Navegará barco vikingo de palitos de paleta

Una réplica de un barco vikingo construido con 15 millones de palos de helado será botado en Amsterdam por un ex doble de Hollywood, quien finalmente espera poder navegar con él a través del Atlántico.

El barco de 15 metros, que Robert McDonald tardó dos años en construir, va a ser botado en el muelle de Amsterdam con una tripulación de 25 personas, que intentarán mantener a flote la mayor embarcación a vela fabricada con palos de helado.

La nave vikinga, equipada con remos y un mástil, está construida con palos de madera de abedul, que fueron pegados cuidadosamente por McDonald y dos voluntarios en un taller holandés.

“Es un sueño hecho realidad. Realmente merece la pena todo el trabajo duro,” dijo McDonald

“No quiero volver a ver el pegamento en mi vida. No creo que tenga prisa en mirar los palos de los helado de nuevo,” dijo McDonald, de 45 años, natural de Jacksonville, Florida.

Los palos de los helados fueron proporcionados por Unilever y niños de todo el mundo que recogían aquellos que habían sido tirados.

McDonald, cuya Fundación Corazón Marino ayuda a niños internados en hospitales, espera navegar a través del Atlántico con el barco vikingo el año que viene.

“Ese es mi objetivo final, navegar a través del Atlántico en el barco al estilo vikingo,” dijo McDonald.

Durante siglos, el descubrimiento de América se atribuyó a Cristóbal Colón en 1492.

Pero en las últimas décadas, se han hallado nuevas evidencias que apuntan que el islandés Leif Ericsson y los vikingos fueron los primeros europeos que pusieron el pie en el continente americano en el año 1,000.

 

Katrina afecta a 100 mil mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, informó que hay alrededor de 100 mil mexicanos damnificados en territorio estad0unidense debido al huracán Katrina. Precisó que hasta el momento no hay noticias de posibles decesos de connacionales en Nueva Orleáns, donde el meteoro impactó con mayor fuerza. El canciller descartó que las autoridades de la Unión Americana aprovechen la situación para deportar a indocumentados y dijo que analizan la forma en que apoyarán a quienes deseen regresar a México. En Washington, el presidente George W. Bush afirmó que Estados Unidos “enfrenta una situación sin precedentes” y que “la recuperación tomará años”. El número de damnificados ascendió a 2.7 millones de personas.

 

EU alerta a sus ciudadanos que visitan Cd. Juárez

El consulado general de Estados Unidos en Ciudad Juárez pidió a los ciudadanos estado-unidenses que cuando visiten esta frontera se mantengan alertas de su seguridad y ejerciten precauciones con sentido común, tales como el visitar únicamente negocios legítimos y áreas turísticas durante las horas del día. Al respecto, la vocera de la sede diplomática estadounidense, Patricia Muñoz, dijo que esta medida de precaución se da retomando lo que ya había sugerido anteriormente el Departamento de Estado del vecino país en su hoja de información consular para México el pasado 26 de julio y que sigue vigente. No se trata de frenar a los estado-unidenses para que visiten la frontera mexicana, pero sí se les recomienda que tomen sus precauciones y no se expongan al andar en las noches o en lugares que pueden ser peligrosos, dijo.

 

Baja la confianza en la información militar

Cada vez son más los estadounidenses que desconfían de las informaciones procedentes de los militares y los medios de prensa que atañen a la seguridad nacional, a tenor de una encuesta divulgada por la firma Gallup.

El 60% de los estadouniden-ses cree que no recibe información suficiente sobre asuntos militares como para tomar decisiones bien fundadas, según el sondeo, encargado por la Fundación McCormick Tribune.

La encuesta, hecha con una muestra de 1,016 adultos durante las primeras dos semanas de junio pasado, encontró que en los últimos seis años se ha deteriorado sustancialmente la confianza del público en las informaciones sobre la seguridad nacional, asunto que cuenta con un creciente interés de los estadounidenses.

Sólo el 54% de los en-cuestados cree que los militares les mantienen bien informados.

Antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y de las guerras en Afganistán e Irak, más del 79% de los encuestados consideraba adecuada y suficiente la información provista por las Fuerzas Armadas.

El 61% de los encuestados cree que los medios de comunicación dan información suficiente y adecuada sobre asuntos militares. Esto se compara con un 79% de confianza en la información de los medios en 1999.

Más del 75% de los encuestados cree que los militares, ocasionalmente, dan información falsa o imprecisa a los medios de comunicación.

El general retirado David Grange, vicepresidente ejecutivo de la Fundación McCormick Tribune, opinó que el hecho de que ahora los medios noticiosos funcionan las 24 horas del día ­y deben “llenar” el tiempo informativo­ y la percepción de que han existido informes tendenciosos que han socavado la confianza del público en la información que se brinda.

“Los grandes medios de comunicación reciben malas calificaciones del público porque la gente cree que esos medios toman una posición y moldean las noticias para adecuarlas a sus posiciones”, dijo Grange.

“Las Fuerzas Armadas reciben malas calificaciones del público porque a veces se han mostrado engañosas o porque usan la seguridad de las operaciones como una excusa”, agregó.

 

Emergencia y más refuerzos en frontera sur de EU

Antes de que los gobernadores de Nuevo México y Arizona declararan el estado de emergencia ante el creciente número de indocumentados que cruza por sus fronteras, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ya estaba desplegando un operativo en todo el país para vigilar y controlar de manera más eficaz el paso ilegal de personas.

Según anunció ayer Michael Chertoff, secretario del DHS, desde hacía días su departamento había solicitado una revisión de las estrategias de seguridad en las zonas fronterizas, ubicando equipos de vigilancia, personal y otros mecanismos para combatir la inmigración ilegal y el lucro de los coyotes, pero sin que tuviera relación alguna con la declaración de emergencia que ambos estados consideraron después.

El propósito de la agencia federal se basa en organizar un plan que contemple soluciones reales de largo alcance combinando tecnología, infraestructuras y agentes para ejercer un mejor control de las fronteras.

“Hemos establecido grupos de trabajo con altos objetivos y plazos cortos para hacer las recomendaciones que mejoren las estrategias para aplicar la ley a lo largo de todo el campo de operaciones” reseñó Chertoff en una carta enviada a la gobernadora de Arizona.

Entre 2003 y 2004, las recomendaciones dadas por el DHS para procesar a indocumentados que cruzaron la frontera aumentaron en un 65%, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Syracuse. Tan sólo en la región de Arizona pasaron en el último año más de medio millón de personas que fueron apresadas a nivel nacional. El 33% de los casos confrontados durante el último año fueron por irregularidad del cruce de personas, más que ningún otro porcentaje delictivo.

Sin embargo, algunos expertos opinan que las estrategias seguidas para vigilar la frontera de una manera más estrecha no ayudan a reducir el cruce ilegal de personas sino a aumentar la población de indocumentados.

Tras declarar el estado de emergencia, Arizona y Nuevo México recibirán de fondos federales 1.5 millones y 1.75 millones de dólares, respectivamente, que se destinarán a poner más patrullas, reforzar los cercos y hacer frente a las muertes de indocumentados que pierden la vida en el cruce de fronteras.

En el mes de noviembre, varios aviones robot sin tripulación comenzarán a vigilar las líneas divisorias de Arizona, así como las de otros estados, como parte del compromiso del DHS por reforzar la seguridad en la entrada al país.

 

Hay 14 demandas contra compañías de Estados Unidos

Un total de 14 demandas han sido presentadas contra compañías de EU en los tribunales de Nicaragua, a favor de obreros afectados por el pesticida Nemagón, informaron ejecutivos de bufetes de abogados.

Robert McKee, portavoz de bufetes de abogados de EU y Nicaragua, dijo en rueda de prensa que las 14 demandas, en las que se reclama un total de 28 millones de dólares, son parte de las dos mil que se presentarán en el transcurso de este año en tribunales civiles de Managua.

Las demandas fueron presentadas días atrás contra las compañías estadunidenses Dole Food, Shell Oil, Shell Chemical, Dow Chemical y otras siete corporaciones de Estados Unidos.

Las mismas son individuales y fueron presentadas entre los seis juzgados en lo civil de Managua.

Entre las firmas de abogados que introdujeron las demandas figuran Krupnick, Campell, Malone, McKee, Smith and Stag, de Estados Unidos y letrados del bufete de abogados nicaragüenses López Arguello y Asociados.

Una nota de prensa entregada por McKee, señala que el equipo de abogados tiene como objetivo la compensación de los trabajadores afectados por el pesticida dibromo, cloruro, propano (DBCP), conocido como Nemagón y Fumazone, bajo los estándares de indemnización estadounidenses.

Agregó que una novedosa sentencia de julio pasado del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en Los Ángeles, California, reafirmó la competencia de los tribunales nicaragüenses para tramitar las demandas contra las compañías estadunidenses.

Eso significa que las sentencias de tribunales de Managua favorables para los afectados por el pesticida “son perfectamente ejecutables en tribunales de Estados Unidos”, sostuvo McKee.

El portavoz dijo que las demandas son contra las compañías que fabricaban, distribuían, comercializaban o aplicaban el pesticida desde la década de 1970, cuando el uso del Nemagón estaba prohibido en Estados Unidos.

Añadió que el equipo de abogados está dispuesta a trabajar “muy duro” para que los campesinos de Nicaragua reciban “indemnizaciones justas”.

 

Exponen artistas plásticos mexicanos en la bi culturalidad

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos no sólo se refleja en importantes remesas económicas, sino también culturales. Sin embargo, poco se conoce de la producción artística de mexicanos que viven en las diferentes ciudades al norte del río Bravo, creadores que a través de la plástica se expresan sobre temas como la intimidad, las metrópolis y la vida política de México. Por ello, Espejos es una exposición sin precedentes que reúne el trabajos de 35 artistas visuales mexicanos que viven y desarrollan una labor creativa en ciudades como, Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Chicago, Virginia, San Francisco y San Juan de Puerto Rico. Artistas que construyen lenguajes propios a partir de su experiencia bicultural. Esta muestra será inaugurada el próximo 14 de septiembre, en el Instituto Cultural de México en Washington, con el propósito de presentar la contribución de esos artistas al escenario de las artes visuales de Estados Unidos.

 

Jueza ordena entregar “tarjeta verde” a miles de migrantes

Una jueza federal ordenó al gobierno emitir en forma expedita la tarjeta de residencia a miles de inmigrantes a quienes ya se les ha otorgado la residencia legal en Estados Unidos.

La demanda representa al menos a 12,500 inmigrantes en todo el país que han esperado, a veces por años, los documentos que prueben que están en el país legalmente, dijo la jueza Marilyn Hall Patel al ordenar a funcionarios de inmigración que en plazo de 60 días presenten un plan acerca de la forma en la que van a proveer rápidamente los documentos, aunque fuesen temporales, a los inmigrantes que han sido declarados inmigrantes legales por jueces federales de inmigración.

“El fallo reconoce que injustamente se ha negado a miles de residentes legales la prueba de su condición”, dijo Javier Maldonado, director ejecutivo del Comité de Abogados de Texas. “El Departamento de Seguridad Interna ya no puede privar a miles de residentes permanentes legales de los documentos esenciales que les permitan trabajar legalmente, obtener documentos de identificación y visitar a su familia en el extranjero”.

Sharon Rummery, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) en San Francisco, dijo que la dependencia estaba revisando el fallo y que no estaba preparada para contestar.

El gobierno argumenta que el retraso en la emisión de por lo menos un documento temporal que permita a los inmigrantes obtener tarjeta del Seguro Social, licencia de conducir y la posibilidad de trabajar, era en parte un retraso causado por las revisiones de antecedentes que existen desde los ataques terroristas de 2001.

En el fallo, Patel hizo notar que antes de los ataques el gobierno emitía documentos temporales a los inmigrantes semanas después de que un juez de inmigración aprobaba su residencia. Dijo que los funcionarios de inmigración no han identificado a ningún solicitante como “amenaza a la seguridad nacional y mucho menos a uno que haya sido detenido o deportado por sospechas relacionadas con la seguridad”.

La jueza agregó que el gobierno aceptó que las revisiones de seguridad “no hubiesen causado la aprehensión ni de un atacante del 11 de septiembre”.

El caso fue presentado por inmigrantes que dicen que se les ha negado el empleo, ascensos u otros servicios del gobierno porque no pudieron probar que eran residentes legales en Estados Unidos.

 

Operativo nacional contra metanfetamina

Efectivos de la policía en todo el país arrestaron a más de 400 personas en la primera operación nacional dirigida contra productores y vendedores de metanfetaminas, dijeron funcionarios.

Fuerzas del orden en más de 200 ciudades y la Oficina Federal contra el Narcotráfico (DEA) participaron durante el fin de semana en la operación Wildfire, que resultó en el decomiso de más de 200 libras de la droga y de 56 laboratorios en la que ésta se elaboraba.

Los arrestos siguieron a una ola de críticas por parte de miembros del Congreso y agencias locales en torno a que el gobierno federal no hace lo suficiente para combatir la metanfetamina. Más de la mitad de 500 sherifs entrevistados para una reciente encuesta dijeron que ésta constituye su principal problema, superando con creces el de la cocaína y la marihuana.

La metanfetamina, que puede venir en forma de polvo o cristales, es un estimulante adictivo que puede ser fumado, aspirado, inyectado o ingerido. Su nombre de calle puede ser “cristal”, “hielo” o “tina”. Puede ser fabricada usando medicinas de venta general, incluyendo remedios contra el resfrío, lo que llevó a 12 estados a establecer leyes que obligan a los negocios a colocar remedios con efedrina o pseudoefedrina bajo llave.

Al menos 12 millones de estadunidenses han probado el “meth”, según la Encuesta Nacional de Uso de Drogas. Las autoridades han desmantelado más de 50 mil laboratorios clandestinos desde 2001.

Aunque la oficina Nacional de Política de Control de Drogas en la Casa Blanca sigue definiendo la marihuana como el peor problema, el secretario de Justicia Alberto Gonzales dijo recientemente que la metanfetamina ha reemplazado a la marihuana como principal peligro para los niños.

 

Usan niños para traficar con migrantes

Bandas de traficantes de personas utilizan a menores de edad de Mexicali para cruzar indocumentados, de acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza y del consulado de México en Caléxico. La oficina diplomática dio a conocer que en este año, 810 menores de edad han sido deportados por la garita internacional entre Mexicali y Caléxico, de los cuales al menos 150 han tratado de internarse ilegalmente hacia Estados Unidos en más de 20 ocasiones, y 10 por ciento de ellos están dedicados al pollerismo .La Patrulla Fronteriza indicó que los jóvenes no pueden ser llevados a la Corte, aunque se dediquen al tráfico de personas.