca con John Edwards a su lado”.

Carter siguió el libreto de presentar a Kerry ante los electores indecisos y enumerar todas las cualidades que lo convierten, según los demócratas, en el mejor candidato a presidente.

Al Gore, el ex vicepresidente que hace cuatro años “Sinceramente, les pregunto a quienes nos ven desde sus hogares que apoyaron al presidente Bush hace cuatro años: ¿obtuvieron realmente lo que esperaban del candidato por el cual votaron?”, preguntó Gore.

Pero, según los demócratas, todo eso va a cambiar si Kerry y su Una larga lista de oradores, entre ellos varios latinos como el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, presidente de la convención; Bob Menéndez, congresista demócrata de New Jersey que preside la bancada demócrata de la Cámara Baja; Antonio Villaraigosa, concejal angelino y presidente del comité de plataforma de la convención; Gloria Molina, supervisora angelina y copresidenta del Comité Nacional Demócrata; y Linda Chávez-Thompson, vicepresidenta de la central sindical AFL-CIO y copresidenta del Comité Nacional Demócrata, precedieron a los oradores principales Los demócratas promovieron que esta convención es una de las más diversas y que, de hecho, más del 40% de los delegados pertenecen a minorías y casi el 50% de los asistentes son mujeres.

“La gran historia es que (los latinos) somos una gran parte de esta convención”, dijo José Villarreal. Se calcula que hay más de 500 delegados hispanos y alternos.

 

Marca récord número de personas presas en EU

Según un estudio del Departamento de Justicia, el número de estadunidenses presos o con régimen de libertad restringida fue alarmante en 2003, casi 131 mil más que en 2002.

Un total de 6.9 millones de adultos estadounidenses, cerca del 3.2% de la población adulta, estaban encarcelados, estaban libres pero debían presentarse periódicamente a tribunales, o gozaban de libertad condicional a fines del año pasado.

En 2003, una cifra récord de 4.8 millones de personas mayores de edad se encontraban en libertad condicional o debían reportarse cada tanto, unas 73 mil más que el año anterior.

Cerca del 70% de los adultos de los sistemas de prisiones federales, estatales o municipales estaban dentro de esta categoría.

Los estados de California y Texas contabilizaban juntos un millón de esas personas.

La cantidad de personas en libertad condicional después de haber cumplido con una sentencia de prisión se elevó el 3.1% con respecto a 2002, a más de 774,500 adultos.

 

Fahrenheit 9/11’, de Michael Moore, la pesadilla del presidente de Estados Unidos

La polémica película, ganadora de la Palma de oro en el pasado Festival de Cannes, se estrena en Colombia el 6 de agosto.

¿Qué tan amigas eran las familias de George w. Bush y la realeza Saudí, poco antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001?

Combinando imágenes de archivo, testimonios de expertos y usando su habilidad para conseguir respuestas a preguntas difíciles, Moore relata esta faceta desconocida del presidente estadounidense.

Además de mostrarlo como un hombre perezoso, negligente, que no hizo caso a las advertencias recibidas en el verano de 2001 de que Al Qaeda estaba dispuesta a atacar y que reaccionó tarde y mal a los atentados terroristas.

A la hora de abordar este último punto, la película se queda sin sonido hasta que se escucha con contundencia la colisión de los dos aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York con la pantalla totalmente en negro.

Después, Michael Moore cronometra la lenta respuesta de Bush durante los siete minutos después de que recibió la noticia cuando se encontraba en un colegio de enseñanza primaria en Florida.

Le acusa además de manipular la percepción de los ataques para fomentar el temor al terrorismo y ganar el apoyo del público para invadir Irak.

Guión y dirección: Michael Moore

Productores: Kathleen Glynn y Jim Czarnecki

Michael Moore dijo que la queja del grupo era un intento flagrante de parte de un grupo derechista, auspiciado por los republicanos, por impedir que la gente vea mi película’’.

Prohibirme que anuncie mi película es una violación de mi derecho a la libertad de expresión. Es una película’’, dijo Moore.

“No he apoyado públicamente a John Kerry (virtual candidato demócrata). Soy independiente, no estoy afiliado al Partido Demócrata’’.

 

Berger renuncia a la campaña de Kerry

El ex asesor de Seguridad Nacional Samuel Berger renunció como consejero informal del candidato del Partido Demócrata a la presidencia, John Kerry. Berger, quien está siendo investigado por sustraer documentos secretos de los Archivos Nacionales, fue asesor de Seguridad Nacional durante la presidencia de Bill Clinton. La investigación del caso Berger se ha agudizado en un año electoral en que los republicanos le han acusado de haber sustraído documentos secretos para la campaña de Kerry. Los demócratas, por su parte, han cuestionado los motivos de la pesquisa sobre Berger. “Berger es mi amigo y ha servido a esta nación incansablemente con honor y distinción”, dijo Kerry en un comunicado. “Respeto su decisión de renunciar como asesor de campaña hasta que se resuelva con justicia y objetividad este asunto”.

 

Acusan al banco de EU de ocultar cuentas de Pinochet

El Riggs Bank ocultó entre 4 y 8 millones de dólares en cuentas personales y empresarias de Augusto Pinochet cuando el ex dictador chileno se encontraba bajo arresto domiciliario en Londres en el año 2000, según un informe del Senado de Estados Unidos. El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo que podría abrirse una investigación en el país si se comprueba la existencia de esas cuentas a nombre de Pinochet en el banco estadounidense. El hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, dijo que el informe eran “puras mentiras”. El informe dice que las cuentas no mencionan el nombre de Pinochet, aun cuando él y su familia fueron los beneficiarios. Una de las cuentas, la de mayor monto, era manejada por Ashburton Co. Ltd, una de las dos subsidiarias que Riggs tenía en las Bahamas. Esta fue cerrada en el 2002 con un balance de 4,5 millones de dólares.

 

La campaña de Kerry apuesta a los medios

Los gastos de campaña del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos John Kerry y sus aliados han marcado niveles récord, superando sorpresivamente a los republicanos en la mayoría de los mercados. Lo anterior de acuerdo con el estudio realizado por Nielsen Monitor-Plus y el Proyecto de Publicidad de la Universidad de Wisconsin, el cual detectó un abismo entre el 4 de marzo, cuando Kerry afianzó su nominación como candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos , hasta el 20 junio pasado. El equipo de campaña de Kerry transmitió más comerciales políticos que el presidente de Estados Unidos George W. Bush y los republicanos en dos tercios de los 93 mercados de medios de comunicación, que han visto cómo aumentan los anuncios de televisión para la reñida elección presidencial del próximo 2 de noviembre.

 

Nace una coalición para la reforma migratoria justa

Los grupos acusan a Bush de abandonar sus propias propuestas

Una coalición de organizaciones de todo el país inició el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) con el fin expreso de educar a los electores sobre la negativa de la administración de George W. Bush de avanzar medidas migratorias reales y para registrar votantes de aquí a los comicios de noviembre.

Los grupos, apoyados por legisladores demócratas, convergieron en una rueda de prensa en el Congreso para anunciar que iniciarán una serie de anuncios televisivos en inglés y en español comenzando en cuatro estados: Arizona, Illinois, Nevada y Nuevo México donde exponer lo que, en su opinión, es la negativa de Bush a progresar por el camino de la reforma de las leyes migratorias.

Los anuncios de la coalición hablan de cómo la Casa Blanca y el Congreso republicano no han hecho realidad la promesa que formuló Bush el pasado 7 de enero cuando aseguró que propondría una reforma migratoria auténtica. Por el contrario, dicen los grupos, la Casa Blanca ha intensificado su presión para que no progresen en el Congreso incluso medidas que contaban con el apoyo bipartidista.

Hace dos semanas, los líderes republicanos del Senado prefirieron retirar un proyecto de ley que querían aprobar porque contenía una enmienda denominada AgJobs, que pretendía regularizar la situación migratoria de medio millón de trabajadores agrícolas que ya viven aquí, y mejorar sus condiciones laborales. La medida bipartidista tiene más de 60 coauspiciadores. El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, afirmó que la falta de “tiempo” para el tipo de debate que generaría AgJobs fue lo que motivó la oposición a la enmienda.

Por ejemplo, dijo, mientras el presidente Bush hablaba de la gran contribución de los inmigrantes, se desató una ola de redadas, no en la frontera, sino en ciudades, que han sembrado terror entre la población.

Incluso las medidas que cuentan con apoyo bipartidista no avanzan, como el caso de AgJobs, o como el Dream Act, que daría a los alumnos indocumentados la oportunidad de seguir sus estudios universitarios pagando el mismo costo que un alumno residente y les da la oportunidad de regularizar su situación migratoria.

La semana pasada otra enmienda preocupante para los demócratas avanzó en un subcomité de la Cámara de Representantes para evitar que el gobierno federal acepte la matrícula consular como documento de identidad para abrir una cuenta de banco, por ejemplo. Su autor, el congresista republicano de Texas John Culberson, citó razones de “seguridad nacional”.

De momento, el movimiento FIRM promete iniciar una campaña de registro de votantes a través del país y, según Deepak Bhargava, director ejecutivo del Centro para Cambio Comunitario, otro de los grupos que integran la coalición, el objetivo es registrar a 200,000 nuevos votantes inmigrantes en diez estados y otros tantos miles votantes de escasos recursos económicos.

Angélica Salas, directora ejecutiva de Coalición de Los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) en Los Angeles, dijo que “en Los Angeles estamos trabajando con las organizaciones proinmigrantes para que nos ayuden a registrar votantes y la meta inicial es registrar a 20,000 nuevos votantes inmigrantes”.

Kerry dijo recientemente que, si gana las elecciones, durante los primeros 100 días de su presidencia presentará una amplia reforma migratoria.

Por otro lado, el futuro de las medidas depende de quién controle el Congreso, que ahora está en manos republicanas.

 

La realida es que tenemos que cabildear antes de las elecciones!!!! El voto debe darse al candidato que va hacer que se aprueben las leyes para nuestro beneficio!.

Todos unidos a la mega-marcha

Marchemos el dia de la Raza hacia Washington o lo perdemos todo!

• Ya basta de pisoteos a la comunidad por grupos anti-immigrantes.

• Quieren evitar que abras cuentas de Banco

• No quieren darte más acceso a pagos del seguro social

• No más uso de matricula consular como indentificacion

• No licencias de manejar para immigrantes

• No legalizacion para ti o tu familia

Paisano, ya no te dejes engañar defiende tus derechos o los perdemos.

Unete a Cabildear

Al Presidente & El Congreso Americano antes de que sea demasiado tarde. Nues-tro futuro está en tus manos/

Organízate y platica con tus amigos.

Un millón de paisanos

hacia la mega-marcha de Washington para el dia de la Raza, 2004.

Si te gustaría ser un coordinador en tu estado o ciudad, déjanos sa-ber, si tienes algunas ideas el pueblo te lo agradecerá.

Para mas infomación comunicarse por correo electrónico a estebanhomes@aol.com

De Norte a Sur y de Este a Oeste, Unidos haremos el millón.

 

Retirarán la “evaluación a viajeros”

El gobierno estadounidense abandonará un controvertido plan de recopilación de datos personales de viajeros aéreos para clasificarlos de acuerdo con su potencial de riesgo, debido a preocupaciones por la privacidad, informó el diario USA Today. El periódico citó al secretario del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), Tom Ridge, quien dijo que el gobierno federal ya casi descartó los planes del polémico Sistema Asistido por Computadora de Evaluación Previa de Pasajeros (CAPPS II). El programa ha sido criticado por defensores de la privacidad y algunos miembros del Congreso. La iniciativa, que nunca se ha puesto a prueba completamente, fue lanzada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que dejaron casi tres mil muertos, para mejorar las técnicas electrónicas de empleo de la información personal para identificar y calificar posibles amenazas terroristas.

 

EL MUSEO DE ARTE EN FORT WAYNE Y LA OFICINA DE SERVICIOS MULTICULTURALES DE IPFW SOLICITAN PROPUESTAS DE ARTISTAS PARA LA EXPOSICIÓN DEL “DÍA DE LOS MUERTOS”

El Museo de arte en Fort Wayne y la oficina de servicios multiculturales de IPFW solicitan propuestas de artistas y miembros de la comunidad para crear altares. Este proyecto celebra el evento anual y exposición del “Día de los muertos” en el museo de arte de Fort Wayne. Las propuestas deben ser enviadas antes del día 9 de agosto para ser consideradas. La exposición estará en la galería “Focus” del Museo de Arte en Fort Wayne. Comenzando el 2 de octubre hasta el 28 de noviembre del 2004.

El Día de los Muertos en México y Latinoamérica es una celebración que honra a seres queridos y ancestros. En México es tradicional que miembros de familias se reúnan en el panteón/cementerio y pasen el día entero hasta muy noche comiendo, escuchando música, y conviviendo con el/la(s) difunto/a(s). Los altares son creados y decorados con fotografías, objetos personales del difunto, flores, comida favorita del mismo, incienso y velas.

La exposición representará hasta 4 altares reflejando esta celebración con orígenes Aztecas, pero con temas e ideologías contemporáneas. Los artistas interesados en este proyecto no necesitan conocer personalmente alguien que haya muerto para crear el altar: altares pueden incluir tributos a víctimas de tragedias, enfermedades ó celebridades. Grupos en escuelas e iglesias son invitados a presentar sus propuestas para la exposición. Un honorario de $200 por cada altar será premiado.

 

Denuncian campaña contra hispanos

La Alianza Indígena Sin Fronteras de Arizona denunció que organizaciones antiinmigrantes así como el gobierno de Estados Unidos continúan operando diversas campañas, a fin de eliminar los derechos de los hispanos, entre ellos de miles de mexicanos que radican en el sur de Estados Unidos.

Señaló que la persecución provoca pánico entre los migrantes, quienes además temen también ser sometidos al Programa de Repatriación Bilateral llevado a cabo por México y Estados Unidos en el corredor del desierto de Sonora­Arizona. El terrorismo ha sido el pretexto o la pauta para que la nación americana militarice sus fronteras a costa de cualquier precio, afirmó Isabel García, copresidenta de Alianza Indígena Sin Fronteras y activista defensora de los derechos humanos de los migrantes desde hace 30 años.

 

Develan “graves fallas” en 11­S

El informe final de la Comisión sobre el 11 de Septiembre concluyó que los secuestradores aéreos aprovecharon “profundas fallas institucionales en nuestro gobierno”, pero no culpa al presidente George W. Bush ni su antecesor Bill Clinton, dijeron fuentes del gobierno familiarizadas con las conclusiones. El informe describe la paciencia y decisión de los secuestradores y dice que exploraron las debilidades en los mecanismos de seguridad aéreos y de fronteras, e incluso hicieron viajes para determinar cuándo se abrían las puertas de las cabinas de pilotos. Funcionarios de la Casa Blanca y líderes del Congreso recibieron un sumario del informe, mientras que Bush recibirá hoy una copia de las 575 páginas del reporte. El informe “no culpa a individuos o a ciertos incidentes, pero identifica las fallas institucionales que han ido creciendo conforme ha pasado el tiempo”, dijo un funcionario.