¿TIENE USTED DERECHO A LA AYUDA CON LOS GASTOS DE RECETAS MÉDICAS DE MEDICARE?

Por: Bob Walsh • Promotor de Relaciones Publicas en el norte de Indiana

A partir de enero de 2006, Medicare ofrecerá planes de recetas médicas a los beneficiarios. Pero este es el momento para ver si usted tiene derecho a alguna ayuda financiera adicional para pagar sus primas mensuales, deducibles anuales y copagos en recetas médicas bajo el nuevo programa.

De finales de mayo a mediados de agosto, el Seguro Social le enviará cartas a casi 19 millones de personas que tienen el potencial de tener derecho a ayuda adicional. La carta incluye una solicitud y un sobre predirigido y con sello.

Si usted recibe una carta en el correo, por favor lea la información cuidadosamente. Esta carta le explicará el programa de recetas médicas y le informará cómo solicitar esta ayuda adicional. Aquellos que tienen derecho a la ayuda adicional pueden ahorrar un promedio de $2,100 al año.

Aún si no recibe la solicitud por correo, es posible que usted todavía pueda tener derecho a la ayuda con los gastos de recetas médicas. Vea si tiene derecho y solicite en línea en el sitio Web del Seguro Social en www.segurosocial.gov (disponible solamente en inglés). Para más información o para solicitar por teléfono, usted también puede comunicarse con el Seguro Social al 1-800-772-1213 (TTY-1-800-325-0778).

Para tener derecho a la ayuda adicional, una persona o una pareja casada viviendo juntos, tienen que tener ingresos y recursos limitados. Usted puede tener derecho a esta ayuda como una persona soltera si su ingreso anual es menos de $14,355 y sus recursos están valorados en menos de $10,000. El límite para una pareja casada viviendo juntos es más alto: $19,245 en ingreso anual combinado y $20,000 en recursos. Estos recursos pueden ser un poco más altos ($1,500 adicionales por persona) si usará parte de su dinero para gastos de entierro. Aún si su ingreso es más alto todavía puede recibir algo de ayuda si, por ejemplo, usted o su cónyuge mantienen a otro miembro de la familia que vive con usted, tiene ganancias de trabajo o vive en Alaska o Hawai.

También hay ciertas exclusiones para ambos ingresos y recursos. Por ejemplo, su casa y vehículo no cuentan como recursos. Así que si piensa que puede tener derecho, debe solicitar.

Es importante saber que algunos beneficiarios tendrán derecho a la ayuda adicional financiera automáticamente. Todas las personas que tienen ambos Medicare y Medicaid o Medicare y Seguridad de Ingreso Suplementario o cualquier persona a la cual el estado le paga las primas de Medicare, no tendrán que completar una solicitud. Pero aún si usted tiene derecho para ayuda adicional automáticamente, tiene que inscribirse en un plan de recetas médicas aprobado por Medicare para obtener cobertura y la ayuda adicional.

Para informarse mejor sobre cómo obtener ayuda adicional para los gastos de recetas médicas de Medicare, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) o visite www.segurosocial.gov. Para aprender más sobre los planes de recetas médicas de Medicare, llame al 1-800-medicare (1-800-633-4227) o visite www.medicare.gov/ spanish/overview.asp.