Teme El Salvador represalias terroristas

El gobierno de El Salvador pidió a los salvadoreños “hacer un frente común” ante la amenaza de ataques terroristas lanzada por un grupo islámico por el envío de tropas salvadoreñas a Irak, al tiempo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Interpol verifican las advertencias.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, hizo un llamado a los ciudadanos para que “nos brinden todo el apoyo necesario para salvaguardar a nuestro país”.

En un sitio de internet, un grupo islámico que se denomina Brigadas Mohammed Atta-Al Qaida Yijad, nombre del líder de los secuestradores de los aviones con que se cometieron los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, amenazó con realizar ataques si El Salvador envía nuevas tropas a Irak.

El grupo islámico reiteró su amenaza de atentar contra El Salvador, que enviará un tercer contingente de tropas a Irak el próximo 17 de agosto, para apoyar la intervención que dirige Estados Unidos.

El presidente Tony Saca justificó el envío de nueva tropa a Irak, en medio de las amenazas.

“El pueblo de Irak necesita de la ayuda multinacional para reconstruir su país”, declaró Saca en un breve mensaje a la nación transmitido en cadena de radio.

El mandatario dijo que el tema no debe causar alarma entre la población debido a que la amenaza proviene de “un comunicado anónimo y no tiene autenticidad”.

Saca dijo que ordenó estar “alerta” al Organismo de Inteligencia y llamó a los salvadoreños a denunciar de “alguna persona rara que haya entrado al país, por algún punto ciego, para que podamos capturarla, si es que hay”.

Dijo que el nuevo grupo de 380 soldados que partirá el 17 de agosto hacia la ciudad central iraquí de Nayaf, será destacado posteriormente a la ciudad de Diwaniyah, “que es una zona relativamente tranquila y también estable”.

El ministro de Gobernación añadió que El Salvador ha solicitado “el apoyo” a organismos de inteligencia como el FBI y la Interpol para determinar “la veracidad de los mensajes y la veracidad del grupo que está haciendo las amenazas”.

El Salvador es el único país latinoamericano que continuará apoyando la ocupación británico-estadounidense en Irak, luego de que en meses anteriores las fuerzas militares de España, Honduras, República Dominicana y Nicaragua fueran retiradas de ese país, donde conformaban la llamada Brigada Plus Ultra.

 

Indígenas rechazan propuesta de nombrar ‘oficiales de enlace’ del Ejército

El Presidente colombiano, Alvaro Uribe pretende que estas personas coordinen estrategias de seguridad con las guardias indígenas.

Clímaco Álvarez Anacona, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo que la iniciativa de Uribe, formulada durante un consejo de seguridad en Popayán, antes que beneficiar a las comunidades indígenas las perjudica.

Uribe respalda la creación de guardias indígenas como “una concepción indígena de cooperar con la seguridad democrática”, señaló un comunicado de la Casa de Nariño.

“Con esa misión estamos dispuestos a autorizar que haya guardia indígena en todas partes, con una anotación: no puede haber extraterritorialidades”, añadió el Presidente, quien considera que la presencia de estos grupos, que no portan armas de fuego y sólo poseen bastones de madera, no excluye la presencia del Ejército y la Policía.

Los indígenas han señalado que en sus territorios rechazan la presencia de cualquier actor armado, en alusión a la guerrilla, los paramilitares y el propio Ejército.

Según Álvarez, el Presidente no puede promover que la población de las comunidades indígenas sirva de cooperante con las Fuerzas Armadas. Y añadió que esta propuesta afecta la autonomía ancestral de sus pueblos.

De otra parte, luego del consejo de seguridad, las autoridades acordaron incrementar los controles en el norte del Cauca, especialmente en Santander de Quilichao, donde en el último mes se registraron más de 25 asesinatos.

Así mismo, el gobernador del Cauca, Juan José Chaux, efectuó una radiografía de los hostigamientos que se presentan casi a diario contra los puestos de Policía de los municipios de Toribío y Jambaló.

Uribe ordenó a los comandantes seccionales del Ejército y la Policía incrementar las acciones en contra de la insurgencia y mantener la vigilancia en todo el territorio caucano con el fin de evitar el aumento de los ataques.

Las autoridades regionales y los altos mandos militares acordaron realizar un nuevo consejo de seguridad dentro de dos meses, con el fin de evaluar el resultado de las medidas adoptadas.

 

Venezuela con observadores internacionales para el referendo

Más de un centenar de representantes de organismos internacionales y diferentes personalidades han comenzado a llegar a Venezuela para participar como observadores en el referendo revocatorio presidencial.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Oscar Battaglini, anunció que la asociación civil venezolana Ojo Electoral, con más de 500 miembros en todo el país, también participará junto a los invitados internacionales en las labores de observación del proceso.

El 15 de agosto, unos 14 millones de electores podrán ratificar a Hugo Chávez como presidente de Venezuela hasta el 10 de enero de 2007 o revocar su mandato, tras más de cinco años de difícil gobierno, marcados por un agudo fraccionamiento social y político.

Battaglini destacó la importancia de “juntar la observación nacional e internacional para conferirle mayor transparencia, fiabilidad e igualdad al proceso”.

El secretario general en funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, anunció que estará en Caracas el viernes próximo, y al día siguiente se le unirá el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Las misiones de la OEA y el Centro Carter están permanentemente en Venezuela desde poco después del breve golpe de Estado de abril de 2002, tras auspiciar un acuerdo entre gobierno y oposición que reconocía el referendo revocatorio como única solución democrática, pacífica y constitucional a la crisis venezolana.

Otras personalidades llegaron, entre ellas, los ex presidentes de Argentina y Costa Rica, Raul Alfonsín y Rodrigo Carazo, respectivamente. También se esperan representantes de al menos 41 organismos internacionales, pertenecientes principalmente a parlamentos y poderes electorales y judiciales de organizaciones y países de Latinoamérica, así como de la Unión Europea y Estados Unidos.

Incluso el gobierno japonés anunció que enviará dos expertos en estudios de la región andina como observadores y la concesión a la OEA de una ayuda de emergencia de 47 mil dólares destinada al referendo. La masiva presencia de observadores internacionales invitados por el CNE refleja el interés mundial que ha despertado este inédito plebiscito, único en su género.

La invitación del CNE a los observadores internacionales puso fin a las fricciones surgidas en mayo entre algunos rectores de este organismo y el gobierno venezolano con la OEA y el Centro Carter, que llegaron a ser acusados de parcialidad a favor de la oposición durante el proceso de recogida de firmas a favor del referendo.

Otras organizaciones políticas y sindicales, afines al oficialismo y a sectores opositores, también han mandado por su cuenta delegados para informar sobre la consulta, aunque no cuentan con el respaldo oficial del CNE.

 

LA OTAN MONTA EL MAYOR OPERATIVO AÉREO DE SEGURIDAD EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La seguridad ha sido la principal preocupación del Comité Organizador de los Juegos de Atenas (Athoc), que albergará, del 13 al 29 de agosto, la primera edición olímpica tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el 11 de marzo de 2004 en Madrid. “No tenemos ninguna indicación sobre una eventual amenaza contra los Juegos”, afirmó un alto mando militar heleno. Desde principios de agosto, la Armada griega ha empezado a desplegar 35 barcos por el mar Egeo encargados de controlar los navíos sospechosos y detener la llegada de los inmigrantes clandestinos, sobre todo desde la costa turca, ya que temen que los terroristas islámicos puedan utilizar esa vía para entrar en Grecia. Los ocho barcos de la Fuerza Naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo (Stanavformed), que estará bajo mandato griego en la base naval de Souda en Creta, están ya en las aguas internacionales que bordean las griegas para llevar a cabo un trabajo de vigilancia y control.

 

Carta de Rigoberta Menchú a la ONU por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Desde la ciudad de Guatemala, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y a pocos meses de la conclusión del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, hizo un planteamiento dirigido al secretario general de la ONU, Kofi Annan. “Las condiciones a las que se enfrentan los pueblos indígenas no admiten postergaciones, pues, de lo contrario, continuarán engrosando las filas de los más desprotegidos, los más excluidos y los más olvidados”, señaló. Abajo la íntegra de la carta:

“Señor Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan,

Me dirijo a Ud. con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ocasión que también aprovecho para saludar y extender un reconocimiento, por intermedio suyo, a mis hermanas y hermanos indígenas de todo el mundo.

A pocos meses de que concluya oficialmente el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, iniciado en 1994, celebramos un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha llega en momentos en que estos Pueblos del mundo se enfrentan a una grave situación de marginación, discriminación e inequidad, que aún con los avances recientes no se ha podido superar.

El Decenio le ha dado la oportunidad a la comunidad internacional de reconocer, no sólo formalmente, los derechos de los Pueblos Indígenas, sino también de actuar. Al establecer la Década, los Estados miembros de la ONU asumieron un compromiso que no se constata en la actuación particular de cada uno de esos Estados en relación con los Pueblos Indígenas. Por eso, lamento la falta de voluntad política de cumplir con los propósitos del Decenio.

Esa ausencia de voluntad política toma una forma mucho más concreta en la incapacidad de lograr un consenso en el seno de Naciones Unidas para aprobar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, actitud que no es coherente con la postura adoptada frente a la creación del Decenio.

A pesar de los importantes esfuerzos que hemos atestiguado, las comunidades indígenas continúan entre las más pobres y las más marginadas en el mundo. Este fenómeno evidencia que los objetivos planteados al inicio del Decenio no serán alcanzados.

Ante esto, la ONU está en la posición de llevar a cabo una evaluación exhaustiva de lo que realmente ha significado el Decenio para los Pueblos Indígenas en tanto que la marginación, la exclusión de la vida política, social, económica y cultural y el desprecio de las mujeres y los hombres indígenas en muchas regiones del mundo continúan. Con una acción de esta naturaleza, la ONU se daría una nueva oportunidad a sí misma y, con ello, contribuiría a redefinir la agenda relativa a los Pueblos Indígenas tanto en el plano internacional como en el de los Estados nacionales. El desarrollo de este repaso tiene un carácter urgente, puesto que el Decenio no ha tenido una incidencia clara y directa en la vida de los Pueblos Indígenas.

Para el efecto, Señor Secretario, me propongo apoyarle en los esfuerzos de diálogo y convocatoria a los más prestigiosos dirigentes y personalidades indígenas y sus organizaciones, incluyendo a la Iniciativa Indígena por la Paz. Las condiciones a las que se enfrentan los pueblos indígenas no admiten postergaciones, pues, de lo contrario, continuarán engrosando las filas de los más desprotegidos, los más excluidos y los más olvidados”.

 

Panameños dicen NO al TLC Estados Unidos-Panamá

Adital - La Alianza Nacional por la Vida (Anavi) aa dado a conocer a la opinión pública, el resultado de la consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos-Panamá, realizada ayer, 11 de agosto. El Boletín de Caritas Panamá ha divulgado que de un total de 7 mil 715 votos, 6 mil 723 (87,14%) votantes “legitimaron la resistencia soberana contra el Tratado y dijeron NO al TLC”. Según el Boletín, solamente 931 (12,07%) votantes dijeron SI. Hubo 32 votos nulos y 29 blancos.

Para el Sociólogo e investigador Manuel Calderón Pimentel, el TLC entre Panamá y EE.UU. será algo devastador. Según Pimentel, el TLC agravará el desequilibrio ya existente entre una economía desarrollada que pone medidas arancelarias, sanitarias y fitosanitarias, contra una nación dependiente y en vías de desarrollo que busca mejorar sus condiciones productivas, económicas y sociales, pero que en el trato comercial debe de ceder a los designios o intereses de los productores estadounidenses.

“Si Panamá acepta semejante vejación, entonces estamos nuevamente aceptando ser súbditos incondicionales con repercusiones gravísimas para la ciudadanía, ya que si se aplican las medidas que favorecen al capital foráneo, éstas causarán un bumerán si no protegemos los intereses de la nación panameña al firmar un tratado que a juicios de toda racionalidad cualitativa y por supuesto cuantitativa, pues nos quita la identidad nacional, tan vital para la subsistencia del ser social panameño”, señala.

 

SE UNEN MÉXICO Y GHANA EN PROYECTO INTERCULTURAL

Pese a kilómetros de distancia entre México y Ghana, y poco en común entre historias, idiomas y culturas de ambos países, jóvenes de entre 15 y 18 años integraron un proyecto de cooperación, entendimiento, tolerancia y amistad, todo vía internet, que permitió a un jurado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elegir como finalistas a éste y 24 equipos más del Primer Concurso Escolar Mundial sobre el Diálogo Intercultural. El jurado, encabezado por el escritor Paulo Coelho, eligió a los grupos finalistas del primer concurso mundial destinado a alumnos implicados en este diálogo intercultural a través del intercambio de videos, fotografías, narraciones, cuentos, obras teatrales, poemas, diseño de una ropa, una joya o la creación de una página de internet en la que los jóvenes y un maestro asesor en ambos países intercambian experiencias sobre condiciones de vida, medio ambiente, educación, salud y medios de comunicación, entre otros, señaló la UNESCO.

 

FOX: PREOCUPA ESCASEZ DE AGUA  

Los compromisos de pago de agua a Estados Unidos se cumplirán de acuerdo con las cantidades disponibles del recurso, dijo el presidente Vicente Fox, al destacar que la preocupación fundamental de su gobierno es lograr un manejo eficiente del líquido. El agotamiento de fuentes y la escasez progresiva, dijo, se han convertido en asuntos de seguridad nacional. “La preocupación no es cumplir o no cumplir un acuerdo (con Estados Unidos), cuando la responsabilidad de todos, y en particular en todas las ciudades de la frontera, es el uso eficiente del agua”, agregó. México lleva dos años de buenas lluvias, pero no todos los años son así. El tema es prioritario para su gobierno, insistió, y al efecto se han dictado normas para el manejo de cuencas y está vigente una nueva legislación en materia de agua, recurso que en 50 años ha perdido la mitad de sus fuentes.

 

Proyecto Hambre apoyará a México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) calcula que existen unas 800 mil familias que padecen pobreza alimentaria, y la mayor parte son indígenas, al grado de que casi 40 por ciento de las mujeres indígenas padecen anemia y entre los menores de cinco años la prevalencia de talla baja es cuatro veces más alta que la que se presenta en promedio entre los infantes a escala nacional.

Ante este panorama, la Sedesol y la organización internacional Proyecto Hambre estrecharán lazos, en especial para trabajar de manera coordinada en los 12 estados en que está presente la agrupación civil, entre ellos Oaxaca, Durango, Zacatecas, Querétaro y estado de México.

De acuerdo con datos de esta agrupación, surgida en Nueva York en 1997 para colaborar en el abatimiento del hambre crónica en el mundo, es mediante la corresponsabilidad y la capacitación para el desarrollo, así como dejando de lado el paternalismo como se puede lograr el objetivo. Asegura que ha habido avances en el tema, pues hasta hace algunos años casi “35 mil personas morían diariamente en el mundo a causa del hambre crónica, mientras que actualmente la cifra es cercana a los 20 mil”.

Según la FAO, en el mundo unos 840 millones de personas, de las cuales casi 800 millones se encuentran en los países en desarrollo, experimentan hambre persistente, y más de 70 por ciento de las personas más pobres y subnutridas viven en zonas rurales del planeta.

Joan Holmes, presidenta del proyecto, y Hugo González, presidente regional, se reunieron con funcionarios de la Sedesol, Cecilia Loría, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, así como con el presidente Vicente Fox.

Este esquema, que se financia con recursos donados por empresarios, inculca a los participantes a “no esperar que se les proporcionen apoyos, a dejar de lado la apatía, el paternalismo y la resignación. Opera en Perú y Bolivia, y se prevé que en Brasil colabore en el denominado plan Hambre Cero. De acuerdo con sus directivos, de los 23 países donde opera los mayores logros se han tenido en Bangladesh, India y Senegal.

Según Proyecto Hambre en México “80.6 por ciento de la población indígena está empobrecida”.

 

“México no tiene nada que celebrar el día del indígena”

No tiene nada que festejar México en el Día Internacional de la Población Indígena establecido por la ONU, porque es un sector que vive marginado y el ingreso de la mayoría de los indígenas en el país asciende a poco más de 3 mil pesos al año, lo que significa 250 pesos al mes y 8.30 pesos por día, con lo que tienen que satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y vestido, señaló Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Dijo que en México existen 60 etnias con 12 millones de indígenas, parte de los cuales se rebelaron en 1994 en el estado de Chiapas con el “¡Ya basta!” a su penosa situación.

“No hay nada que festejar, puesto que proyectos como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, el Plan Puebla-Panamá, el Plan Colombia, el Plan Cocalero, Pacto Andino y Amazónico, así como el Corredor Biológico Mesoamericano, son condenados porque afectan los intereses y derechos de los pueblos indígenas”, agregó.

El dirigente de la CNC mostró su preocupación porque a dos años de haberse aprobado la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indios el derecho a la autonomía y la autodeterminación, no exista todavía, en el plano federal, ni siquiera un proyecto de Ley Reglamentaria de ese precepto y de los demás que incluyó la mencionada reforma en el texto constitucional.

Sostuvo que de esta forma se ha creado un vacío jurídico que urge atender y que cualquier debate parlamentario que no reconozca la lamentable omisión será estéril, pues si bien el artículo segundo de la Constitución recoge en su esencia la mayoría de las demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas, destacan algunas insuficiencias; por ejemplo, la indefinición sobre los espacios sociales y territoriales en los que tienen aplicación los derechos de los pueblos indios.

Los más desprotegidos, expresó, se encuentran en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla, a los que le siguen los de Guerrero y Oaxaca; estado de México, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Guanajuato, entidades que concentran 73 por ciento de la pobreza extrema en el campo.

Señaló también que, a más de 500 años de la Conquista, los indios de Latinoamérica y el Caribe se enfrentan ahora a los megaproyectos surgidos del imperialismo estadounidense, cuya única finalidad es saquear territorios, conocimientos y recursos naturales.

 

Mujeres indígenas y sus micro empresas

Un grupo de 500 mujeres indígenas de 18 grupos étnicos nacionales se reunieron en la ciudad de México para dar cuenta del desarrollo que han logrado a través de la crianza de ovejas, cerdos, gallinas y guajolotes, e incluso por sus artesanías.

Estos activos son parte de lo que el economista peruano Hernando de Soto ha hecho llamar “el capital muerto de los pobres y de las clases medias”, pues sólo sirven a esa gente como “refugio o herramienta de trabajo”, pero no para garantizarles préstamos, generar inversión y cumplir funciones adicionales que les generen plusvalía.

De acuerdo con las estimaciones del también asesor del gobierno de México, los pobres con sus gallinas, terrenos y viviendas, entre otros medios, tienen un capital inútil de 315 mil millones de dólares que no han sabido aprovechar o no pueden utilizar por falta de documentos o escrituras que los avalen como legítimos dueños, o por falta de incentivos fiscales y la enorme carga burocrática que implica establecer una microempresa (hasta 17 meses).

Sin embargo, esos capitales muertos de los pobres equivalen a 62 veces el valor de las ventas anuales de Cementos Mexicanos; o a 31 veces la inversión extranjera, e incluso, a siete veces el valor de los activos de Petróleos Mexicanos.

Mujeres mayas, otomíes, nahuas, coras, rarámuris, purépechas, popolocas, tzotziles, lacandonas, tzeltales, tojolabales, mazahuas, huicholes, tepehuanas, yaquis, zoques, zapotecas y totonacas sostendrán una reunión de dos días denominada Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Productoras en un hotel de la ciudad de México, donde hablarán de sus proyectos y promoverán el incremento de sus participaciones hacia los sectores pecuario, agrícola, empresarial, forestal, ecoturístico, pesquero, acuícola, y artesanal.

Estas mujeres han destacado en los rubros apícola, en la cría de ovinos, porcinos y granjas avícolas y cultivos de hortalizas, entre otras.

 

Finaliza la Copa México en México

Estamos en la recta final de la Copa México de Fútbol Soccer 2004, y los campeones de cada estado que dejaron en el camino a excelentes equipos entrenan para llegar en forma a esta importante cita y disputar el campeonato. El Veracruz de Lafayette, Columbus Hispanic League Soccer y Azteca, representan a Indiana, Ohio y Kentucky para esta final en la ciudad de Louisville KY, el 31 de julio y el 01 primero de agosto en Louisville Soccer Park. Estas selecciones representan a sus ligas y dejaron en el camino a 22 más, que incluyen alrededor de 186 equipos de fútbol amateur profesional de los 3 estados.

En esta ocasión “le tocó la más fea” al equipo de Indiana ya que jugaran dos partidos el mismo día, de acuerdo a un sorteo previo que se efectúo en mayo en Indianápolis. El año anterior fue el equipo de Ohio quién jugó dos partidos el mismo día, y aún así quedó en segundo lugar

La Copa México de Fútbol se lleva a cabo desde hace 11 años en los 45 Consulados Mexicanos en Estados Unidos. El campeón nacional hacía presencia en distintos torneos del país, y en ocasiones viajaba a México. Este año, y por instrucciones de los coordinadores en México, decidieron no llevar a cabo el torneo por problemas económicos, pero el Comité de la Copa México, decidió continuarlo con recursos propios y buscando patrocinio de empresas privadas. Solo los Consulados de México de India-nápolis y Denver efectuaron el torneo este año.

Es importante mencionar las empresas que han patrocinado este torneo e indicar que el campeón recibirá 1000 dólares de la compañía Quick Dinero y el segundo lugar recibirá 500 dólares de Solution Financial Center.

De acuerdo a los comentarios de Saúl García, coordinador oficial de la Copa México, todo esta listo para la final; indicó también que habrá rifas, comida, regalos, competencias y música en el intermedio de ambos partidos para el público en general.

En la final de la Copa México del 2003 que se llevó a cabo en la ciudad de Indianápolis, los dirigentes del equipo de segunda división el Indiana Blast de Indianapolis, al final del partido, entre el Huracán de Fort Wayne de Indiana contra Ohio, llamaron a dos jóvenes (de Fort Wayne) para integrarse a sus filas, un caso único, ya que era la primera contratación como resultado de una Copa México en todo el país.

 

LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y VENEZUELA RATIFICARON EL ACUERDO DE SAN JOSÉ

Los gobiernos de México y Venezuela ratificaron hoy por vigésima cuarta ocasión el programa de cooperación energética para países de Centroamérica y el Caribe, mejor conocido como el Acuerdo de San José, con lo cual éste se mantendrá vigente hasta el próximo 3 de agosto de 2005, dio a conocer la Presidencia de la República.  Como parte del comunicado conjunto se establece que la ratificación de dicho acuerdo forma parte de la contribución de ambos países a la estabilidad del mercado petrolero internacional.  Se añadió que con esta firma también se ratifica la voluntad de ambos gobiernos para apoyar el desarrollo económico y social de las naciones de Centroamérica y el Caribe.  El documento señala también que existe el compromiso de rechazar el esquema de financiamiento con el fin de agilizar la utilización de los recursos del programa para la ejecución de proyectos de desarrollo en los países que participan.