Defienden los bancos el uso de la matrícula

Varias instituciones financieras del país revelaron que enviaron cartas urgentes al Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes apoyando el uso de la matrícula consular como medio legítimo de identificación para abrir una cuenta bancaria, en vista de que este organismo planea discutir una propuesta para invalidar el uso de ese documento.

Asociaciones como la Comunidad Independiente de Banqueros de EU (ICB), la Mesa Redonda de Servicios Financieros y la Asociación de Banqueros Americanos dijeron al presidente de ese subcomité, C.W. Bill Young, que la decisión del Tesoro que validó esa forma de identificación fue un acción bien informada, respaldada por 34 mil comentarios, y que socavar el uso de ese carné sería deplorable para el país y su seguridad.

Después de expresar su “fuerte oposición” a la referida enmienda, el presidente y director ejecutivo de la Mesa Redonda de Servicios Financieros, Steve Bartlett, indicó en un mensaje a Young y a David Obey, otro miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, que la sección 326 de la Ley Patriota “requiere que las instituciones financieras reconozcan la matrícula consular como medio de establecer la autenticidad de sus clientes”.

Dijo que, en tal sentido, la aceptación del documento, lejos de debilitar las defensas nacionales, forma parte de los esfuerzos “para garantizar que los terroristas no tengan acceso a las instituciones financieras”.

El Centro Nacional Legal sobre Inmigración (NILC), una organización que aboga por la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros indocumentados, también criticó la enmienda Culverson en una carta a Young.

La tarjeta no confiere a sus poseedores calidad de inmigrantes autorizados. Solamente sirve para comprobar la identidad del portador de manera oficial. Según el Consulado General de México en Los Ángeles, la matrícula consular mexicana es aceptada por 377 municipalides, 163 condados, 178 instituciones financieras y 1,180 departamentos de policía y de sheriff de todo el país.

La enmienda contra la matrícula es promovida por John Culberson, legislador republicano que representa a Houston en el Congreso, quien sostiene que esa concesión a los trabajadores sin papeles es perjudicial para la seguridad nacional.

Centenares de bancos en todo el país han adoptado la matrícula como documento válido para abrir una cuenta de cheques, abriéndoles acceso al sistema bancario a millones de trabajadores extranjeros que carecen de visa de trabajo o permiso de residencia.

Rubén Beltrán Guerrero, cónsul general de México en Los Ángeles, expresó que, aunque es muy temprano para comentar sobre la propuesta de Culberson, pues aún ha de andar un largo proceso, la matrícula consular que expide el gobierno mexicano es un documento sumamente fiable que incorpora numerosos elementos de seguridad.

Wells Fargo fue la primera institución bancaria del país en aceptar ese carné de identidad para hacer negocios con el banco. Wells Fargo reconoce las matrículas consulares de México, Guatemala y Argentina. Galicia Duarte señaló que, desde que desde que ese banco empezó a aceptar el documento, en noviembre de 2001, más de 450 mil personas lo han aprovechado para abrir cuentas de cheque.