Integración andina

Una cumbre de presidentes de países andinos, el pasado fin de semana en Lima, Perú, analizó algunos aspectos medulares que importan a esas naciones, como las negativas reiteradas de Estados Unidos a aplicar medidas, especialmente agrícolas, que pueden mejorar la economía regional a través del comercio, y programas de integración que la situación actual del área parece exigir. 

Como anfitrión del encuentro, el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que en una declaración política que emitirán los mandatarios estará “la preocupación por los problemas que enfrentan los programas de desarrollo alternativo en la región”.

Lo anterior está vinculado a una demanda que se hará a Washington sobre “la transformación competitiva de su agricultura, como única forma de sostener los programas de desarrollo alternativo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.

 “Para que la lucha contra el narcotráfico a nivel de la sustitución de cultivos sea efectiva tiene que enmarcarse en una suerte de alianza (con Estados Unidos)  bajo el principio de la corresponsabilidad para lograr el desarrollo de la competitividad de todo el sector agrícola”, dijo Cuadros en una declaración que, pese a los eufemismos, dejó entrever que los subsidios agrícolas en Estados Unidos limitan las capacidades de competencia de los productos andinos de ese género.

Con respuestas más claras que una demanda colectiva, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llevó a Lima en su maletín desde Caracas nuevas propuestas de integración económica bajo proyectos como Petroandina, un ente que de alcanzar vigencia aliviaría las tensiones energéticas en países que comparten los Andes.

Los cinco socios de la Comunidad Andina anunciaron que adoptarán en esta cumbre una nueva política arancelaria, presentarán ante la Unión Europea su voluntad de negociar un tratado de libre comercio, y analizarán las propuestas de la delegación venezolana encabezada por Chávez para profundizar en la integración energética regional. 

El canciller de ese país sudamericano, Alí Rodríguez Araque, dijo en Lima que Petroandina surgiría de la necesidad “de avanzar y profundizar en los procesos de integración energética regional, basados en la complementación económica entre los países latinoamericanos y caribeños. 

“Los países andinos tienen una importante reserva de petróleo y gas, por lo que se puede sacar el máximo provecho para el beneficio o provecho de los pueblos de la región”, subrayó el ministro.

Araque reveló que se analizarán en esta conferencia temas como la entidad integracionista Banco del Sur y la creación “de un fondo de solidaridad para atender necesidades como la pobreza y apoyar la Universidad Andina Bolivariana” que es también un proyecto de Chávez para extender la educación superior en las naciones andinas.

El canciller pronosticó el establecimiento, además, de un convenio entre la Secretaria General de la CAN, organización andina, y Telesur, una televisora con sede en Caracas creada para defender los intereses latinoamericanos.

 

Canciller de Ecuador dice que recurrirá a la justicia internacional para frenar las fumigaciones

El jefe de la diplomacia ecuatoriana hizo su pronunciamiento tras un encuentro con su homóloga colombiana, Carolina Barco.

Una comisión binacional, militar y diplomática de viceministros, que deberá conformarse en los próximos 30 días, supervisará el cumplimiento de los acuerdos logrados por Ecuador y Colombia en la reunión de cancilleres que se realizó en Quito.

La canciller Barco fue recibida con serenata “a la ingrata no grata” por un grupo de vallenato contratado por las organizaciones de derechos humanos que piden al vecino país la suspensión de las fumigaciones en la frontera.

“Esperamos que la Canciller acepte nuestros planteamientos, caso contrario apoyaremos a Ecuador en su decisión de acudir a un tribunal internacional de la Haya debido a las graves consecuencias que se registran en pobladores y plantaciones” dijo el vocero de la Asociación Permanente de Derechos Humanos, Alexis Ponce.

El Canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, la recibió cariñosamente con los reclamos de “incumplimiento de acuerdos por parte de Colombia para garantizar la seguridad fronteriza y por las consecuencias de la aspersión”.

Parra no confirmó por ahora la intención de presentar una demanda ante La Haya.

El canciller insistió en que Ecuador ha movilizado más de 12 mil militares para el control de los 640 kilómetros del cordón fronterizo sin que del lado colombiano existan adecuadas bases fijas.

Exigió a Colombia adoptar mecanismos alternativos de erradicación de coca en una franja de 10 kilómetros de ancho en la frontera.

“Ecuador actúa con firmeza en las responsabilidades que le corresponden dentro de su frontera, y solicita a Colombia hacer lo propio en su territorio”, explicó el diplomático.

 

Ante el incremento de la violencia, El Salvador pide apoyo

La escalada de violencia delincuencial y de las pandillas se incrementó en El Salvador con el saldo de al menos una veintena de muertos en tan solo 48 horas, mientras los organismos humanitarios estiman que el fenómeno se “desbordó” y claman por políticas responsables.

Según estadísticas policiales, los homicidios entre el domingo y el lunes pasados sobrepasaron la veintena y se concentraron en la periferia capitalina y en las ciudades de Santa Ana y San Miguel, en el oeste y este del país, respectivamente.

“Con los últimos datos apreciamos que el fenómeno de la violencia se desbordó, queda en evidencia que la política represiva hacia las maras o pandillas y hacia la delincuencia no funciona”, declaró el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro.

Para el director del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UDHUCA), Benjamín Cuéllar, la “criminalidad aumenta por la falta de justicia, por la desigualdad en el ingreso; y la alerta roja la recibimos cuando hace unos días dos hermanos toman venganza en la muerte de sus familiares y matan a tres pandilleros”.

A pesar de que el gobierno mantiene desde hace casi un año la operación Supermano Dura, la violencia en general deja a diario en El Salvador un promedio de 10 homicidios y centenares de asaltos a mano armada.

El presidente salvadoreño Antonio Saca, al referirse al combate de la ola delincuencial, aseguró que “la policía rural resolvió el problema en el campo, ahora nos toca resolver el problema en ciertas ciudades, sin embargo el clima de inversiones no se ha visto afectado, están llegando más inversiones al país”.

Al mismo tiempo, Saca, aseguró que ha pedido apoyo a las agencias de inteligencia de Estados Unidos para que ayuden a prevenir un eventual atentado terrorista por la presencia salvadoreña en Irak.

El pedido de apoyo a las agencias de investigación estadounidenses por parte del gobierno salvadoreño ocurre tras los recientes atentados con bombas ocurridos en Londres, Gran Bretaña, que dejaron poco más de medio centenar de personas muertas.

 

Nicaragua es condenada

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Nicaragua por violar los derechos de los candidatos y candidatas de la agrupación indígena Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), al excluirlos de las elecciones municipales del año 2000. La Corte declaró en su sentencia, el 23 de junio de este año, que se violaron las garantías judiciales, la protección judicial, los derechos políticos y el derecho de igualdad ante la ley, garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presentaron la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 14 de noviembre de 2003, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará la suya el 27 de junio, de ese mismo año. Se demandó al Estado porque el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua impidió a Yatama participar en las elecciones municipales, a pesar de que el grupo cumplió con todos los requisitos.

Yatama es una organización indígena que tiene una historia de lucha en la costa atlántica nicaragüense y que conserva las estructuras y costumbres tradicionales de los pueblos indígenas de la región. Tomando esto en cuenta, el alto tribunal reconoció que “al haber excluido la participación de los candidatos se afectó parti-cularmente a los miembros de las comunidades indígenas y étnicas que estaban representados por dicha organización al colocarlos en una situación de desigualdad”. El tribunal consideró el hecho de que el Estado obligara a Yatama a convertirse en un partido político, y a abandonar su forma tradicional de organización, era una violación a sus derechos políticos y a su derecho a la no discriminación. En conse-cuencia, la Corte exigió a Nicaragua que reforme la ley electoral para que los miembros de las comunidades indígenas y étnicas puedan participar en los procesos electorales, res-petando sus tradiciones, usos y costumbres.

Asimismo, la Corte estableció que Nicaragua tiene que reformar su Ley Electoral para establecer la obligación del Consejo Supremo Electoral de fundamentar sus decisiones.

Vale recordar que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio para los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han aceptado su competencia.

 

COLOMBIA LE APUESTA A LA ERRADICACIÓN MANUAL FORZOSA

Más de once mil hectáreas de cultivos ilícitos han sido erradicadas de forma manual por los Grupos Móviles de Erradicación del Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos,  en gran parte del territorio nacional, durante lo corrido de este año.

El Alto Consejero Presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, informó que en la actualidad existen 46 grupos móviles que han avanzado exitosamente con cinco entidades del Estado, con un apoyo fundamental de la Policía Nacional y del resto de la fuerza pública.

De esta forma, a la fecha se han erradicado 11,280 hectáreas en diferentes regiones del país.

“Nuestro compromiso es que antes de finalizar el Gobierno lleguemos a las 40 mil hectáreas erradicadas manualmente”, dijo Hoyos Aristizábal.

También fue enfático al señalar que el crecimiento del programa depende del acompañamiento que brinde la Fuerza Pública, para garantizar la vida de las personas que se desplazan a estas zonas afectadas por la violencia y los cultivos ilícitos.

“Lo que sostiene a la guerrilla y a los paramilitares es la droga y son ellos los principales enemigos de la erradicación. Ya la guerrilla nos mató tres muchachos policías, nos hirió ocho y hemos tenido atentados contra ellos”, comentó el Alto Consejero.

Además anunció que acaban de ser instalados ocho grupos móviles de erradicación en Nariño y cuatro en el departamento del Cauca, acompañados por la Fuerza Pública.

“Seguiremos avanzando, porque el compromiso es claro de llegar a 40 mil hectáreas erradicadas al finalizar este Gobierno... Tenemos una ventaja, en todas las partes sin excepción los campesinos nos piden que lleguemos con estos programas, porque saben que lo único que les ha dejado la coca y la amapola ha sido muerte y cementerios llenos”, concluyó Luis Alfonso Hoyos.

 

LONDRES ESTUDIA RETIRAR TROPAS EN IRAK PARA 2006

El ministro británico de Defensa, John Reid, anunció la posibilidad de que el Reino Unido empiece a reducir la presencia de sus tropas en Irak en los próximos 12 meses. En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Reid dijo que ni Gran Bretaña ni Estados Unidos tienen “ambiciones imperialistas” en Irak, y que deseaba que las fuerzas iraquíes pronto se encarguen de la seguridad del país. Reid hizo el comentario cuando se le preguntó sobre un memorando filtrado a la prensa según el cual Gran Bretaña está considerando reducir su presencia de 8 mil 500 a 3 mil soldados en Irak para mediados de 2006.  El memorando, publicado primero por un diario británico la semana pasada y firmado por Reid, también expresa que existe “un fuerte deseo de los militares de Estados Unidos de reducir significativamente la fuerza”.

 

SANGRIENTO FIN DE SEMANA EN IRAK

Cuatro atentados suicidas con coche bomba contra patrullas y autoridades electorales dejaron 22 muertos en Irak, en la ola más reciente de este tipo de ataques. En tanto, las autoridades investigaban la agresión en la ciudad de Musayib, al sur de Bagdad, donde 90 personas murieron y 156 resultaron heridas, cuando un kamikaze detonó, junto a un camión de gasolina, los explosivos que llevaba atados al cuerpo. Dos agentes de policía y un civil perecieron, en el primero de los cuatro ataques, en el vecindario de Nueva Bagdad, dijo el teniente de policía Mohamed Jasim. En el momento del ataque, la policía inspeccionaba los cuerpos de dos irakíes que insurgentes mataron y dejaron en el camino como señuelo, indicaron las fuerzas estadounidenses en un comunicado.

 

ARIEL SHARON APRUEBA EL USO DE FUERZA CONTRA OPOSITORES A RETIRADA DE GAZA

El primer ministro israelí Ariel Sharon autorizó el domingo al ejército usar la fuerza para impedir el ingreso de manifestantes ultraderechistas a la franja de Gaza, donde buscan impedir su polémico plan de retirada de asentamientos judíos. Sharon interrumpió un discurso del jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y le ordenó “actuar con toda severidad” y “usar toda la fuerza para impedir la entrada de manifestantes y evitar que ataquen a los soldados de las FDI”.Sharon también pidió a los extremistas dejar de poner trabas a las acciones del ejército, pues entre la noche del sábado y la mañana de este domingo se registraron diversos enfrentamientos entre ciudadanos israelíes y ciudadanos que se oponen a la retirada.

 

CIVILES PATRULLAN FRONTERA ENTRE EU Y MÉXICO

Un grupo de voluntarios comenzó a patrullar la zona montañosa cercana a San Diego el pasado fin de semana, en busca de inmigrantes indocumentados y traficantes conocidos como coyotes, como parte de una campaña que pretende llamar la atención sobre la seguridad fronteriza.  Aproximadamente 30 voluntarios se unieron al primer patrullaje, en una franja de 9.6 kilómetros de montañas, entre las poblaciones de Jacumba y Tecate. Las patrullas, denominadas Vigilancia Fronteriza de California, se basan en una iniciativa similar emprendida este año en el desierto de Arizona.  Jim Chase, un ex voluntario del llamado Proyecto Minuteman en Arizona, encabeza los patrullajes en California, que continuarán hasta el 7 de agosto.

 

LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON PARTE DEL PRESENTE, NO SÓLO DEL PASADO

Al igual que el resto de la sociedad, los pueblos originarios están en constante transformación; por ello, son parte de la nación y del presente. Esta realidad se puede examinar en Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, una serie de 20 monografías que introducen al lector a la riqueza y diversidad cultural. En cada uno de los textos que conforman la colección se vierte información de los territorios que, en la actualidad, ocupan los pueblos originarios, sus relaciones sociales, condiciones actuales de sus habitantes, niveles de escolaridad, ocupaciones y caracte- rísticas de sus viviendas, así como su historia, vida social y costumbre, religión y mitolo- gía, economía, lengua, ritos y ceremonias, fiestas y deportes.

 

PROMETE BUSH DESPEDIR A QUIEN HIZO `FILTRACIÓN`

El presidente George W. Bush prometió que despedirá a cualquiera de sus colaboradores “que haya cometido un delito” en el escándalo causado por la “filtración” de la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Algunos sostienen que el asesor presidencial Karl Rove divulgó el nombre de la agente Valerie Plame para castigar al esposo de ella, Joseph Wilson, un diplomático que había cuestionado las razones esgrimidas por el gobierno para invadir Irak. El mandatario, que ayer recibió en la Casa Blanca al primer ministro de India, Manmohan Singh, subrayó que hay una investigación en desarrollo. “Sería mejor esperar hasta que la indagación esté completa antes de sacar conclusiones”, puntualizó, pero advirtió que “si alguien cometió un delito ya no trabajará en mi gobierno”.

 

SOSPECHOSOS DE LOS ATENTADOS VISITARON PAQUISTÁN EN 2004

Tres de los cuatro terroristas suicidas de Londres visitaron Paquistán en el último año, confirmaron las autoridades de inmigración en el aeropuerto de Karachi. Shehzad Tanweer y Mohammad Siddique Khan viajaron juntos el 19 de noviembre de 2004 a Karachi haciendo escala en Estambul, para acabar ambos en Lahore. Ahí, Tanweer visitó una madraza (escuela coránica) durante cinco días, confirmó el portavoz de la institución educativa en Lahore, que a la vez desechó enérgicamente especulaciones de que hubiera recibido entrenamiento militar. Un tercer terrorista suicida, Haseeb Hussein, también viajó a Paquistán, vía Arabia Saudita, en julio de 2004. Los tres sujetos, ciudadanos británicos, eran de origen paquistaní.

 

EN IRAK, SOLDADOS DE EU LAMENTAN HABERSE ENROLADO EN EL EJÉRCITO

Tienen entre 20 y 25 años de edad, se enrolaron en la Guardia Nacional en Louisiana antes de ser mayores, para poder pagar sus estudios, pero no habían previsto que se iban a encontrar durante un año en la guerra contra Irak. “Como casi todos aquí, entré en la Guardia Nacional para poder ir gratuitamente a la universidad durante cinco años”, explica el sargento Scott Ewing, desplegado en Irak desde noviembre de 2004. “Queríamos quedarnos en Louisiana y tener la posibilidad de tener un trabajo civil y estudiar al mismo tiempo”, agrega el sargento Gabriel Vigo. A partir de los 17 años, los estadunidenses pueden enrolarse en la Guardia Nacional por un periodo mínimo de seis años de servicio activo, durante el cual deben entrenarse un fin de semana por mes y dos semanas en verano. Luego, si no renuevan su contrato, pasan a ser reservistas durante dos años.

 

HAN MUERTO 25 MIL CIVILES EN IRAK, SOSTIENE ESTUDIO BRITÁNICO

Cerca de 25 mil civiles han muerto, víctimas de la violencia en Irak desde el comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, según un estudio de Irak Body Count (Recuento de Bajas Iraquíes) y Oxford Research Group, divulgado ayer. Esta cifra es notablemente inferior a la ofrecida hace un año por la revista científica The Lancet , según la cual, ya en otoño de 2004 habían muerto 100 mil civiles. El gobierno británico negó entonces esa cifra y señaló que, según sus datos, entre abril y octubre de 2004 habían muerto de forma violenta 3 mil 853 civiles. Otra organización, el Instituto de Graduados en Estudios Internacionales de Ginebra, indicó en un estudio divulgado la semana pasada que el número de muertos civiles iraquíes desde marzo de 2003 ascendía a 39 mil.

 

Casi una centena de muertos por los atentados en Egipto

Los atentados ocurridos en la ciudad de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, ya han dejado 90 muertos y más de 150 heridos, según fuentes médicas y policiales.

Las mismas fuentes indicaron que entre las víctimas mortales hay 21 policías egipcios, cuatro de ellos oficiales, y confirmaron que al menos 17 heridos, 12 de ellos turistas extranjeros, han sido trasladados a hospitales de El Cairo.

Entre las víctimas mortales hay sólo siete turistas extranjeros, reiteraron las fuentes, aunque reconocieron que varios cadáveres aún siguen sin identificar.

De acuerdo con las fuentes policiales, en dos de los tres atentados registrados se utilizaron dos camionetas cargadas con explosivos; el primero de ellos ocurrió poco después de la 1:00 de la madrugada y tuvo como blanco el mercado antiguo de Sharm.

El segundo fue dirigido, pocos minutos más tarde, contra el hotel Ghazala Gardens.

Una tercera explosión se produjo, unos 10 minutos después, en un estacionamiento en el barrio moderno de Naama Bay, uno de los lugares más atractivo y conocido por sus hoteles de lujo.

En este tercer atentado un hombre arrojó una maleta cargada con explosivos al verse rodeado por un grupo de policías, lo que causó la muerte de 21 de ellos.

Según las fuentes, el terrorista que tiró la maleta no tenía, al parecer, como blanco el estacionamiento, sino varios casinos ubicados a unos 400 metros de éste y frecuentados por turistas árabes y extranjeros.

Algunas fuentes policiales revelaron que las autoridades tenían informaciones desde hace cuatro días de que “algo iba a ocurrir”, por lo que reforzaron la seguridad en Sharm el Sheij, y establecieron puestos de control adicionales en todas las carreteras que conducen a la ciudad, a unos 500 kilómetros al este de El Cairo.

Tras los ataques, los primeros en Sharm el Sheij y los peores en la historia moderna de Egipto, las autoridades adoptaron medidas de seguridad sin precedentes en todo el país, especialmente en los aeropuertos y los puestos fronterizos.

 

BUSCARÁ CUMBRE ANDINA IMPULSAR INTEGRACION Y LUCHAR CONTRA LA POBREZA

La XVI Cumbre Presidencial Andina concluyó con el compromiso de impulsar la integración regional para promover un nuevo orden democrático, y a trabajar por la cohesión social a fin de superar la pobreza. En el Acta Presidencial de Lima, documento final de la cita, los mandatarios de los países de la Comunidad Andina (CAN) subrayaron la necesidad de relanzar las relaciones internacionales del bloque integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El documento alentó a concretar acuerdos internacionales de comercio e inversión que favorezcan el desarrollo y el fortalecimiento de la cohesión social, como condiciones esenciales para el afianzamiento de la democracia en la región andina.

 

G8, un acuerdo demasiado corto

El relator de la ONU para el Derecho a Alimentación, Jean Ziegler, ha advertido que la falta de alimentos en Níger (África central sahariana) llevará a la hambruna a más de tres millones y medio de personas, un tercio del país. Lo anterior, sucede días después de que el G8 (países más ricos y Rusia) acordara en Escocia la condonación de la deuda de 18 países pobres (40,000 millones de dólares), de los que 14 son africanos y cuatro, latinoamericanos. Además, el G-8 ha prometido 50,000 millones de dólares más en ayuda al desarrollo para África y, en un plazo de año y medio, condonarán la deuda a otros nueve países.

La decisión del G8, en sintonía con los Objetivos del Milenio de la ONU (reducir a la mitad en 2015 el hambre, la pobreza, el sidaÉ) es positiva, pero inadecuada, por no decir injusta y, sobre todo, corta, muy corta.

Si se quería dar un empujón al maltrecho camino hacia los Objetivos del Milenio, según el Movimiento Mundial para el Desarrollo, se tendría que haber cancelado la deuda de 62 países empobrecidos. Según Pobreza Cero, una entidad que agrupa a más de 1,000 organizaciones solidarias españolas, la condonación es “escasa, excesivamente condicionada, sin garantía y claramente insuficiente”. Y el profesor Eric Berr, de la Universidad Montesquieu Bordeaux IV, ha recordado que “entre 1997 y 2003, los países empobrecidos pagaron 323,000 millones de dólares más de lo que obtuvieron en préstamos y han reembolsado largamente su deuda, puesto que, a partir de 1980, han devuelto a sus prestamistas nueve veces el monto de la deuda. No obstante, hoy están cuatro veces más endeudados”. ¿No les recuerda ciertas escenas de películas de mafiosos en las que el deudor nunca acaba de pagar el préstamo gansteril?

Pero, además, el G8 se ha olvidado por completo de América Latina. Los únicos países latinoamericanos a los que se condona la deuda son Nicaragua, Guayana, Honduras y Bolivia. Haití, el país más pobre del mundo, no está en la lista y Guatemala, con un 50% de su población sufriendo desnutrición o El Salvador con un 20%, tampoco figuran. Más allá de la cicatería y la cortedad de miras del G8, habrá pobreza mientras persistan las tramposas prácticas actuales de comercio internacional. Para la mayoría de los analistas, poner fin a la pobreza en África, pero también en América Latina y en Asia, depende de levantar de una vez las barreras comerciales que los países ricos alzan frente a los productos de los empobrecidos. Como ha escrito el analista económico español Joaquín Estefanía, al comentar los acuerdos del G8 y los discursos bien intencionados de sus líderes, “habrá que ver si esas medidas adquieren el compromiso de obligado cumplimiento para reformar las reglas internacionales del comercio”.

 

`EMILY` DEJA GRAVES DAÑOS EN QR; ALERTA EN EL GOLFO

El huracán Emily dejó en la península de Yucatán severos daños a la agricultura y a los servicios de electricidad, agua potable y teléfonos, así como el derrumbe de un centenar de viviendas y cortes en las carreteras, aunque sin víctimas directas. El meteoro pasó de categoría 2 a 1 y se adentró al golfo de México en donde podría recobrar fuerza. Se espera que toque el litoral de Tamaulipas hoy martes. La coordinadora general de Protección Civil del gobierno federal, Carmen Segura, afirmó que el saldo fue “blanco” e indicó que en la península se evacuaron 50 mil personas, y 25 mil aún permanecían en albergues.

 

Laredo-Saltillo; ¡Una odisea!

Es una odisea viajar por ahora desde Laredo hasta Saltillo. ¡Pobres paisanos!, que tienen que hacerlo periódicamente y lo tienen que hacer porque no tienen más remedio, por sus familias, que si no fuera por ellas jamás volverían a México.

Para empezar, si vienen por carretera, tienen que enfrentarse a la ¡burrocracia¡ de Francisco Gil Díaz y Ernesto Derbéz para obtener permiso tanto de las autoridades migratorias como de las aduanales. Los cinco minutos que les lleva a los turistas entrar a Canadá procedentes de los Estados Unidos, en Laredo les lleva tres horas. De ese tamaño es la ineficiencia de ambos funcionarios. Eso lo tienen que sufrir cada vez que vienen a México. Deberán presentar media docena de documentos además de pagar lo que antes de Zedillo era gratis. ¿Qué no existen las computadoras? Para nada, hay que presentar toda la papelería cada vez. ¿Por qué no inventan una matrícula vehicular así como inventaron la matrícula consular para evitar tanto rollo inútil? ¿Dónde estarán guardando los millones de documentos? De ninguna manera, tienen que seguir con la misma política de ineficiencia para justificar estar sangrando constantemente a los paisanos y a los turistas. ¡Se acaba el negocio! Mal agradecidas las autoridades mexicanas que no contentas por estar siendo salvadas de alguna manera por las remesas de los paisanos, todavía quieren más y más. Con estas acciones el gobierno mexicano demuestra de qué material están hechos. No son capaces de agradecer nada, no tienen ninguna nobleza ni patriotismo, vamos ni siquiera son buenos negociantes porque ganaría más el gobierno sin tantos obstáculos y abusos, pues vendría más gente y más seguido y por lo tanto aumentaría la entrada de divisas.

Pero eso no es nada, aún hay más, luego viene la revisión en el kilómetro 22 y en estos tiempos los mentados e inútiles retenes que sirven solo para mortificar a la ciudadanía ya que los delincuentes no pasan por allí.

Aquí en Saltillo, la policía ministerial montada en patrullas tiene el sagrado deber de inventar infracciones a los paisanos que se atrevan a pasar por Saltillo, sobre todo si es en la noche. Están muy pendientes de reconocer placas americanas para proceder de inmediato. Si el paisano radica en Saltillo lo dejan ir, pero si se dirige a otra ciudad lo van a morder indefectiblemente. Quieren más datos específicos? Jueves 16 de junio, por la carretera Ramos Arizpe-Saltillo a la altura del Hospital Muguerza, más o menos, a las tres de la mañana. ¡Atención Señor Doguin!

¡Si en los demás estados se comporta la policía como en Coahuila, imagínese como llegarán por fin los paisanos a su destino final! Con ganas de no volver, pero la familia estira más y ni modo tienen que apechugar. Muchos paisanos llegan a la conclusión de tener que avergonzarse de ser mexicanos. Con razón hay ya más de 20 millones en el otro lado y conozco muchos amigos que no quieren regresar más a este país.

¡Todo esto sucede a ciencia, paciencia y cobardía de todos nosotros, porque toleramos todo!

 

Las Remesas no Andan en Burro

Hace unos días, la chicana Tesorera de Estados Unidos, Anna Escobedo Cabral, dio una clase en la Torre del Caballito. Los alumnos fueron los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, que preside Silvia Hernández. La californiana que reemplazó a Rosario Marín como Tesorera, les explicó algunas cosas sobre las remesas. Silvia Hernández ya se dio cuenta de que los bancos son la mejor opción para el envío de nuestros bien ganados dólares porque, dice, “son los que mejores comisiones dan a los familiares que reciben las remesas”, y agrega que “por eso es necesario que nuestros connacionales aprendan a usar la banca”.

Sin embargo, como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte (lease Estados Unidos), doña Silvia debería saber que el 45 por ciento de los migrantes que enviamos remesas tenemos cuentas de banco, igual que el 30 por ciento de la gente que las recibe en América Latina (no hay desglose para México). Además, el 90% de los enviadores y el 68% de los receptores tienen familiaridad con los cajeros bancarios automáticos. Lo anterior según Sergio Bendixen, quien estudia el tema desde hace tiempo y entre sus fuentes está el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Tesorera agregó: “nos interesa, tanto en territorio mexicano como estadounidense, generar for-mas de información, de capacitación para que el remitente, el nacional que está allá, aprenda cada vez mejor a usar los bancos”.

Finalizó anunciando que el Departamento del Tesoro creará un Comité de Educación Financiera para dar a conocer las opciones de acceso a los servicios financieros, entre ellos los relacionadas con las remesas.

Por su parte, el senador panista Héctor Larios, le pidió a Escobedo “la posibilidad de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dé facilidades para que los migrantes mexicanos puedan abrir una cuenta bancaria” en Estados Unidos.

La Tesorera explicó que en Estados Unidos hay aproxi-madamente 8 millones de inmi-grantes, la mayoría sin documentos migratorios, que tienen un número conocido como ITIN (Individual Tax Identification Number, Número Individual para Pago de Impuestos), que el Servicio de Rentas Internas expide precisamente a quienes no tienen número de Seguro Social.

Y la Secretaría de Relaciones Exteriores afirma que 404 bancos y uniones de crédito, entre ellos el Wells Fargo, el Bank of America y Citigroup, aceptan la Matrícula Consular en combinación con el ITIN para abrir cuentas bancarias.

Solamente en el Wells Fargo, según sus propias cifras, hay 525,000 cuentas con Matrículas, lo que representa el 6% de sus operaciones, y cada día abren 800 cuentas nuevas en los 23 estados donde tienen sucursales. Más aún, sólo uno de cada tres los latinos en Estados Unidos no tiene cuentas bancarias, afirma la Corporación de Seguros Federales de Depósito (FDIC).

Pero si los señores y señoras del Senado quieren proteger las remesas, no es simplemente “banquizar” a la raza. Eso solamente sería pasarle las ganancias, que se calculan en 7 mil millones de dólares en “comisiones” varias, de las agencias como Western Union y MoneyGram, a Banca Azteca y Citibank.

Podrían, por ejemplo, legislar para que los dólares de la remesas se consideren como “preferenciales”, categoría que se da a las inversiones extranjeras, y que tiene el tipo de cambio más alto. Y podrían, por ejemplo, prohibir que negocios como Elektra entregue planchas, tostadoras y vales para comprar en la tienda en vez de pagar en efectivo.

 

Miles de repatriados voluntarios han vuelto a casa

Suma un total de 7,639 la cantidad de inmigrantes mexicanos que se han acogido al programa de repatriación voluntaria desde que comenzó el pasado 10 junio, informó la Patrulla Fronteriza.

Mediante el programa, que fue implementado por segundo año consecutivo, ya han regresado a México en vuelos comerciales 5,572 hombres, 1,021 menores de edad y 866 mujeres.

Se calcula que un promedio de 195 mexicanos son repatriados diariamente en dos vuelos comerciales.

Según José Garza, vocero de la Patrulla Fronteriza sector Tucson, debido al incremento en el número de indocumentados muertos en el mes de julio, se ha puesto más énfasis en convencer a los mexicanos para que participen en el programa.

Solamente durante el mes de julio se han registrado 47 indocumentados muertos, lo que ha elevado la cifra de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson a 156 muertes durante el presente año fiscal que termina el próximo 30 de septiembre.

“Este año ya hemos superado las 141 muertes que tuvimos el año pasado”, dijo Garza.

De acuerdo con el Gobierno de EU el programa de repatriación voluntaria tiene como salvarle la vida a inmigrantes indocumentados, al ayudarlos a regresar a sus pueblos de origen.