Rescatando Valores

“Huitzillin In Atlapalli”, en Náhuatl ‘ala de colibrí’. Este grupo de artistas tiene en su haber 57 reconocimientos obtenidos en las categorías infantil, juvenil y libre. Los sones que bailan son de descendencia española ó abajeño, arribeño, jalisciense y veracruzano. De estas a su vez se derivan el huasteco, potosino, hidalguense, queretano y poblano. Algunos de los sones más conocidos a nivel nacional son: el jarabe tapatío, el son de la negra, el baile de la botella y jesusita en chihuahua.

Las danzas de los aztecas, toltecas, olme-cas, zapotecas, oto-míes, mayas, purépe-chas y teotihuacanos; estaban enfocados preferentemente a sus dioses de las más conocidas son: la danza del venado, la del maíz, la danza guerrera y la internacional danza de los viejitos. Todas las danzas presentan una interrelación entre los pueblos y los dioses.

En los 10 años de trayectoria ¨ala de colibrí¨ ha participado en el encuentro nacional de arte y cultura celebrado anualmente en San Joaquín, Querétaro. De este han surgido 5 campeones, más los obtenidos por su profesor en todas las categorías.

Además de participar en este congreso han pisado escenarios como: El teatro Corregidora del mismo estado, El teatro de La Danza, y el del Seguro Social en la ciudad de México, zona arqueológica San Juan de Ulúa y Teatro Alameda en la ciudad de Veracruz, Teatro Antonio Caso, así como las salas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Politécnico Nacional. Sin faltar una de las salas del Palacio de Bellas Artes. Amplio en verdad su trayectoria, repertorio y actuación artística del grupo Huitzillin in atlapalli siempre dirigido por el Profesor Mario de Jesús Cruz Gutiérrez, quien desde los 8 años de edad comenzó su carrera cubierta de arte, conocimientos y reconocimientos del folclor y rituales de México. Desempeñándose también como profesor de educación física y del taller de danza en el centro de bachillerato y de servicios (CBtis) # 59 de Ciudad Sahagún Hidalgo. Afirmó sentirse muy satisfecho por todos sus logros en este giro del arte y por haber tenido contacto con personajes internacionales como: Nieves Paniagua, Amalia Hernández, Silvia Lozano, Roberto Vallejo y Rodolfo Musquiz Fuentes.

El arte, su esposa la señora Patricia Badillo Calva, sus hijos Mario Alberto e Ian Arath y el resto de su familia concluyen toda su felicidad.

El Profesor Cruz Gutiérrez ha sido requerido para montar estampas de relevancia nacional en varios estados de la republica Mexicana.

Ala de Colibrí y su director coinciden en que el (INBA) Instituto Nacional de Bellas Artes es un organismo elitista promotor de artistas con renombre que puedan dejar dividendos. El apoyo que brinda esta institución es nulo hacia los artistas sin fama y sin fortuna, aún cuando estos promuevan giros con escencia y verdadero arte.

Huitzillin in atlapalli exhorta a la juventud a desarrollar actividades culturales y deportivas que estimulen su físico de manera positiva incrementando su condición y su acervo en conocimientos, actividades que ayuden a mantener viva la presencia de nuestras etnias que conformaron y seguirán sustentando al pueblo mexicano. Invita también a todas las instancias y autoridades correspondientes que apoyen y promuevan a toda nuestra juventud; reconociendo y aceptando que el divino tesoro y el futuro del mañana es la juventud.