Ayudará Venezuela a los pobres de EU

Venezuela ofrecerá a sectores pobres de Estados Unidos combustible para calefacción, un 40% más barato que la tasa de mercado y 150 mil plazas para operaciones oftal-mológicas, anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“En Estados Unidos hay también muchos pobres y todos los años mueren de frío un número importante, por eso les vamos a ofrecer combustible para calefacción hasta un 40% más barato”, indicó Chávez en su programa dominical Aló Presidente.

La rebaja en el precio se conseguirá, según el gobernante venezolano, porque se eliminarán los intermediarios y la venta se realizará directamente a través de la firma Citgo, filial estadounidense del grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El combustible llegará a los pobres a través de organizaciones como las que lideran el activista pro derechos civiles estadounidense Jesse Jackson, el actor Danny Glover y otras personalidades que trabajan por la justicia social.

Jackson asistió durante un rato al programa y quedó acordada una reunión con Chávez y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que también estaba presente, para precisar detalles del proyecto.

Chávez dijo que el plan para garantizar la calefacción en invierno beneficiará a unos siete u ocho millones de pobres estadounidenses.

Reiteró además que se reservarán 150 mil plazas para operaciones de la vista para estadounidenses que no puedan pagarlas en su país.

Las 150 mil plazas anuales forman parte de los seis millones de intervenciones quirúrgicas que está previsto realizarse en los próximos 10 años dentro del programa Operación Milagro acometido entre Venezuela y Cuba.

Chávez reveló que la Operación ofrecerá a Brasil 100 mil plazas anuales, 60 mil a Colombia, 30 mil a Ecuador, 20 mil a Bolivia, otras 20 mil a las naciones caribeñas y 12 mil a Panamá.

El gobernante señaló que están en estudio las plazas que se asignarán a otras naciones latinoamericanas con altos niveles de pobreza.

Los pacientes beneficiados por este programa serán trasladados y operados gratis en Cuba o en Venezuela.

 

Fallecen más de 340 personas en agosto en accidentes aéreos

Al menos 343 personas han perdido la vida en los 7 accidentes de vuelos civiles registrados durante el mes de agosto, cinco de ellos de la aviación comercial, según los datos recopilados por EFE.

El primer siniestro del mes ocurrió el pasado 2 de agosto, aunque en el accidentado aterrizaje de emergencia de un Airbus 340 de Air France en el aeropuerto de Toronto, sólo 14 de los 309 ocupantes del aparato resultaron heridos.

En la última catástrofe aérea, ocurrida en la localidad peruana de Pucallpa, 57 personas salieron con vida del Boeing 737-200 siniestrado de la compañía local Tans, mientras que 41 perdieron la vida, según el recuento provisional oficial, que da a otras dos como desaparecidas.

A las 335 víctimas mortales de los cinco accidentes en la aviación comercial registrados en agosto se suman las ocho víctimas mortales de tres accidentes de pequeñas aeronaves.

El último tuvo lugar en la localidad suiza de Simpno, en el cantón del Valais, en el que murieron los cuatro ocupantes de un monomotor de hélice.

Otras dos personas perdieron la vida el pasado 13 de agosto al estrellarse la avioneta en la que viajaban cerca de Serra di Paola, en Calabria, al sur de Italia.

También los dos ocupantes de un hidroavión Tracker resultaron muertos cuando participaron en la extinción de un incendio en Valgorge, departamento de Ardeche, al sureste de Francia.

El accidente con mayor número de víctimas mortales ocurrido este mes tuvo lugar el pasado 16 de agosto cerca de Maracaibo (Venezuela), donde perdieron la vida los 152 pasajeros originarios de la Martinica francesa y los ocho tripulantes colombianos del MD-80 de la compañía West Caribbean Airways que, en vuelo chárter, regresaban de Panamá.

El segundo accidente con mayor número de víctimas ocurrió cerca de Atenas, donde se estrelló el pasado 14 de agosto un Boeing 373-800 de la compañía de bajo costo chipriota Helios, que realizaba el trayecto Larnaca-Atenas con 121 personas a bordo.

Aunque no ha concluido definitivamente la investigación, los expertos apuntan problemas en el sistema de suministro de oxígeno y descompresión de la cabina como causas del siniestro.

 

Futura base militaren Paraguay

La autorización por el Parlamento paraguayo de la permanencia por 18 meses en el país de tropas estadunidenses sigue preocupando analistas y activistas. Estos han alertado sobre el posible establecimiento de una base militar en Paraguay ya que el gobierno de Nicanor Duarte renunció a su derecho de someter a los visitantes al sistema judicial local, a la Corte Penal Internacional o a cualquier otro tribunal que no sea uno del país de su origen.

Los expertos indican que EU mira con especial atención la zona de la Triple Frontera, donde convergen Paraguay, Argentina y Brasil, cuya numerosa comunidad de origen árabe es señalada por diversos servicios de inteligencia como fuente de financiación y refugio de grupos fundamentalistas islámicos, aunque hasta ahora no se han presentado pruebas contundentes sobre actividades de ese tipo.

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organización paraguaya de defensa de los derechos humanos, advirtió que los términos del acuerdo entre EU y Paraguay son “muy peligrosos, especialmente tomando en cuenta que fueron soldados estadunidenses los que enseñaron cómo torturar y otras formas de violaciones a los derechos humanos en cursos en la Escuela de las Américas bajo la Doctrina de Seguridad Nacional”.

EU tendría grandes aspiraciones para convertir a Paraguay en otro Panamá para sus tropas, y no están lejos de controlar el Cono Sur y expandir la guerra en Colombia. Una base militar operó en Panamá por casi 90 años.

Según el diario boliviano El Deber, la base está siendo construida en la localidad de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, a unos 250 kilómetros de la frontera con Bolivia. Las tropas están actualmente acantonadas en ese lugar, donde existe una pista de aterrizaje y un campamento para albergar a más de 16,000 soldados.

Vidal Acevedo, coordinador del Programa Desmilitarización y Alternativas No Violentas del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) de Paraguay, señaló en entrevista : “es indudable que el envío de tropas está relacionado con esto y también teniendo en cuenta la reserva de gas y petróleo que existe en la frontera con Bolivia, donde están actualmente los marines. El gobierno de Estados Unidos sabe que en los próximos 15 o 20 años la crisis energética será más grave aún y su actual estrategia geopolítica está supeditada a eso”.

 

Obispo hondureño denuncia ‘genocidio juvenil’

Un obispo católico denunció que existe un “genocidio” porque el gobierno no atiende los problemas juveniles en Honduras.

“El genocidio es causado por el baño de sangre que, con una violencia demoníaca, se ensaña sobre todo con los jóvenes, los que están poniendo la mayoría de los muertos”, dijo el obispo auxiliar de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.

San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña, está a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

“El genocidio juvenil es alimentado por los muchachos sin oportunidades, hambrientos y sin familia que, por no tener futuro, caen presa de las drogas... y muchos se ven obligados a huir desesperadamente a Estados Unidos en busca de trabajo para mejorar sus condiciones de vida”, indicó.

Emiliani aseguró que “muchísimos mueren en el camino [a Estados Unido], otros regresan mutilados o heridos en accidentes de trenes en México y las mujeres terminan en burdeles de ese país o de Guatemala”.

Estadísticas de la organización estadounidense Casa Alianza establecen que al menos 39 jóvenes, como promedio, son ejecutados cada mes en Honduras.

Los cuerpos de las víctimas son encontrados tirados en las riberas de los ríos o en parajes solitarios con signos inequívocos de ejecución: disparos de gracia en la cabeza y manos atadas a la espalda.

Lo grave del caso es que las autoridades no investigan los crímenes.

El obispo instó al gobierno a renovar el sistema educativo para atender con eficiencia a una juventud con formación pobre y que no acude a la escuela.

Destacó que el estado debe invertir en los adolescentes parte de los 3,000 millones de dólares que organismos internacionales perdonaron en mayo a Honduras de su deuda externa, de 5,200 millones.

Según Casa Alianza, unos 2,756 adolescentes han sido asesinados en casi nueve años, de 1998 a lo que va del 2005. Los muertos son mayoritariamente pandilleros o mareros.

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que en Honduras operan escuadrones de la muerte que estarían matando a los mareros, lo que el gobierno descarta.

Para Washington, policías y miembros de la seguridad privada estarían involucrados en los crímenes.

De acuerdo al gobierno, en Honduras hay unos 40 mil pandilleros agrupados en las temidas, peligrosas y rivales Mara Salvatrucha y La 18, que aterrorizan a la población.

 

Se alejan de México los inversionistas extranjeros por ingobernabilidad

Los elevados niveles de corrupción e inseguridad, y la mala calidad en las instituciones públicas ya alejan de México a los inversionistas foráneos, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Además, señala, esos factores reflejan un importante problema de ingobernabilidad en el país. Muchas empresas extranjeras ya dudan en traer sus capitales a territorio nacional; incluso, las ya establecidas aquí buscan reubicarse en otras regiones donde no existan tanta corrupción e ingobernabilidad. El CEESP, que preside Claudio X. González, afirma que México pierde aceleradamente atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). La Secretaría de Economía (SE) informó que México captó siete mil 463.8 millones de dólares de IED en enero-junio. Pero de ese monto, sólo cuatro mil 573 millones (53 por ciento) se realizaron en ese periodo, mientras que el resto fueron operaciones efectuadas en 2004 o antes.

 

“Lista negra” de aerolíneas no podrá aterrizar en Francia

Francia dio a conocer una nueva lista negra de aerolíneas a las que se prohíbe aterrizar en Francia, con el fin de acelerar las iniciativas europeas para “nombrar y avergonzar” a las líneas aéreas que no han cumplido con los estándares internacionales de seguridad.

Francia y la vecina Bélgica publicaron en Internet el nombre de más de 10 compañías a las que se prohíbe usar sus aeropuertos y su espacio aéreo debido a las preocupaciones por la seguridad o el mantenimiento de las aeronaves. La prohibición francesa afecta a las siguientes aerolíneas: Air Koryo (Corea del Norte); Air Saint Thomas (Estados Unidos); International Air Services (Liberia); Líneas Aéreas de Mozambique (Mozambique); Transairways, subcontratada por LAM, y Phuket Airlines (Tailandia).

 

Escuela Latinoamericana de médicina en Cuba trabaja fuerte

Algunos parten de Cuba con la certidumbre de un trabajo seguro, otros deberán pelear por el reconocimiento de sus títulos, pero todos tienen el desafío de demostrar la efectividad del proyecto de cooperación que les permitió estudiar medicina en esta isla caribeña.

Ninguno de ellos es el mismo luego de pasar seis años en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una institución en La Habana que forma a jóvenes de escasos recursos de 28 países, incluyendo Estados Unidos.

“Compartir con gente de tantos lugares y culturas diferentes ha sido una experiencia enriquecedora”, dijo a IPS la uruguaya Victoria Hernández, integrante de la primera generación que egresa de esa institución.

Una de las singularidades de la escuela, que este año entrega diplomas a 1.498 estudiantes, es que por sus aulas pasan jóvenes de más de 60 etnias de América y África.

Prácticamente todos los 22 grupos indígenas de Guatemala tienen por lo menos un representante en la ELAM. También hay garífunas hondureños, mapuches chilenos y yecuanas venezolanos, entre otros.

El programa de la escuela busca garantizar una formación académica y profesional de alta calidad, pero respetando y conservando la identidad cultural, étnica y religiosa de los alumnos.

Los estudiantes, al aceptar la beca del gobierno cubano, se comprometen a regresar a sus países para trabajar en el mejoramiento de la situación sanitaria de sus respectivas comunidades, muchas de ellas con limitados accesos a los servicios de salud.

La beca incluye hospedaje, alimentación, libros, uniformes y un estipendio mensual desde el primero hasta el último año de estudios.

La ELAM fue inaugurada en forma oficial en noviembre de 1999, con la presencia de los gobernantes que asistieron en La Habana a la IX Cumbre Iberoamericana, aunque ya albergaba entonces a varios centenares de jóvenes centroamericanos.

De ahí que el mayor número de alumnos en esta primera graduación procede de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, países que sufrieron con mayor rigor esos desastres naturales.

Los títulos son reconocidos en Uruguay y América Central. En otros países aún se discuten y ajustan detalles para el trámite de revalidación, que en algunos casos requerirá de nuevos exámenes.

Sin embargo, directivos de la ELAM consideran que los jóvenes egresan lo suficientemente bien preparados como para enfrentarse a cualquier examen, “siempre que sea justo”.

 

Pesca amenaza a la salud de indígenas

La Organización Panamericana de la Salud denuncia la tragedia que viven los indígenas Miskito de la costa del Atlántico en Nicaragua y Honduras. Estos nativos, que se dedican a la pesca de langosta, están sujetos a deplorables condiciones de trabajo, resultando en graves problemas de salud.

Según la OPS, el 97% de las personas que se dedican a la pesca de la langosta ha presentado algún grado del Síndrome de Descompresión Aguda y al menos 4,200 Miskito están lisiados total o parcialmente a causa del síndrome. Fuertes dolores de cabeza y oído, así como debilitamiento progresivo de las extremidades, hacen parte de un cúmulo de circunstancias y patologías que progresivamente acaban en paraplejías y hemiplejías.

En comunicado divulgado por la OPS, Rocío Rojas, asesora de Salud de los Pueblos Indígenas de la organización, afirma que hay negligencia de parte de los capitanes y propietarios de los barcos pesqueros por no proveer a los buceadores de las condiciones y herramientas necesarias para un desempeño seguro de sus faenas.

Nicaragua exportó en el 2000 más de 4 millones de libras de langosta lo que, ese año, supuso unos 21 millones de dólares en divisas a los exportadores. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que el número de buzos dedicados a esta actividad alcanza los 9.000. De ellos, el 98% son Miskito.

 

México autoriza importar vehículos de EU y Canadá

Con el propósito de ordenar el mercado de automotores extranjeros que circulan en el país, el gobierno federal determinó que los mexicanos podrán importar vehículos usados que sean originarios de Estados Unidos y Canadá.

Esta decisión fue dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un decreto oficial en el que se establecen las condiciones para la importación de automóviles, camionetas, camiones, y demás medios de transporte, todas de segundo uso.

El anuncio formal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisó que se podrán adquirir en territorios estadunidense y canadiense aquellas unidades cuyo modelo sea de entre 10 y 15 años anteriores al año de la importación.

La disposición ejecutiva autoriza “la importación definitiva de los vehículos automotores usados de transporte de hasta 15 pasajeros, y de los camiones de capacidad de carga de hasta 4,536 kilogramos”.

En esta novedosa medida, que entró en vigor precisamente este 23 de agosto, se encuentran incluidos también los vehículos de tipo panel, así como remolques y semirremolques, tipo vivienda.

La SHCP aclaró que se deberá pagar un arancel del 10% del valor para las fracciones arancelarias aplicables a la importación de tales vehículos, sin que se requiera de permiso previo por parte de la Secretaría de Economía.

Uno de los aspectos más llamativos del decreto consiste en que la importación temporal de unidades usadas, podrá convertirse en definitiva pagando los impuestos correspondientes.

Como ocurre con los trámites para la importación de otros bienes, es de entenderse que las gestiones administrativas para el traslado de vehículos usados se llevarían a cabo en los consulados de México en Estados Unidos.

Con la implementación de este decreto del Poder Ejecutivo, en los hechos se está adelantando la importación de vehículos usados que, bajo la jurisdicción del Tratado de Libre Comercio (TLC), estaba programada para comenzar el 1 de enero de 2009.

La industria automotriz siempre ha estado en contra del ingreso a México de vehículos de procedencia estadunidense, bajo el argumento de que esa importación le causa un grave perjuicio económico.

Sin embargo, los propietarios de estos vehículos sostienen que en su país nunca podrían acercarse a un concesionario automotriz, porque sus ingresos no les permiten el lujo de comprar una de esas unidades.

Por tanto, para miles de familias mexicanas la única oportunidad de contar con un vehículo usado es cuando los migrantes van de vacaciones a sus lugares de origen, y les dejan sus medios de transporte.

 

Deporta México a 120 mil inmigrantes en este año

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) informó que en la primera mitad del presente año el gobierno de México detuvo y deportó a unos 120 mil indocumentados latino-americanos que intentaban llegar a Estados Unidos.

La mencionada cifra casi alcanza la total acumulada en todo el 2002, cuando las autoridades migratorias mexicanas interceptaron y expulsaron a 130 mil personas que se dirigían a territorio estadounidense.

El organismo mundial consideró que esas deportaciones revelan claramente que la corriente irregular de migrantes, procedente del centro y sur del continente, ha estado creciendo a niveles “alarmantes” durante los últimos tiempos.

“Estos datos confirman que la inmigración irregular de Centroamérica a Estados Unidos a través de México está aumentando de una forma alarmante”, declaró en Ginebra, Suiza, Jean Philippe Chauzy, portavoz de la OIM.

Confirmó que si bien los indocumentados que cruzan suelo mexicano provienen de todos los países del hemisferio latinoamericano, incluyendo El Caribe, la gran mayoría son ciudadanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

El dato difundido por esa organización internacional coincide con el divulgado recientemente por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el sentido de que durante los últimos cinco años ha subido sustancialmente la migración de mexicanos a Estados Unidos, al pasar de 350 a más de 400 mil anuales.

Aunado al factor anterior, el citado consejo indicó que el porcentaje de mexicanos que emigran de manera indocumentada al vecino país del norte ha crecido del 43% al 75% en la última década.

Advirtió que de no implementarse políticas efectivas de desarrollo económico y justicia social, la emigración continuará su tendencia sostenida e irrefrenable.

El mayor peligro al que tienen que hacer frente esos emigrantes, según el funcionario, lo constituyen las ‘maras’ o pandillas armadas de jóvenes, “muchos de ellos deportados de Estados Unidos y que usan la misma ruta migratoria para cometer asaltos, violaciones o asesinatos”.

Aunque los funcionarios abusivos son principalmente identificados por los afectados como policías de corporaciones federales, estatales y locales, entre estos también se hallan agentes migratorios, aduanales y del Ministerio Público.

Debido a las condiciones de hacinamiento, insalubridad, frío y maltrato de las autoridades, cada vez son más frecuentes los amotinamientos de indocumentados.

 

Busca acuerdo la ONU para Cumbre del Milenio

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, intentó rescatar las pláticas para alcanzar un acuerdo sobre el documento que emanará de la Cumbre de revisión de las Metas del Milenio, la próxima semana. En comentarios a diplomáticos y después a periodistas, Annan advirtió que sin un compromiso serio para abatir la pobreza y fortalecer la estructura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, la cita de septiembre podría fracasar. “Los obstáculos son altos, muy altos”, dijo Annan a los negociadores de 191 países que trabajan contra reloj para tratar de llegar a un consenso sobre los compromisos para reformar la estructura y eficiencia de la organización, antes de la cumbre de tres días que iniciará el 12 de septiembre.

 

Admite Uribe incursión rebelde en zona de diálogo

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, admitió que rebeldes atacaron la semana pasada un poblado del norte de Colombia, a pocos kilómetros de la sede de los diálogos de paz con paramilitares de derecha, lo que había sido negado por la Policía de su país.

“Hemos comprobado con la comunidad que efectivamente hubo una presencia guerrillera. En el Gobierno, en las Fuerzas Armadas y de Policía cometimos el error de no prestarle atención a esa presencia guerrillera, de desmentirla”, admitió Uribe en una visita a la región.

Demus Correa, alcalde del municipio de Valencia denunció que la incursión rebelde se produjo en el caserío Guadual, ubicado en el área rural de su municipio, en el norteño departamento de Córdoba, donde se llevan a cabo los diálogos de paz con paramilitares de derecha.

A esa denuncia se sumó la del secretario de la gobernación de Córdoba, Jairo López, quien afirmó que la incursión rebelde generó el desplazamiento masivo de los pobladores.

No obstante, la Policía colombiana negó el hecho. “Se me informó que eso no ha pasado allá”, dijo en esa ocasión a medios locales el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía colombiana.

“La comunidad ha confirmado que la hubo (incursión rebelde) y no podemos repetir esos errores porque eso no permite construir confianza con la comunidad, que es a lo que hemos venido hoy”, añadió Uribe.

A pocos kilómetros de Valencia se encuentra ubicada la aldea de Santa Fe de Ralito, sede de unos diálogos de paz que buscan desmovilizar a unos 20.000 combatientes antes de 2006.

 

Mayor control para Salvadoreños deportados

Las autoridades de Seguridad Pública de El Salvador confirmaron que en septiembre se reunirán con sus pares norteamericanos para intentar conformar un mecanismo que permita controlar a los salvadoreños deportados que tienen antecedentes delictivos.

Rodrigo Ávila, viceministro de Seguridad Pública y ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que en esa reunión también se estudiarán otras iniciativas, como la creación de cárceles especiales para los deportados con antecedentes policiales.

Por otra parte, también se supo que las autoridades policiales han reconocido públicamente que existen graves deficiencias presupuestarias, tecnológicas y científicas para ejercer la investigación de los delitos, especialmente en la rama de los homicidios.

El tema de los deportados salió nuevamente a luz debido a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó recientemente que planea deportar a cientos de inmigrantes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, involucrados en hechos delictivos, especialmente a miembros de pandillas (maras).

El gobierno salvadoreño planteó en abril a Washington la posibilidad de que Estados Unidos entregue a los deportados con antecedentes delictivos a fin de mantener un control local. Igualmente se piensa en establecer un convenio con Estados Unidos para que puedan ser encarcelados localmente los deportados que hayan cometido delitos contra salvadoreños en suelo norteamericano, según las autoridades del Ministerio de Gobernación.

En lo que va del año han sido deportados 909 salvadoreños con antecedentes delictivos; el año pasado fueron deportados 2,057 salvadoreños en esa categoría.

Por otra parte, el Fiscal General, Belisario Artiga, reconoció que no es a través del endurecimiento o revisión de las leyes que se combatirá efectivamente los delitos, especialmente los homicidios, sino a través de pruebas científicas.

Tanto Artiga como el jefe de la División Antihomicidios de la PNC, Gabriel Mayorga, reconocieron las debilidades que tienen los órganos auxiliares de la justicia en la investigación del delito.

Se sabe que los laboratorios son deficientes a tal grado que en ocasiones sólo se archivan las huellas o los casquillos de balas porque no hay cómo hacer las comparaciones para detectar a quién pertenecen, indicó el oficial.

Diariamente se cometen en El Salvador un promedio de más de nueve homicidios, pero la tasa de homicidios es mayor ­50 por cada 100 mil habitantes, el doble de la media latinoamericana­, según fuentes policiales.

 

Toledo pide crear un “Plan Perú”

El presidente Alejandro Toledo demandó al Congreso de Estados Unidos acelerar la aprobación del tratado de libre comercio bilateral que considera vital para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, descartó condicionar su firma, al tiempo que dirigentes políticos pidieron que Washington diseñe un “plan Perú” ­similar al Plan Colombia­ para luchar contra ese problema. Las demandas fueron planteadas en ocasión de la breve visita que realizó a este país el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien por su parte hizo un llamado para “unir esfuerzos” en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

 

Faltan esfuerzos a la ONU, afirman SRE mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que si bien los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han sido relevantes para impulsar la paz y la seguridad internacional, sus resultados no han sido siempre los esperados y falta mucho para que se hagan realidad los propósitos de la Carta Constitutiva del organismo multinacional. Al participar en el arranque del Foro Parlamun 2005, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda Bezaury señaló, en nombre del canciller Luis Ernesto Derbez, que una ONU debilitada representa un riesgo inaceptable para los países que aspiran a vivir en paz y con seguridad.

 

Denuncian que el crimen amenaza a jueces mexicanos

Al menos ocho jueces y magistrados del fuero penal han sido amenazados de muerte durante meses recientes por el crimen organizado que impera en este país, reveló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Elvia Díaz de León, consejera de esta institución del poder judicial, precisó que tales advertencias han provenido de individuos que son acusados de estar involucrados en actividades ilícitas como narcotráfico, secuestros y homicidios.

Especificó que esas acciones de presión han sido hechas a través de los propios abogados que usualmente se encargan de defender a presuntos criminales.

Sin dar mayores detalles a reporteros, la funcionaria federal confirmó que los actos intimidatorios contra los jueces han ocurrido durante el desarrollo de procesos jurídicos a los que esos sujetos son sometidos.

Por obvias razones, las identidades de los afectados no fueron dadas a conocer, ni las jurisdicciones en las que se desempeñan. Tampoco se divulgaron los nombres de los emisores de esas amenazas.

Es claro que el propósito no es otro que el de intimidar a jueces y magistrados para que desistan de llevar a cabo el enjuiciamiento penal del sospechoso, o que al final del proceso formulen un fallo favorable a los acusados.

Esta es la primera vez que el poder judicial de México reconoce públicamente que es objeto de hostigamiento, tanto en su integridad ética como física, por parte de la delincuencia organizada.

Asimismo confirmó que, a causa de esta serie de amenazas, los jueces acosados, así como sus respectivas familias, disponen de protección por parte de policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La revelación se produjo en momentos que el poder ejecutivo realiza una campaña sin precedentes contra las bandas del narcotráfico que predominan en todo el país, principalmente en las ciudades de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Si bien organizaciones civiles se quejan de que este dispositivo policíaco-militar ha derivado en una espiral de tiroteos, asesinatos, heridos y secuestros, lo cierto es que simultáneamente se han registrado numerosos arrestos de presuntos delincuentes.

Un hecho que es señalado como factor de probable conducta impropia al interior del poder judicial es que en este país los juicios son meramente administrativos, y se efectúan mediante testimonios escritos; es decir, no son orales, no cuentan con jurados ni están abiertos al público.

 

Fumigaciones causan estragos en Colombia

Catorce ONGs colombianas solicitan al Congreso de Estados Unidos apoyar proyectos alternativos en lugar de fumigar parques nacionales, como parte del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos del Plan Colombia. Estos proyectos de desarrollo alternativo sostenibles ya se están ejecutando en Colombia, incluyendo la erradicación manual, de la misma manera que se ha hecho en Bolivia, Perú e incluso Guatemala.

Se ha evidenciado que el programa de fumigación promueve el desplazamiento de estos cultivos a otros departamentos y zonas alejadas, agrava el desplazamiento interno, destruye cultivos de alimentos, contamina fuentes de agua vitales para la sobrevivencia de las comunidades, y causa impactos ambientales directos e indirectos. Aunado a ello, la implementación de la política de erradicación aérea ha desconocido múltiples normas nacionales e internacionales obligatorias para Colombia, debilitando el Estado de Derecho en su ejecución.

Para las entidades después de cinco años de implementación masiva de las fumigaciones, la política no ha demostrado ser efectiva. En la ejecución del Plan Colombia se han gastado más de USD $4 mil millones provenientes del gobierno estadounidense, que se suma a lo invertido por el gobierno colombiano y otras fuentes de ayuda de cooperación internacional. Al comienzo del Plan Colombia había más de 171,000 hectáreas (ha) de cultivos ilícitos en Colombia. Cuatro años después se había fumigado más de cuatro veces esta cantidad (752.327ha). Sin embargo en diciembre de 2004 todavía quedaban más de 116,000 hectáreas de cultivos ilícitos.

También estaría ampliamente demostrado que la erradicación aérea desplaza los cultivos a zonas donde antes no existían, causando mayor deforestación y erosión de la biodiversidad. Al comienzo del Plan Colombia había cultivos de coca y de amapola en 12 departamentos, ahora están presentes en 23 de los 32 departamentos colombianos.

Durante el 2004 y lo que lleva del 2005, diferentes comunidades de los departamentos de Chocó, Magdalena y Norte de Santander, denunciaron afectaciones a la salud, destrucción de cultivos de alimentos y contaminación del agua debido a las fumigaciones. Según las entidades, el PECIG ha sido objeto de varias demandas judiciales ante las cortes colombianas, cuyas decisiones se han ignorado.

 

Apoyará Europa la reconstrucción en Gaza

La Comisión Europea (CE) ha decidido apoyar con 60 millones de euros la reconstrucción de las infraestructuras y el refuerzo de las instituciones palestinas en la Franja de Gaza, tras concluir el desmantelamiento de las colonias judías. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó sentirse “animada por la forma en que se llevó a cabo” la operación de desmantelamiento de las colonias, aunque recordó que se trata “sólo del principio, y los desafíos que se mantienen son inmensos”. Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, condenó la incursión militar israelí en el campo de refugiados de Tulkarem, durante la madrugada, que resultó en la muerte de cinco palestinos.

 

EZLN hace escuchar sus propuestas de cara al 2006

Al concluir la cuarta reunión preparatoria convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) surgieron nuevas propuestas para impulsar la otra campaña. Una fue la que planteó el Comité de Lucha José Martí, de que el EZLN convoque a todas las organizaciones de izquierda a realizar un plebiscito, con el fin de que el pueblo diga si está de acuerdo en que se gasten recursos millonarios en las campañas políticas para comicios que “son una farsa”. Propuso que se realicen elecciones paralelas a las oficiales, que no tendrían la intención de obtener cargos de elección popular, y que “el punto culminante” sea 15 días antes de las presidenciales del 2 de julio de 2006.

 

Rechazan campesinos tratados comerciales con EU

Productores campesinos de América Latina se oponen a que los gobiernos de sus países firmen tratados de libre comercio con Estados Unidos. Incluso los que ya firmaron y faltan por confirmar sus respectivos congresos pueden desistir al conocer la experiencia negativa que ha dejado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México, comentaron René Pérez Martín, de Cuba, y Estanislao Martínez, de Paraguay, delegados que participaron en la Conferencia Continental de Productores Rurales que organizó la Confederación Nacional Campesina.

 

“Pavoroso” el panorama del campesino mexicano para 2008

México renunció de manera inconstitucional a la regla de origen del petróleo mexicano dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá desde abril del año pasado, al ser aprobada en el Senado de la República, y con ello perdió la posibilidad de renegociar las exportaciones estadounidenses de maíz blanco y frijol. A partir del primero de enero de 2008 esos productos quedarán desgravados y el desempleo entre 3.5 millones de productores será “pavoroso”, afirmó Jorge Wiker, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al participar en el foro “El comportamiento del sector agropecuario mexicano en el ámbito del libre comercio”. Dijo que ahora el camino que deben seguir los productores es recurrir al amparo.

 

México vive un momento preocupante por el Narco

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, elogió al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y lamentó no poder clonarlo, mientras que expresó preocupación por el poder de los cárteles que operan en México y por la decisión de Venezuela de poner fin a la cooperación bilateral en la materia. En una conferencia que ofreció en el Instituto Hudson de Washington, Walters manifestó preocupación por el creciente poder de los cárteles de la droga en México y las redes mexicanas de distribución existentes en Estados Unidos, cuyo poder creciente es resultado de la demanda existente en el país del norte. “Los grupos mexicanos elaboran heroína, cocaína y mariguana y la distribuyen por medio de redes mexicanas en Estados Unidos, que han reemplazado a las redes colombianas. El poder de estos grupos es el resultado directo de los dólares de los compradores estadunidenses”, dijo.

 

Inicia programa de regularización de extranjeros en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) comenzará el Programa de Regularización de Extranjeros que radican en México e ingresaron antes de enero de 2002. Esta medida tendrá vigencia del 1º de septiembre de 2005 al 31 de junio de 2006 y tiene como propósito apoyar a los extranjeros que desean permanecer en el país y no tienen su documentación migratoria en orden. “Se trata de una acción del gobierno mexicano que parte de la buena fe, por lo que no habrá repatriación para quienes acudan a realizar sus trámites y no sean elegibles para recibir los beneficios del programa”, precisó la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa. Detalló que los interesados podrán presentar su documentación, con el propósito de acreditar una oferta de trabajo o el desarrollo de una actividad lícita, honesta y benéfica para el país.

 

Muertos por “narcoviolencia” en México

El Procurador General de México, Daniel Cabeza de Vaca, rechazó las críticas de Washington por la muerte este año de 822 personas debido a la “narcoviolencia”, al señalar que en sólo cinco estados de EU murieron seis mil personas en 2004.

Cabeza de Vaca admitió en una comparecencia ante el comité de Derechos Humanos del Senado, que pese a la gravedad de esas cifras, “la situación no es para que nos sea señalada por un país extranjero (EU), cuando el problema que tenemos es totalmente compartido”.

Según el procurador, en 2004 hubo 2,394 muertes violentas en California, 947 en Florida, 889 en Nueva York, 877 en Texas y 506 en Illinois.

Cabeza de Vaca dijo que le “llama la atención” que las autoridades estadounidenses no hubiesen declarado la emergencia en ese país ante las más de seis mil muertes violentas reportadas en 2004, tal como lo hicieron las de la Arizona y Nuevo México tras la campaña criminal lanzada por los narcotraficantes mexicanos en la frontera.

El procurador general dijo que los estados más afectados este año por la “guerra” que las bandas mafiosas mexicanas libran entre sí son Baja California, Chihuahua, Tamaulipas (los tres en el norte, fronterizos con EU), Michoacán y Sinaloa (oeste del país).

Cabeza de Vaca dijo que la violencia se debe a la “pugna” que sostienen los distintos grupos del narcotráfico por controlar las áreas de acopio y las rutas de envío de cocaína y heroína hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del planeta.

“Esta situación ha puesto en riesgo la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, enfatizó.

Cabeza de Vaca dijo que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que depende de la Procuraduría General, sólo cuenta con siete mil efectivos para combatir a los potentes cárteles mafiosos en todo el país.

El Fiscal afirmó que los cárteles más poderosos y que libran la sangrienta guerra entre sí son los dirigidos por los hermanos Arellano Félix y los Carrillo Fuentes, así como los encabezados por el encarcelado capo Osiel Cárdenas Guillén y el fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A esas cuatro bandas se suman otras dos que operan principalmente en el oeste de México, dijo Cabeza de Vaca.

 

México instala 3 puntos de inspección en la frontera

A petición del gobierno de Estados Unidos, México instaló tres puntos de inspección fronteriza desde hace una semana y media con el objetivo de identificar a personas de nacionalidades de interés particular que intentan atravesar de manera indocumentada hacia el país del norte, informaron fuentes de gobierno. Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI), de la Policía Federal Preventiva y de la Procuraduría General de la República se encuentran en San Luis Río Colorado, en Nogales y en Douglas (puntos de frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos) para interceptar desde México a este tipo de migración, pues el territorio es un punto de referencia importante para las bandas de traficantes de personas del mundo.

 

Cada vez más niños quieren cruzar la frontera

De los 36 mil migrantes detenidos en el primer semestre del año, cuando intentaban cruzar de manera ilegal a Estados Unidos a través del estado de California, 4 mil 200 ­11.6 por ciento­ eran niños y menores de edad, cifra que aumenta de manera alarmante año tras año, aseguró la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras del vecino país del norte. En su más reciente informe dicha agencia, que depende del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ­instancia encargada de la administración, control y protección de las fronteras estadunidenses­, reporta que muchos de esos menores fueron escondidos por “contrabandistas” en asientos, tanques de gasolina, maleteras, compartimentos del motor y en distintas partes de vehículos de pasajeros y camiones de carga.

 

Postulan a doce mexicanas al Nobel de la Paz 2005

“No puede haber paz en el mundo con hogares destrozados por la represión, la brutalidad tan terrible de gente que no ame la paz”, fue la frase que utilizó Rosario Ibarra de Piedra para englobar la lucha que 12 mexicanas postuladas al Premio Nobel de la Paz 2005, que propuso la Asociación 1000 Mujeres por la Paz e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, que encabeza Clara Jusidman. Entre las mujeres postuladas al Premio Nobel hay quienes sostienen luchas sociales y por los derechos humanos desde diferentes ámbitos. Sandra Jiménez Loza tiene 18 años, padece parálisis cerebral. Creó el Primer Parlamento Infantil y Juvenil de la Ciudad de México y está convencida de que el mundo estará en paz cuando “el mundo sienta vergüenza”. También se encuentran las indígenas Macedonia Blas y Guadalupe Hernández Dimas que trabajan contra el racismo que padecen en sus comunidades las mujeres por los usos y costumbres, pero también por violación a sus derechos humanos.

 

Decrece la población de 20 municipios de Chihuahua por migración juvenil

Pequeñas comunidades rurales, pueblos y municipios completos de Chihuahua se han convertido en zonas expulsoras de habitantes, donde sólo se quedan adultos mayores y mujeres, debido a la salida de los hombres y jóvenes en busca de oportunidades de trabajo en otras regiones. En esas condiciones, la economía tradicional, sustentada en las labores agrícolas y la ganadería, que antes dieron vida a prósperos municipios, ahora languidece y subsiste con el trabajo que aún realizan hombres de más de 60 años de edad, o las mujeres que aún permanecen en los ranchos, al cuidado de la propiedad o los hijos en espera de las remesas mensuales enviadas por el marido desde Estados Unidos.