Hablemos Kerry vs. Bush. Número Mágico “271”

Si bien sabemos que para ganar la Presidencia de los Estados Unidos se necesita convencer y tener el colegio de Votos Electorales necesarios que son 270 o más en las Votaciones de noviembre de este 2004.

Como también sabemos que para ganar la Presidencia de los Estados Unidos el aspirante Jhon Kerry necesita por obligación convencer de 10 votantes latinos un mínimo de 7 o mas de cada uno de ellos.

‘’El mapa nacionalmente es difícil para ambos, Kerry y Bush. Y va a ser una competencia muy reñida.

Pero mirando 4 años atrás, dicen los estrategas Demócratas que se sienten mucho más confiados y mucho más fuertes hoy; Y hasta el momento han comenzado bien la Convención Demócrata.

Aún quedando 3 meses de una campaña volátil, Kerry tiene 14 estados y el Distrito de Columbia en su haber, que suman 193 votos electorales. Bush tiene 25 estados que suman 217 votos, según un análisis de Associated Press de encuestas estatales y entrevistas con estrategas de todo el país.

Pero aún ninguno de los 2 Candidatos tiene asegurados los 270 Votos Electorales que se requieren para ganar la Presidencia. Y el margen de la victoria dependerá de los Votantes y Estados indecisos.

Hasta el momento Bush y Kerry están parejos en 11 estados que suman unos 128 votos. Y los más difíciles serán la Florida, Ohio, Iowa, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Wisconsin, Michigan y West Virginia. Habiendo dos indecisos, como lo son Pensilvana y Oregon, que podrían inclinarse próximamente Quizás por Kerry.

Los que se inclinan por Bush: en Carolina del Norte, Colorado, Louisiana, Arizona, Virginia, Arkansas y Missouri (73 votos electorales) Bush tiene una modesta delantera. En todos ellos ganando en las pasadas elecciones del 2000.

En total hay 21 estados en juego. Algunos podrían cambiar de un estrecho margen de ventaja a indecisos en estos próximos 3 meses.

Hace cuatro años, Bush ganó 30 estados con 271 votos electorales, sólo uno más de lo necesario. Gore ganó el voto popular, con 20 estados más el Distrito de Columbia, con un total de 267 votos electorales.

Por lo tanto el Voto latino será crucial para ambos ya que Bush solo necesita aproximadamente, 3 o 4 de cada 10 Votantes Latinos para su Reelección y su estadía en la Casa Blanca por 4 años más.

Mientras, Kerry necesita aún mejorar su popularidad dentro de la comunidad Latina ya que tendrá que asegurar aproximadamente entre 7 y 8 de cada 10 Votantes Latinos y así llegar cómodamente a la Casa Blanca.

Como también Kerry necesita después de la Convención Demócrata un margen de distancia de 10 puntos, para estar cómodamente dentro de los próximos 3 meses que quedan para la elección.

Y si no es así; Bush tomará una cómoda ventaja en la Convención Republicana que se estará llevando próximamente en Nueva York y de esa manera asegurará su reelección.

Hablemos..Que Piensa usted..

Con amistad y respeto, Qué Sí Sé Puede.

Julio César Aragón • Presidente de la Federación de Organizaciones Mexicanas de Nueva Inglaterra y Miembro de Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

www.mexicanassociation.net , julio885@cox.net