Promoviendo estilos de vida más saludables en nuestra comunidad Hispana

Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart

Por: Liliana Quintero

¡Cuidemos nuestra salud hermanos Hispanos!

¿Sabían ustedes que las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte para los hispanos en los Estados Unidos; además, el número de personas menores de 65 años que mueren debido a enfermedades cardíacas es casi dos veces mayor entre los hispanos que entre los no hispanos?

Dentro de los factores de riesgo más comunes de las enfermedades del corazón se encuentran el colesterol alto, la presión arterial alta, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo a la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón), se estima que entre los mexicoamericanos de 20 a 74 años, el 54 por ciento de los hombres y el 45 por ciento de las mujeres tienen colesterol de más de 200 mg/dL. Es decir 5 de cada 10 personas, en promedio tienen colesterol alto. Igualmente, cerca del 28 por ciento de los hombres y 29 por ciento de las mujeres tienen presión arterial alta. Es decir que aproximada-mente una de cada tres personas sufren de hipertensión.

Por lo anterior, la Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart ha venido desarrollando Progra-mas que promueven estilos de vida más saludables en nuestra comunidad Hispana, y sabemos que una detección temprana de alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente puede salvar vidas.

En la foto anexa, podemos ver una clínica de salud que se ofreció a los asistentes del programa “Tomando Control de su Salud,” el cual se está llevando a cabo en los Old Farm Apartments. Con la colaboración del Elk-hart General Hospital se realizaron exámenes de colesterol, glucosa, presión arterial, y grasa corporal. Este moni-toreo, mostró que más del 50% de nuestros asistentes tenía alguno de los niveles fuera de los rangos óptimos. Por lo tanto, tenemos que ser proactivos y tomar control de nuestra salud. Estos exámenes ayudan a identificar si estamos en riesgo, y está en nuestras manos el poder iniciar un tratamiento a tiempo.

Siguiendo con nuestra misión de promover estilos de vida más saludables, la Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart está ofreciendo para el mes de septiembre los dos siguientes programas:

Trabajando en nuestro sobrepeso a través de una buena Nutrición y haciendo Ejercicio. Septiembre 9 a Septiembre 30 Viernes de 5 pm a 7 pm

Old Farm Apartments ­ Club House

3314 C Lane

Elkhart, IN 46517

Controlando el colesterol y la presión arterial para reducir los riesgos de enfermedades del corazón.

Septiembre 10 a Octubre 1 Sábados de 10 am a 12 m

Biblioteca Pública de Elkhart ­

Salón 406 • 300 South Second St

Elkhart, IN 46516

Esperamos contar con su participación, la de sus amigos y familiares. Estos programas son completamente gratis, son dados en español y se ofrecerá servicio de cuidado de niños sin ningún costo.

Si tiene alguna pregunta o si desea registrase con anticipación para los cursos ofrecidos, por favor comuníquese con nosotros al 574-5220966 o al e-mail: HLHCEC@verizon.net