OFICIALES DE SALUD DEL ESTADO REPORTAN UN AUMENTO EN LA ACTIVIDAD DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

INDIANAPOLIS—-Los oficiales de salud del Estado reportan un aumento considerable en la actividad del virus del Nilo occidental en todo el Estado. El número de condados de Indiana con resultados de pruebas positivas del virus del Nilo occidental casi se ha triplicado durante las dos semanas pasadas.

“Definitivamente, estamos viendo un aumento rápido en la actividad del virus del Nilo occidental, lo cual significa un mayor riesgo de una infección humana,” dijo James Howell, D.V.M., epidemiólogo veterinario en el Departamento de Salud del Estado de Indiana.

“Urgimos a los “Hoosiers” a tomar precauciones personales para evitar los piquetes de mosquito,” dijo Howell. “No existe vacuna humana ni cura para el virus del Nilo occidental, pero este puede prevenirse.”

Oficiales de Salud recomiendan que los Hoosiers eviten permanecer fuera durante las horas principales de la picadura de mosquito, desde el anochecer hasta el amanecer, de ser posible. O, cuando se encuentren fuera, se les aconseja a las personas hacer lo siguiente:

• Aplicar repelente de insectos que contenga DEET a las ropas o piel expuesta ; y

• Vestir camisas de manga larga y pantalones.

El virus del Nilo occidental es transmitido al humano por un mosquito que haya picado primero a una ave infectada. Una persona que es picada por un mosquito infectado puede mostrar los síntomas de 3 a 15 días despúes de la picadura. El virus usualmente causa una forma de enfermedad poco rigurosa, fiebre del Nilo occidental, la cual puede incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, inflamación de las glándulas linfáticas, o roncha.

“Personas mayores de 50 años están en mayor riesgo de una enfermedad seria, incluyendo problemas de descapacitación neurológica,” dijo Howell, “Sin embargo, las personas de todas las edades están en riego de una infección, y la recuperación de cualquier forma de infección puede ser prolongada.”

El mosquito Culex, el cual es el principal portador del virus del Nilo occidental, se reproduce muy bien cuando el clima está caliente y seco. Estos mosquitos se reproducen en agua estancada, que puede encontrarse en canalones para la lluvia obstruidos, canales, palanganas de almacenaje, y albercas sin atender.

“Cientos de mosquitos pueden provenir de una cantidad muy pequeña de agua, como se puede encontrar en llantas desechadas, maceteros, bañeras de pájaros sin atender,” dijo Howell. “Es importante que las personas se deshagan de agua estancada en su propiedad para prevenir la reproducción de los mosquitos.”

Con el objeto de identificar la actividad del virus del Nilo occidental presente en Indiana, el Departamento de Salud del Estado de Indiana está pidiendo a los departamentos de salud locales submitir mosquitos y pájaros azules (blue jays), cuervos, o pájaros de caza para análisis de prueba. Una vez que se haya establecido que el virus del Nilo occidental se encuentra presente en un condado, los analisis de prueba de grupos de mosquitos se les dará mayor prioridad para los analisis.

Se les pide a las personas ponerse en contacto con su departamento de salud local si encuentran muerto un pájaro azul (blue jay), cuervo, o halcón en sus propiedades.

Información diaria de los resultados positivos del virus del Nilo occidental y un mapa de vigilancia del virus se encuentran disponibles en el sitio Web del Departamento de Salud del Estado, en www.statehealth.in.gov, haga click en la imagen del mosquito en la página principal.

Indiana State Department of Health

 

MENOS TROPAS DE EU EN EL MUNDO, OFRECE JOHN

El candidato presidencial demócrata, John Kerry, prometió hoy que si gana la elección en noviembre ordenará una drástica reducción del número de tropas estadounidenses en el mundo, incluido Irak y “posiblemente” Corea del Sur y Europa.  Tres días después de haber sido investido como candidato en la convención nacional demócrata, las encuestas de la cadena de noticias CNN, el diario de circulación nacional USA Today y la compañía especializada Gallup, así como el sondeo de la revista Newsweek, detectaron que el impulso del evento político a la candidatura de Kerry no fue de la magnitud esperada.  La investigación de opinión pública de CNN, Usa Today y Gallup reveló que Kerry y el aspirante demócrata a la vicepresidencia, John Edwards, cuentan con el apoyo de 46 por ciento de los electores, mientras que la fórmula republicana, integrada por el presidente George W. Bush y su actual vicepresidente, Richard Cheney, tienen 50 por ciento de la intención de voto.

 

DE LA BIBLIOTECA DE ELKHART

Pronto comenzará la escuela de nuevo y la iblioteca quisiera recordarles algunos de los recursos que ofrece.

Hay libros y ayudas de enseñanza que le pueden ayudar con el trabajo escolar o les puede ayudar a los maestros en la planeación de lecciones. Búsquenos en la red en www.elkhart.lib.in.us

Además la biblioteca ofrece tutoria para niños..

• Clases gratis de computadora en español

Biblioteca principal en el Segundo piso. Microsoft y Excel. Este programa es sostenido por el insitituo de servicios de museos y bibliotecas y el Acta de tecnología administrado por la biblioteca del estado de Indiana.

Descubre Tu Biblioteca! Lunes, Agosto 23, 10-5 p.m. Vengan a la biblioteca para conocer cuantos recursos tienen disponibles para ener un granaño escolar. Tanto a los padres como a los niños se les anima a obtener una taarjeta de la biblioteca.

Se realizarán tours en español.

  • Dunlap • Miércoles 1 de septiembre, 6 ­7 p.m. Celebremos el fin del verano con una fiesta de palomitas de maíz. También tendremos juegos, historias y claro está las palomitas. Los niños deben estar acompañados de un adulto.
  • Main Library (Biblioteca principal) 300 South Second St. Elkhart, IN 46516 (219) 522-2665 Horario Lunes a Jueves de 9 a.m. a 9 p.m. Viernes ­ Sábado 9 a.m. to 6 p.m.
  • Sucursal Cleveland 53715 CR 1 • Elkhart, IN 46514 (219)266-2030
  • Sucursal Dunlap 58485 CR 13 • Elkhart, IN 46516(219)875-3100
  • Sucursal Osolo 3429 East Bristol • Elkhart, IN 46514 (219)264-7234
  • Sucursal Pierre Moran 2400 Benham • Elkhart, IN 46517 (219)294-6418

Horario de las sucursales
lunes- jueves 9 a.m. - 8 p.m.
viernes- Sábado 9 a.m. - 6 p.m.
Domingo 1 p.m. a 5 p.m.

 

NOMBRAN A EX ESPÍA JEFE DE LA CIA

Un diputado republicano y ex agente de espionaje, Porter Goss, fue nombrado director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y abrió la puerta a un debate político en torno a una situación ya brutalmente politizada. Goss, que como agente actuó en Miami durante la crisis de los proyectiles con Cuba en 1962 y fue enviado por la CIA a México, República Dominicana, Haití y Europa occidental, era considerado desde hace tiempo como el favorito del gobierno republicano para encabezar una agencia considerada en grandes problemas y en el umbral de una reforma mayor. “Es el hombre correcto para encabezar esta agencia durante este crítico momento de la historia de nuestro país”, dijo el presidente George W. Bush al presentar a su nominado durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Conoce la CIA por dentro y por fuera”, añadió el mandatario.

 

PLANEA KERRY NO DEPENDER DEL PETRÓLEO

En momentos en que se presenta un repunte en los precios del crudo, John Kerry reveló un plan con el que planea terminar con la dependencia de petróleo extranjero y bajar los precios de la energía a consumidores y empresas que en la actualidad sufren un debilitamiento. El plan de 30 mil millones de dólares de Kerry, plantea una variedad de incentivos fiscales para promover el uso de vehículos híbridos y combustibles alternativos, como el hidrógeno, así como la diversificación de los suministros de crudo para que no sólo se importe de proveedores inestables del Medio Oriente. “Podemos controlar nuestro destino. Podemos crear los empleos del mañana y podemos asegurar que ningún joven estadounidense uniformado vuelva a ser rehén por culpa de nuestra dependencia del petróleo del Medio Oriente”, dijo Kerry durante un discurso en Missouri.

 

BUSH FIRMA LEY MULTIMILLONARIA DE PRESUPUESTO MILITAR PARA EU  

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó una nueva ley de presupuesto militar por 400 mil millones de dólares para financiar las operaciones en Afganistán e Irak, que incluye un aumento salarial para los soldados y fondos para defensa antimisiles. “La ley cumple nuestro compromiso de asegurarnos de que nuestras Fuerzas Armadas tengan todas las herramientas necesarias para derrotar las amenazas de nuestro tiempo”, dijo el presidente, durante la ceremonia para firmar la partida presupuestal. En una señal clara de la importancia del tema de la seguridad en materia electoral, Bush dejó por un rato a los reporteros que cubren su gira de campaña para volver a Washington con el fin de participar en la ceremonia. “El mensaje es claro: en un tiempo de conflicto y desafío, Estados Unidos apoya a sus militares”, dijo Bush.

 

BUSH HA MENTIDO A MÉXICO: CONGRESISTA

El Partido Demócrata puso en marcha el “Pelotón de la verdad”, una iniciativa para demostrar que el presidente George W. Bush “dice una cosa y hace otra, no es una persona de palabra”, anunció el congresista Ciro Rodríguez. “Bush fue a México y dijo que se ocuparía de la inmigración, y no ha hecho nada”, resaltó Rodríguez, representante por Texas. “Dijo que se ocuparía de la educación pero ha cortado los fondos para programas escolares que ayudaban a los hispanos”. “Bush prometió que América Latina sería una prioridad en su política exterior, y nunca más se ocupó del asunto”, añadió y precisó que “en su último presupuesto, a la única región que se cortaron los fondos de asistencia fue a América Latina”. Rodríguez participó en la presentación del Partido Demócrata del “Pelotón de la verdad”, dedicado a contrarrestar los ataques personales contra el candidato presidencial de su partido, el senador John Kerry.

 

MÉXICO SÓLO EXPORTA A 5 ESTADOS DE EU: ANIERM

Las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos se concentran en cinco de los 50 estados de ese país y 50 por ciento de ellas se envían sólo a Texas, por lo que es necesario aprovechar mejor ese mercado, señaló la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Destacó que de los 146 mil millones de dólares que México exporta al año, 88 por ciento se colocan en Estados Unidos.  En otro aspecto, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció en Santiago que él y su colega Vicente Fox buscan transformar el Tratado de Libre Comercio bilateral en un amplio acuerdo de asociación política, económica y de cooperación.

 

EU acelera la deportación

Estados Unidos deportará inmediatamente a todos los indocumentados detenidos en la zona fronteriza, mientras amplia de 3 a 30 días el plazo para los mexicanos que visiten temporalmente este país con la documentación en regla, anunció el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Asa Hutchinson.

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor esta semana, cuando sean publicadas en el Registro Federal, agregó Hutchinson.

La medida de deportación inmediata de los ilegales, que impide su comparecencia ante un juez, era aplicada desde 1997 exclusivamente a los inmigrantes detenidos en los pasos fronterizos, precisó el DHS.

El DHS precisó que las nuevas medidas “están dirigidas en primer lugar a los extranjeros que no son ciudadanos mexicanos o canadienses”, detenidos a cien millas (unos 160 kilómetros) como máximo de la frontera y durante sus primeros 14 días en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Washington anunció una medida favorable a los mexicanos, adoptada en “estrecha” colaboración entre el secretario del DHS, Tom Ridge, y el secretario mexicano de Gobernación, Santiago Creel.

Los mexicanos que tengan la tarjeta para cruzar la frontera (BBC) podrán permanecer hasta 30 días, en lugar de los tres actuales, en una zona distante de 25 millas (40 kilómetros) de la frontera en los estados de Texas, Nuevo México y California. En Arizona, la autorización se extenderá a 75 millas (120 kilómetros).

Estos anuncios podrían ayudar al presidente George W. Bush a ganar mayor respaldo en los estados indecisos de Nuevo México y Arizona. Bush estará hoy de campaña en Arizona.

Para aquellos mexicanos que deseen transitar fuera de la zona restringida o permanecer más tiempo en EU, las autoridades recordaron que deben solicitar el formulario I-94, que les permite una estancia de hasta seis meses.

Se calcula que entre 7 y 8 millones de mexicanos utilizan la visa láser para realizar alrededor de 100 millones de cruces fronterizos cada año, por lo que la extensión beneficiará al turismo y el comercio en la región.

La idea es reducir los costos asociados con el encarcelamiento y procesamiento judicial de los indocumentados, y aliviar el problema de hacinamiento en los centros de detención migratorios.

Desde 1997, las autoridades habían aplicado la “deportación expedita” a inmigrantes indocumentados sólo en los aeropuertos y los puntos de entrada terrestres ya establecidos en las fronteras con México y Canadá.

La novedad ahora es que los agentes podrán deportar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales detenidos en cualquier parte de ambas fronteras, ya sea en los puntos de control establecidos o en zonas aisladas.

 

Irak: tema definitorio de las elecciones

El presidente y candidato republicano a la reelección, George W. Bush, intenta volverse ofensivo en el debate sobre Irak, que lo afecta negativamente frente a su adversario demócrata, John Kerry, a menos de tres meses de la elección presidencial de noviembre.

Así, el mandatario ­que aspira a la reelección­ no dudó en apelar a la ironía para devolver la pelota a su rival, “agradeciéndole” que aclarase su posición sobre este tema.

“Cerca de tres años después de haber votado a favor de la guerra en Irak, cerca de 240 días después de haber cambiado de posición y haberse presentado como el candidato antiguerra, mi adversario encontró un nuevo matiz: ahora está de acuerdo con mi decisión de ir a la guerra contra Irak”, declaró Bush en un discurso en Pensacola, Florida, estado muy disputado en vistas de noviembre.

“Después de haber puesto en duda durante meses mis motivaciones e incluso mi credibilidad, el senador Kerry opina ahora que, aunque no hayamos encontrado las armas que esperábamos encontrar allí, habría votado igual a favor de ir a Irak y derrocar a Sadam Husein. Quiero agradecer al senador Kerry por haber aclarado eso”, indicó.

Por otro lado, presionado para que presente una alternativa clara a la posición del presidente Bush, el candidato demócrata prometió la semana pasada reducir “de manera significativa” la cantidad de soldados estadounidenses desplegados en Irak (que son por ahora alrededor de 138 mil) de aquí a agosto de 2005, en caso de resultar elegido.

Los republicanos también han prometido hacer regresar a sus “muchachos” tan pronto como sea posible, pero no quisieron dar fechas para esta retirada.

La idea de un calendario de retirada da un nuevo giro al debate electoral en cuanto a Irak, incluso si los electores parecen no hacer muchas diferencias entre los dos candidatos sobre ese tema.

Una encuesta de Gallup mostró hace unos días que los estadounidenses confían lo mismo en Bush y Kerry en cuanto a enfrentar la situación iraquí. Pero 42% personas interrogadas creen que el Presidente tiene una visión clara del futuro en Irak, contra sólo 38% para el candidato demócrata.

La mayoría desaprueba la política de Bush en Irak y casi la mitad de los estadounidenses cree ahora que la invasión a ese país en marzo del 2003 fue un error, pero Kerry no logra capitalizar esas percepciones negativas de su adversario.

Bush reaccionó con mofa a las últimas declaraciones del candidato demócrata, quien indicó que volvería a votar a favor de darle al Presidente la autoridad necesaria para decidir libremente si ir o no a la guerra, como lo hizo en 2002.

Más de 900 soldados estadounidenses murieron en acción en Irak desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, y miles fueron heridos.

Las implicaciones de la guerra en Irak y la guerra contra el terrorismo se han convertido en los grandes temas de la campaña que culminará en noviembre con las elecciones legislativas y presidenciales.

 

Intensifican el sistema de control de salidas para turistas

Con la intención de documentar la salida de los turistas extranjeros de este país, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) creó el sistema biométrico de datos US-VISIT y empezó a requerir que los visitantes reporten su salida en los principales aeropuertos y puertos marítimos donde se implementó recientemente esta segunda etapa del nuevo programa.

En los puertos marítimos de Los Ángeles, San Pedro y Long Beach, y en 10 aeropuertos del país el programa entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, hasta el año 2005 no entrarán en efecto las sanciones para las personas que violen los términos de visado o su estadía.

Desde el 5 de enero del 2004, el DHS puso en marcha en 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos del país la primera fase del Indicador de Tecnología de Visitantes e Inmigrantes a Estados Unidos, mejor conocido como US-VISIT, para documentar la entrada de los turistas mediante la verificación de sus huellas digitales y el registro de su fotografía. Desde esa fecha, únicamente en el aeropuerto Internacional Baltimore/Washington y en la terminal Internacional de cruceros de Miami se implementó también la segunda fase para llevar un registro de las salidas.

Según el nuevo proceso de documentación, los extranjeros tendrán que pasar por uno de dos procesos ­dependiendo de donde se encuentren. Uno es declarar su salida en las estaciones automatizadas ubicadas en el aeropuerto o la terminal de los puertos marítimos. Ahí, al igual que cuando entraron a los Estados Unidos, se revisarán sus documentos de viaje, se analizarán los dos dedos del índice y se tomará una fotografía digital, y recibirán un comprobante impreso que verifica que el visitante ha declarado su salida.

La otra opción es la del proceso de salida biométrica con un empleado de salida de US-VISIT que se encuentran en las puertas de salida de los aeropuertos o terminales de puertos marítimos.

Para facilitar el proceso, los turistas recibirán al entrar en el país una tarjeta impresa extendida por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en las que se les explica el procedimiento de salida.

De acuerdo a DHS en el 2000 se calcula que había 2.3 de inmigrantes residiendo en el país con visas expiradas. Sin embargo, se cree que el número es mucho mayor ya que son 27 los países que cuentan con exención de visas, como Canadá, para sus ciudadanos que planeen visitar Estados Unidos y que terminan quedándose en este país.

 

Buscan usar salas de urgencias para saber situación migratoria

El gobierno federal proveerá 1,000 millones de dólares a los hospitales, con la condición de que deben verificar la situación migratoria del enfermo, aspecto que preocupa grandemente a los grupos defensores de los inmigrantes.

Los fondos de reembolso por el costo de brindar asistencia de salud a los indocumentados se aprobaron el año pasado y a California le corresponde la mayor tajada: 72 millones de dólares.

Por otro lado, sólo recientemente comenzaron a redactarse las reglas de implementación que contemplan que se formulen preguntas sobre la situación migratoria de las personas sin seguro médico.

La información apareció en el diario The New York Times, que cita a diversos grupos activistas que consideran que la regla tendrá el efecto contrario: evitará que los indocumentados acudan a las salas de emergencia para recibir atención médica.

Se anticipa también que los inmigrantes no acudan a las salas de emergencia por temor a que la información sirva para deportarlos.

Muchos hospitales coinciden ya que la práctica común en las salas de emergencia es obtener información sobre el paciente, pero no preguntar sobre su situación migratoria.

Incluso, una ley federal de 1986 establece que las salas de emergencia deben proveer servicios médicos aunque la persona carezca de seguro médico.

Por tal razón, los hospitales, particularmente los de estados fronterizos o con altas concentraciones de indocumentados, presionaron al gobierno federal para que les proveyera fondos, ya que la inmigración es un asunto que compete al gobierno federal y debe ser éste, no los estados, quienes corran con esos gastos.

No obstante, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) quiere que, para obtener reembolsos, los hospitales pregunten a sus pacientes de emergencia, entre otras cosas: ¿Es usted ciudadano? ¿Es residente permanente, extranjero con permiso de trabajo al corriente u otro tipo de extranjero autorizado (para estar en este país)? ¿Está usted en Estados Unidos con visado de no inmigrante del tipo que se expide a estudiantes, turistas o viajeros de negocios? ¿Es usted un extranjero admitido con una tarjeta de cruce fronterizo de 72 horas?

Los empleados del hospital deberán firmar documentos que certifiquen que la información migratoria de cada paciente es verdadera y completa.

Según la Oficina del Censo, el 32% de los hispanos no tiene seguro médico, pero la cifra es mayor, el 55%, entre los hispanos que no son ciudadanos.

Los Centros para Control de Enfermedades (CDC) reportaron que las personas nacidas en otros países representaron el 53% de los 14,871 casos de tuberculosis documentados el año pasado en este país y de ahí la necesidad, según los grupos, de que no se impongan reglas que hagan que los indocumentados dejen de ir a las salas de emergencia para recibir atención médica.

 

Kerry propone un 20% de energía alternativa

Mientras los precios del crudo prosiguen su alza vertiginosa, el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, presentó su programa en materia de energía, que prevé el desarrollo de nuevas fuentes, para reducir la dependencia petrolera de Estados Unidos.

Mientras los precios del petróleo siguen aumentando, el senador prometió que antes de 2020, el 20% del consumo de energía de los vehículos estadounidenses provendrá de fuentes alternativas producidas en el país.

“Importamos el 61% del petróleo que consumimos, y Dios sólo nos dio a nosotros el 3% de las reservas mundiales de petróleo”, constató desde una granja cerca de Kansas City.

Kerry promete crear un Fondo para la Seguridad y la Conservación Energética, dotado de 20,000 millones de dólares provenientes de las ganancias procedentes de las explotaciones federales de petróleo situadas a lo largo de las costas estadounidenses.

Ese fondo estimularía el desarrollo de nuevas fuentes de energía, pero también de tecnologías que consuman menos energía (sobre todo en la industria automotriz) mediante incentivos fiscales, asociaciones con los sectores industrial y agrícola.

El candidato evitó, en cambio, pedir a los propios consumidores que ahorren energía: “Pensamos que todos los estadounidenses deberían poder conducir coches, SUV y camionetas, pero todos esos vehículos deberían ser más eficientes” en el consumo de energía.

John Kerry llama a diversificar las fuentes de energía: gas natural (desarrollar su explotación en el Golfo de México), carbón (“una parte de la solución energética del siglo XXI”), petróleo de fuera de la OPEP, etanol, biodiesel.

El programa también hace referencia a la energía nuclear, aunque destaca los desafíos que supone reciclar los residuos y la seguridad de las centrales. Esta fuente de energía, que satisface 20% de las necesidades de electricidad de los norteamericanos, “puede cumplir un papel decisivo al suministrar una energía accesible reduciendo los riesgos vinculados al cambio climático”, estima el plan de Kerry.

Frente a la disparada de los precios, el candidato contempla la vía diplomática para restablecer las relaciones con el exterior y reducir las tensiones en el Medio Oriente.

También promete racionalizar las leyes y regulaciones estadounidenses, diferentes de un estado a otro, lo que complica las condiciones de producción de las refinerías.

De hecho, con un consumo nacional de combustible que creció el 5% en el último año, Estados Unidos tiene dificultades para satisfacer la demanda a causa de su menor capacidad de refinado. John Kerry no propone, sin embargo, construir nuevas instalaciones, la última fue en 1976.

“Estados Unidos será más seguro y más libre cuando los recursos que alimentan nuestra economía estén en nuestras manos y cuando desarrollemos fuentes energéticas en nuestro país”, afirmó el candidato presidencial demócrata. “Ningún joven uniformado debe terminar como rehén a causa de nuestra dependencia del petróleo del Medio Oriente”.