TRES MITOS GRANDES SOBRE EL PROGRAMA DE SEGURIDAD DE INGRESO SUPLEMENTARIO (SSI, SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Por: Bob Walsh

Promotor de Relaciones Públicas en el norte de Indiana • Seguro Social

A veces las personas se sorprenden cuando se dan cuenta que las cosas que por años pensaban que eran ciertas en realidad son falsas. A través de los años he encontrado que esto es cierto con el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, mejor conocido como SSI, por sus siglas en inglés. Los siguientes son lo que yo considero los tres mitos más grandes sobre el programa de SSI ­junto con las verdades sobre estos mitos.

Mito: Uno tiene que estar prácticamente sin hogar e indigente para tener derecho a SSI.

Para tener derecho a SSI, una persona tiene que ser un anciano, ciego, o incapacitado ­y también tiene que tener pocos o ningún ingreso y recurso. Sin embargo, no es necesario estar sin hogar o indigente debido a que no todo lo que gana cuenta como ingreso y no todo lo que posee cuenta como recurso.

Puede llamarnos al 1-800-772-1213 para informarse sobre los límites de ingresos en su estado.

Respecto a los recursos, usted puede poseer una casa, un carro y lotes para su entierro y aún recibir beneficios. Sin embargo, otros recursos, como bienes raíces, cuentas de banco, dinero en efectivo, acciones y bonos, no pueden tener un valor de más de $2,000 si es soltero, y $3,000 si está casado.

Mito: Uno puede recibir beneficios de Seguro Social o beneficios de SSI, pero no ambos.

En realidad, algunas personas pueden recibir ambos. Desde abril de 2006, un poco más de 2.5 millones de personas estaban recibiendo ambos pagos de beneficios de Seguro Social y SSI.

Contamos su beneficio mensual de Seguro Social como ingreso cuando determinamos su derecho a SSI, pero usted aún puede tener derecho a SSI siempre y cuando cumpla con los límites de ingresos y recursos.

Para informarse mejor sobre los límites de ingresos y recursos del programa de SSI, y sobre como tener derecho a ambos programas, SSI y Seguro Social, visite nuestro sitio de Internet www.segurosocial.gov o llámenos gratis al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) y pida una copia de nuestra publicación, Seguridad de Ingreso Suplementario.

Mito: Si recibe pagos de beneficios de SSI por incapacidad, sus pagos de SSI cesarán si intenta regresar a trabajar.

Si usted recibe pagos de SSI por incapacidad y quiere regresar a trabajar, existen reglas especiales para ayudarle. Podría continuar recibiendo pagos de SSI mientras trabaja. Mientras gana dinero, sus pagos de SSI pueden ser reducidos o suspendidos, pero podría seguir recibiendo la cobertura de Medicaid.

Usted puede obtener más información visitando nuestro sitio de Internet www.segurosocial.gov o llamándonos gratis al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778.