Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Ciudad de México, julio 24 ­ Una creciente ola de crimen en Nuevo Laredo, Tamaulipas llevó al gobierno federal a asumir la protección civil de la cuidad fronteriza. El 13 de junio entró la Agencia Federal de Investigación junto con la Policía Federal Preventiva con la intención de proveer más seguridad. Antes de la llegada del AFI, se cometió un homicidio cada 60 horas. Desde su llegada una persona se mata cada 28 horas. El operativo federal se llama México Seguro.

El cuerpo de Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente, fue encontrado el 6 de diciembre del 2004 con una bolsa de plástico sobre su cabeza en el interior de un coche. Después de varias semanas, el procurador general del Estado de México comentó que los resultados de las investigaciones sacudirían al país, sin embargo nadie se ha responsabilizado.

El ex abogado de Enrique ahora enfrenta un proceso legal por el delito de falsedad de declaraciones por haber retenido varios documentos que podrían ayudar a los oficiales a determinar quienes son los responsables del homicidio. Dos agentes federales también se acusan del mismo delito. Me pregunto si el procurador, el abogado y los dos agentes saben algo que no quieren revelar al pueblo mexicano.

—Aunque el aborto es ilegal en México y un pecado mayor en la iglesia Católica, la Secretaría de Salud distribuye en clínicas públicas la píldora ‘del día siguiente.’ Si una mujer ha tenido relaciones sexuales y cree que podría estar embarazada, puede tomar esta píldora dentro de 72 horas de la relación para impedir la fecundación. Julio Frenk, Secretario de Salud, asegura que no es un método abortivo. Según el Consejo Nacional de Población, el 74% de las mujeres en edad reproductiva usa algún método anticonceptivo.

—La mala comunicación entre los diferentes departamentos del gobierno Foxista nunca deja de sorprender. Aunque la política exterior de México ha sido pacifica y no intervencionista durante varios sexenios, la subsecretaria de Relaciones Exteriores anunció recientemente que México pretende enviar tropas a las misiones de paz de las Naciones Unidas. El día siguiente Rubén Aguilar, el portavoz de Los Pinos, aseguró que México no participará en “ningún operativo con militares.” Al enterarse de eso la subsecretaria respondió, “Lamento mucho las expresiones de Rubén. Lamento que tenga ignorancia en este tema y que esté contradiciéndonos.”

—Según el Banco Mundial, México cayó del lugar 10 al lugar 12 de las economías más grandes del mundo. Expertos aseguran que si no se realizan reformas laborales y energéticas, seguirá cayendo frente los avances de otros países.

—Desde el 2002, el presupuesto federal de México ha recibido casi 221 mil millones de pesos adicionales por las ventas de petróleo y su alto precio. De eso, el gobierno solo ha ahorrado 5%, equivalente a casi 12 mil millones de pesos. Con esa cantidad de dinero, el gobierno federal solo puede pagar el presupuesto de la educación pública durante un mes. ¿Qué van a hacer con los otros once meses?

Se supone que la mitad de los excedentes se regresan a Pemex para que mejore su infraestructura. Irónicamente este año la paraestatal ha sufrido un número histórico de accidentes ambientales causados por la mala infraestructura que tiene.

Si el gobierno federal pudo haber logrado la reforma fiscal que planeaba en el 2001, hubiera generado 120 mil millones de pesos anuales en ingresos adicionales para el país.