Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

En marzo de este año el Presidente Fox dijo ante la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores: “Nosotros, junto con ustedes, decimos no a la regularización de lo ilegal.” Esto fue en referencia a la posible idea de legalizar los coches chocolates que provienen desde EU. Hace unos días el mandatario hizo un giro de 180 grados al decir, “Con el objeto de ordenar el mercado de automóviles usados… se considera conveniente reducir la protección arancelaria para la importación de automóviles usados.”

Con este cambio de política se prevé que 2.5 millones de autos ilegales puedan ser legalizados en el país, un movimiento que podría devaluar los autos usados mexicanos en un 30% según especialistas.

* En el aeropuerto internacional de la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública decomisó US $7.8 millones esta semana. El dinero iba escondido en aparatos domésticos con dobles fondos que tenían destino Cali, Colombia. El botín era lo suficiente como para comprar ocho toneladas de cocaína. Cuando autoridades llegaron al domicilio del remitente, encontraron un centro de ayuda comunitaria para niños.

* En cuanto a las playas sucias, no hay nuevas noticias. Lo único interesante es ver cómo los diferentes niveles de gobierno se echan la bolita entre sí.

Las autoridades municipales culpan a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) bajo la idea de que esa dependencia debería cuidar el mar. La Semarnat luego dice que no es un problema tan ambiental como es de salud pública porque la materia fecal en el agua no afecta a los pescaditos sino a los bañistas. Cuando recibió la bolita Julio Frenk, dirigente de la Secretaría de Salud, opinó que las playas mexicanas no tienen nada de malo y respaldó su punto de vista al asegurar que nunca han recibido ningún reporte de bañistas que se han enfermado por aguas sucias. Mientras tanto, millones de litros de aguas negras siguen siendo vertidos directamente al agua de las playas más hermosas del país.

* Según el Banco de México, las remesas que enviaron los mexicanos desde el extranjero a su país natal en 2004 ayudaron a disminuir la tasa de pobreza nacional en un 2%.

* A fines de julio el titular de la Semarnat dijo: “¿Han ido a Acapulco últimamente? Ni vayan, perdón, híjole, se está grabando. He cometido un error grave… Se tira la basura y no se recoge… la gente, chilangos, vamos a la playa y no recogemos la basura.”

* Alguien mató a Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos, hace unos meses en el Estado de México. Justo cuando pensamos que la procuraduría estatal iba resolver el caso, se callaron todos. Había varios funcionarios policiacos de alto rango involu-crados en encubrir la evidencia. Cuatro enfrentaron autos de formal prisión pero consiguieron amparos. Ahora hay un quinto, para el ex director de la policía de Huixquilucan, por abuso de autoridad y falsedad de testimonio.

Aunque algo anda mal en el estado, la Procuraduría General de la República ha dicho que no intervendrá en las investigaciones y que las autoridades estatales seguirán al frente de la búsqueda de los culpables. Yo digo, “Si el río suena…”

* Según Mercer Human, los empresarios chilenos tienen el más alto poder de compra en el mundo. Los ejecutivos mexicanos ocupan el lugar once.

* La semana pasada, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León incautó la finca de uno de los capos más influyentes del país: “El Tubi”. Allí encontraron ocho caballos, dos potros, un tigre, un león, un puma y un leopardo.

* En los primeros seis meses de este año el Senado gastó un millón de pesos en festejos y regalos para sus trabajadores de base y de confianza.