Lider agrarista mexicano, nació en Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto del año 1879, sus padres estaban dedicados a las labores del campo.

Es conocido por su destacada participación en la Revolución Mexicana, su incursión fue en 1909 cuando con la frase “la tierra es de quien la trabaja” se hizo escuchar y defendió los derechos del pueblo para que pudieran ser dueños de la porción de terreno que trabajaban incansablemente. Dirigió un ejército formado por peones e indígenas del estado de Morelos y lo eligieron presidente de la -Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco-.

En 1910 se unió a las fuerzas de Francisco I. Madero que resultaron vencedoras, sin embargo no se llevó a cabo el reparto de tierras y Zapata no dejó de luchar por esa causa; ahora con el nuevo régimen.

“Tierra y Libertad” era el lema de Emiliano y de todo un movimiento que luchaba por los derechos de la clase trabajadora. Las fuerzas de Zapata lograron que se repartiera la tierra y fundaron un banco agrícola, se hicieron esfuerzos por hacer más digna la vida de los campesinos y se logró la apertura de escuelas para niños y para adultos.

En la hacienda de Chinameca, Zapata fue asesinado en 1919 en una emboscada que fue preparada por gente de Venustiano Carranza.

“.. la ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía...”

 


LA PUERTA DE ALCALA

Entre 1764 y 1776 se construyó en Madrid La Puerta de Alcalá, la mandó a construir el rey Carlos III sustituyendo a otra que se encontraba en mal estado. Se inauguró en 1778 conmemorando la entrada del rey por el lado este de la ciudad. El encargado de la obra fue Francesco Sabatini; arquitecto italiano.

En 1869 quedó como parte de la que ahora se conoce como -Plaza de la Independencia-. Es un monumento barroco que está trabajado de distintas formas en cada una de sus fachadas y contiene esculturas hechas con piedra caliza inmersas en una construcción de granito.