Sistema Electoral Mexicano

En la legislación electoral mexicana el voto se concibe simultáneamente como un derecho y una obligación del ciudadano. Como prerrogativa, constituye uno de los derechos políticos fundamentales para que el ciudadano participe en la integración de los órganos del estado, en su doble calidad de elector y elegible para ser gobernante; como obligación, el voto constituye un deber del ciudadano para con la sociedad de la cual forma parte.

Para poder ejercer el derecho al voto es necesario cumplir con los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, tener un modo honesto de vivir, estar inscritos en el registro federal de electores en los términos dispuestos por el código federal de instituciones y procedimiento electorales (COFIPE), contar con la credencial para votar con fotografía.

El voto en México es Universal: Tienen derecho a él todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley (constitución política de los Estados unidos mexicanos y el COFIPE), sin discriminación de raza, religión, género, condición social o grado de instrucción.

Libre: El elector no está sujeto a ningún tipo de presión o coacción para la emisión del sufragio.

Secreto: Garantía de que no se conocerá públicamente la preferencia o voluntad de cada elector, individualmente consi-derado.

Directo: El ciudadano elige por sí mismo a sus representantes.

Personal: El elector debe acudir personalmente a la casilla que le corresponda para depositar su voto

Intransferible: El elector no puede facultar o ceder su derecho a ninguna persona para la emisión de su sufragio.

Geografía electoral

Para realizar elecciones federales el territorio nacional se divide en: secciones electorales, es la delimitacion territorial más pequeña dentro de la geografía electoral; cada sección tendrá como mínimo 50 electores y como máximo 1,500. En toda sección por cada 750 electores se instalará una casilla para recibir la votación de los ciudadanos residentes en la misma. Para la elección del año 2003 el país contó con 63, 619 secciones.

El territorio nacional se divide en 300 distritos, así como en entidades federativas; correspondientes a la división política nacional.

Distribución de las entidades federativas por circunscripción y distritos electorales.

PRIMERA Con cabecera en Guadalajara. Baja California (6), Baja California Sur (2), Colima (2), Guanajuato (15), Jalisco (19), Nayarit (3), Sinaloa (8), Sonora (7).

SEGUNDA Con cabecera en Monterrey. Aguascalientes (3), Coahuila (7), Chihuahua (9), Durango (5), Nuevo León (11), Querétaro (4), San Luis Potosí (7), Tamaulipas (8), Zacatecas (5).

TERCERA Con cabecera en Jalapa. Campeche (2), Chiapas (12), Oaxaca (11), Quintana Roo (2), Tabasco (6), Veracruz (23), Yucatán (5).

CUARTA Con cabecera en D.F. Distrito Federal (30), Hidalgo (7), Morelos (4), Puebla (15), Tlaxcala (3).

QUINTA Con cabecera en Toluca. Guerrero (10), Estado de México (36) y Michoacán (13)