Las Olimpiadas comienzan!

Una espectacular ceremonia de apertura dio inicio el viernes a los XXVIII Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, en el país donde nacieron los Juegos de la Antigüedad.

“Grecia está aquí y decimos presente”, declaró la jefa del comité organizador Gianna Angelopoulos Daskalaki, ante unos 75.000 espectadores.

Grecia levantó así el telón al mayor espectáculo deportivo del mundo, mientras helicópteros y soldados patrullaban, poniendo de relieve que estos Juegos están protegidos por la mayor operación de seguridad en Europa en tiempos de paz.

En una época marcada por el temor al terrorismo, los griegos confían hacer que el mundo se olvide de eso y otras penurias para disfrutar con 16 días de competencias.

La ceremonia inaugural fue una bienvenida épica que invocó a la mitología griega, la civilización y la cultura

Bajo la maqueta de un árbol de olivos, el presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge dijo: “Necesitamos paz, necesitamos tolerancia, necesitamos hermandad”. Y exhortó a los deportistas que “nos demuestren que el deporte une al hacer omiso de las barreras nacionalistas, políticas, religiosas y de lenguaje”.

Tras un despliegue de fuegos artificiales, los cinco anillos olímpicos fueron encendidos en el medio de un mar artificial en la mitad del campo. Los cinco anillos simbolizan los cinco continentes de la tierra.

“¡El gran momento llegó!”, gritó el anunciador en el estadio. “¡Juegos Olímpicos: Bienvenidos a Grecia!”. Así se inició el desfile de las 202 delegaciones, encabezado por el pesista griego Pyrros Dimas.

Una de las mayores ovaciones se las llevó la delegación de Irak, reinsertada en la familia olímpica.