Cactáceas

De la familia de las dicotiledóneas, tienen características variables; el tallo puede ser grueso y carnoso simple o ramoso.

Las cactáceas son de origen americano.

Su área de dispersión se comprende entre los 53º de latitud Norte en Canadá donde se encuentra la Opuntia (cactus) missouriensis, y los 50º de lat. S., en la Patagonia, donde se encuentra la Opuntia patagónica.

La mayor cantidad de especies de cactáceas habita en México.

En Europa se cultivan algunos tipos con flores hermosas de colores carmín o amarillo.

En los llanos de Venezuela existen especies arbóreas que dan forma a bosques espesos impenetrables, entrar ahí implica salir con heridas que pueden ser graves.

En Bolivia las especies de dimensiones grandes son únicas. Actualmente especies de Opuntia están ya en lugares cálidos de África, Australia, Asia y Europa.

Las cactáceas se han importado de América desde épocas remotas. Sus frutos grandes y jugosos (solo en algunos tipos), son comestibles y forman parte importante de la dieta de algunas culturas.

En Chile y Perú, los troncos secos de algunas especies sirven como madera para fabricar remos y otros instrumentos.

El cultivo de las cactáceas en climas templados y de temperatura poco variable es factible. Se pueden tener en invernaderos ventilados asegurándose de que les de la luz del medio día. La reproducción puede ser por estaca o por semilla.

Un esqueje puesto en tierra establece raíces con poca dificultad.

Las dicotiledóneas apétalas incluyen un grupo reducido de plantas y se caracterizan por flores muy llamativas.

 

Exótica Dama

De la familia de las cactáceas descubrimos a la popularmente conocida como Dama de Noche.

Su nombre científico es Epiphyllum oxypetalum.

Prolifera en la sombra ligera, se puede reproducir por esquejes, es importante que no se exponga a heladas, la tierra en que esté debe mantenerse húmeda más no inundada.

Es originaria de un territorio extenso que comprende desde Costa Rica hasta México.

La característica mas sorprendente de esta flor esta inmersa en su nombre.

Es la Dama de una noche que brilla durante algunas horas y amanece cerrada anunciando que se va.

Las fotos con la flor abierta se tomaron el 9 de Agosto de este año a la 1 de la mañana en Córdoba, Veracruz, la flor ya cerrada se capto a las 9 aproximadamente.