AL QAEDA AMAGA CON INTERVENIR EN LÍBANO Y GAZA 

La red terrorista Al Qaeda rompió su silencio desde el inicio del conflicto de Líbano para amenazar con atentados a Israel y sus aliados, en represalia a la ofensiva contra el Hizbolá chii libanés. En un mensaje difundido por la cadena árabe por satélite Al Yazira, Ayman Al Zawahiri, brazo derecho del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, aboga por una alianza de combatientes musulmanes suníes y chiíes más allá de su animosidad sectaria que comprenda desde Afganistán a los territorios palestinos, para liberar a “toda Palestina”. “No podemos ver cómo caen estos cohetes sobre nuestros hermanos en Gaza y Líbano y permanecer inactivos y sometidos”, advirtió el número dos de Al Qaeda.

 

Sudamérica unida por el Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado el 26 de marzo de 1991 como un organismo propiciador de la integración económica regional. A través del bloque comercial, se busca aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las naciones que lo integran.

Originalmente el Mercosur estuvo conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros plenos. A partir del 4 julio de 2006, Venezuela se integra al bloque comercial. Además de estas cinco naciones, Chile y Bolivia forman parte del Mercosur como países asociados.

La ampliación de las actuales dimensiones de los mercados en pro del desarrollo económico sustentable de las naciones del Mercosur, forma parte de la razón de ser de este organismo que promueve además, entre sus miembros, el aprovechamiento eficaz de los recursos, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones y la complementación de los diferentes sectores económicos.

Este bloque comercial es considerado como el mayor productor de alimentos del mundo, gracias a las transacciones comerciales que sobre esta materia se llevan a cabo.

Entre los beneficios que aporta el Mercosur a sus miembros está la aplicación de un arancel externo común vigente desde 1994, así como una zona libre de impuestos para los productos provenientes de las naciones miembros, a excepción del azúcar y el sector automotriz.

Durante la Trigésima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) los mandatarios asistentes coincidieron en que el organismo ha entrado en una nueva etapa que propiciará la integración regional y el desarrollo sustentable de las naciones suramericanas que lo integran.

La competitividad de las economías de la región en los mercados internacionales, también se verá grandemente beneficiada, según estimación de los países miembros.

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como países miembros plenos, registran un Producto Interno Bruto (PIB) global de mil 121 millardos de dólares.

Brasil lidera el renglón con 789 millardos de dólares, seguido por Argentina con 177 mil millones de dólares y en tercer lugar Venezuela con un PIB equivalente a 131 millardos de dólares.

Uruguay se ubica en el cuarto lugar dentro del bloque comercial con 16,4 millardos y finalmente Paraguay con un PIB de 7 mil millones de dólares.

En primer lugar, el Mercosur implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.

También contempla el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una única política comercial con relación a terceros estados.

 

PRD en México llama a boicot empresarial

Organizaciones civiles y grupos ciudadanos en México han realizado durante los últimos días un llamado para boicotear a las empresas que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que financiaron anuncios televisivos en favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hecho que está prohibido por la ley electoral.

Aunque López Obrador realizó una denuncia directa en contra de las empresas Sabritas y Jumex, otros nombres han salido a la luz en algunos medios de comunicación y a través de comunicados distribuidos por organizaciones civiles y grupos ciudadanos en sitios de internet y en manifestaciones públicas, al tiempo que reclaman a la autoridad electoral no haber actuado a tiempo para sancionar estas acciones.

Una de las empresas más cuestionadas por esta actividad ha sido Televisa, debido a que durante las semanas previas a la elección integró la imagen de Felipe Calderón al contenido de algunos programas televisivos, como es el caso de la popular telenovela “La Fea más Bella”; en uno de los capítulos de esta serie la protagonista hace una declaración en la que se pronuncia a favor de Calderón.

“A partir de que se formaron los grupos de información ciudadana, la misma gente que llega ha propuesto dejar de ver la televisión, tanto los programas de Televisa como de Televisión Azteca”, relató a La Opinión Rocío Flores, comunicadora que participa en estos grupos siguiendo el llamado de AMLO a la resistencia civil pacífica.

La Red de Universitarios con AMLO, compuesta por grupos de estudiantes de universidades públicas, también ha difundido la información de las empresas que financiaron esta campaña a través de su sitio de Internet, en tanto que el Grupo Ciudadano Resistencia Creativa, encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez, ha realizado manifestaciones pacíficas frente a las instalaciones de Banamex, del Hotel Fiesta Americana y American Express, entre otras.

Por su parte, el grupo campesino El Barzón ha llamado a realizar acciones en contra de Televisa y Televisión Azteca.

Según la demanda, Jumex, Sabritas, el CCE y la Sociedad Ármate de Valor invirtieron cerca de 200 millones de pesos, alrededor de 20 millones de dólares, en dicha campaña.

 

Visitantes de 78 países celebrarán a Fidel Castro

La Fundación Guayasamín confirmó que “varios jefes de Estado” asistirán a los actos organizados por esa institución con motivo del 80 cumpleaños del presidente cubano, Fidel Castro, el próximo 13 de agosto.

El director de relaciones internacionales de la fundación, Alfredo Vera, no facilitó los nombres de los jefes de Estado, pero señaló en conferencia de prensa que ya se han acreditado 2,300 personas de 78 países y que un buen número de personalidades internacionales acudirán a La Habana.

Ya han confirmado su asistencia el español Federico Mayor Zaragoza, copresidente del Grupo de Alto Nivel de la ONU (GAN); el periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, el poeta brasileño Thiago de Mello, y el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades, dijo Vera.

Agregó que la fundación ha debido cerrar ya el plazo de inscripciones ante la imposibilidad de incluir a más gente en el espacio que tenían previsto, debido a que los hoteles están llenos porque es temporada turística y se está preparando la Cumbre de los Países No Alineados, que tendrá lugar en La Habana en septiembre.

Destacó la “animadversión” del presidente cubano hacia los actos de homenaje, y recordó que el propio desaparecido pintor Oswaldo Guayasamín ya le hizo una fiesta de cumpleaños a Castro en 1988 en Ecuador contra su voluntad.

La Fundación Guayasamín ha organizado una gran exposición, con más de cien cuadros, en la que se pasará revista a la obra pictórica del artista, fallecido en 1999, desde la serie Huacayñan (El camino de las lágrimas, en quechua) pasando por La edad de la ira y La edad de la ternura.

Además, el programa incluye dos conciertos que reunirán a cantautores latinoamericanos y cubanos, y un coloquio en el que participarán intelectuales y personalidades internacionales.

En los conciertos, bajo el título “Todas las voces, todas”, han confirmado su actuación la cantante sudafricana Miriam Makeba, los cantautores Piero y León Gieco, de Argentina; Patricia González, Tania López y Margarita Lasso, de Ecuador; el uruguayo Braulio López, los grupos chilenos Intilimani y Quilapayún y la venezolana Lilia Vera, entre otros.

Además, estarán artistas cubanos como el cantautor Silvio Rodríguez, el pianista Frank Fernández y la orquesta Los Van Van, una de las más populares de la isla.

Fundada en 1977 como organismo privado sin fines de lucro, la fundación se dedica a divulgar la obra y pensamiento del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y a fortalecer y difundir “las diferentes expresiones artísticas-culturales del país, de América y del mundo”, según su material escrito.

 

Tres observadores muertos, buscan otro bajo escombro

La Fuerza Interina de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) ha confirmado la muerte de tres de sus observadores militares, mientras que busca el cuerpo de otro de ellos, que se teme podría haber muerto.

Según dijo el portavoz de la FINUL, Milos Strugger, los equipos de rescate buscan entre los escombros del edificio, en la localidad fronteriza libanesa de Al Hiam, bombardeado por la aviación israelí.

Uno de los fallecidos, según ha confirmado el gobierno chino es de esa nacionalidad, mientras que los otros pueden ser un canadiense, un austríaco y un finlandés.

Strugger no proporcionó las nacionalidades de las víctimas, pues son los gobiernos de sus países respectivos quienes la hacen pública.

En cuanto a si el ataque era “aparentemente deliberado”, como dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, Strugger no quiso abundar en esta afirmación, pero recordó que Annan saca sus conclusiones con la información que FINUL le proporciona sobre el terreno.

En ataque de la aviación israelí sobre la posición de Al Hiam, donde se encontraban estos cuatro soldados de FINUL, no hubo más víctimas, pues eran los únicos ocupantes del inmueble.

De todos modos, es el más grave sufrido por la fuerza de la ONU en las dos semanas de guerra no declarada.

En días anteriores, otro soldado de FINUL resultó muerto y cuatro más heridos en distintos ataques de la aviación israelí.

 

ISRAEL-LIBANO

La ONU pidió diez veces a Israel que detuviera el ataque que causó la muerte de sus observadores

La ONU contactó hasta diez veces con las tropas israelíes para que detuvieran el ataque que causó la muerte de cuatro de sus observadores en el sur del Líbano, según un informe inicial de las Naciones Unidas del que se hizo eco la cadena británica BBC.

El puesto de la Fuerza Interina de la ONU en el Sur del Líbano (FINUL), situado en la localidad sureña libanesa de Jiam, fue alcanzado por un misil teledirigido tras seis horas de ataque, según fuentes próximas a la investigación.

De acuerdo con el informe, cada vez que los observadores de la ONU contactaban con las fuerzas israelíes, éstas les aseguraban que el ataque se detendría, añadió la cadena británica.

La muerte de los cuatro observadores, de nacionalidad finlandesa, austriaca, canadiense y china, ha sido calificada de “trágico asesinato” por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y de “error” por Israel.

La ofensiva aérea israelí contra la FINUL se produce en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando el futuro de la misión, que cuenta actualmente con 2.000 efectivos militares.

La FINUL, creada en 1978, ha denunciado que no puede realizar sus funciones de supervisión del alto al fuego desde que empezaron los enfrentamientos el pasado 12 de julio entre el ejército de Israel y la milicia chíita Hizbulá.

El secretario general de la ONU se ha mostrado partidario de reemplazar al operativo por una fuerza multinacional, con o sin bandera de las Naciones Unidas, que se instale en el sur del Líbano, a lo largo de la frontera con Israel.

 

Mueren seis civiles y dos soldados de ONU en Líbano

Soldados israelíes acordonaron un bastión de la milicia Hezbolá en feroces combates en el sur del Líbano, en una jornada en que los ataques de Israel mataron a seis personas en este poblado y a dos soldados de la ONU en un puesto de control, según indicaron las autoridades.

Se teme que otros dos miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas también estén muertos.

En momentos en que Israel afirma que creará una zona de seguridad en el sur, un alto funcionario del Hezbolá reconoció que las guerrillas no esperaban una respuesta de tal magnitud por parte de Israel cuando secuestraron a dos soldados israelíes el 12 de julio.

Una nueva andanada de cohetes del Hezbolá azotó el norte de Israel, provocando la muerte de una adolescente. El líder del grupo, el jeque Hassan Nasralá, emitió un mensaje grabado por la televisora Al-Manar, perteneciente a los milicianos islámicos, donde afirma que las guerrillas comenzarán a disparar cohetes que penetren aún más en territorio israelí.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y otros diplomáticos llegaron a Roma para una reunión en la que se analizarán propuestas para lograr la suspensión de los combates, los cuales han cobrado más de 400 vidas. Los asuntos cruciales son cómo desarmar al Hezbolá y armar una fuerza internacional de paz que haga valer el cese al fuego en la frontera entre Israel y Líbano.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el ataque israelí al puesto de observación fue “aparentemente deliberado” y le exigió a Israel que investigue. Una bomba arrojada por un caza israelí alcanzó directamente al puesto ubicado en el poblado de Khiyam, cerca del sector este de la frontera, señalaron autoridades de las Naciones Unidas.

El embajador de Israel ante el organismo mundial, Dan Gillerman, expresó su “profundo pesar” por las muertes, y negó que Israel haya golpeado al puesto intencionalmente.

En Israel, el primer ministro Ehud Olmert enfatizó que el estado judío está decidido a derrotar a Hezbolá sin importar cuánto dure la lucha.

En una ceremonia para recibir a inmigrantes en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, Olmert declaró: “Somos un pueblo fuerte, y tenemos la resistencia para una larga lucha... Continuaremos esta campaña para cumplir todos nuestros objetivos y para derrotar a los enemigos del pueblo de Israel”.

 

PARAGUAY • Misión verifica efectos de la militarización

La Campaña por la Desmilitarización de las Américas, el Servicio Paz y Justicia Paraguay y Latinoamérica en el marco de su campaña continental “Desmilitaricemos nuestras conciencias, las instituciones y la Sociedad”, realizan una visita de Observación Internacional a Paraguay, de manera de poder recoger información de lo que hoy se vive en el país. La visita ocurre en un contexto de que en los últimos años América Latina se ha convertido en el centro de la política de expansión del Gobierno de Estados Unidos, por medio de planes económicos, de infraestructura y militares, las cuales se han ido incrementando debido a la militarización de la política exterior estadounidense.

Según la Minga Informativa de los Movimientos Sociales la conjunción de planes de infraestructura, Tratados de Libre Comercio, bases y ejercicios militares en el Continente, han demostrado un interés de EU en la creación de un cerco para los países latinoamericanos, que permita la utilización y explotación, de la materia prima, mano de obra, mercado y principalmente de los recursos naturales del continente.

Se ha ido instalando a lo largo del continente bases militares, denominadas FOL’s, que se encuentran operativas en Cuba (Guantánamo), Puerto Rico (Roosevelt), El Salvador (Comalapa), Honduras (Punta Cana), Curazón (Hato), Aruba (Reina), Colombia (Tres Esquinas y Leticia), Perú (Iquitos) y Ecuador (Manta).

Pero el Mercado Común del Sur ha representado la principal traba para la constitución del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). El único país del MERCOSUR que ha demostrado un creciente acercamiento con EU ha sido el Gobierno de Paraguay, para lo cual ha firmado un acuerdo por el cual permite el ingreso de tropas estadounidenses al país, por un lapso de 18 meses, de julio del 2005 al 31 de diciembre del 2006.

El acuerdo firmado señala la realización de 11 ejercicios militares bilaterales, en cualquier parte del territorio, dos operativos médicos, un ejercicio regional, la visita del comandante del Comando Sur y la formación de militares paraguayos por parte del Pentágono. Este acuerdo señala además la inmunidad de los efectivos militares durante la permanencia en el territorio nacional.

Con la visita de observación internacional los movimientos sociales del Continente buscan interiorizarse sobre la presencia militar en el país, de sus consecuencias para las organizaciones sociales locales, recabar datos de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los líderes de organizaciones campesinas y en general de toda la sociedad, así como observar las influencias que esto tendrá para la región y los movimientos sociales del continente.

Deja casi 700 muertos tsunami

La cantidad de muertos por el tsunami que golpeó a Indonesia hace una semana aumentó a 668 al llegar informes sobre más víctimas desde poblaciones remotas de la costa sur de la isla de Java, dijo el gobierno.

Otras 287 personas continúan desaparecidas y 74,100 fueron desplazadas.

Drajat Santosa, funcionario de la junta de coordinación de desastres nacionales, expresó que cerca de 100 cadáveres fueron encontrados en las últimas 72 horas en partes del distrito de Ciamis.

Entre los muertos había cinco extranjeros y un francés estaba desaparecido, dijo.

Un terremoto de 7.7 grados de magnitud provocó el tsunami que castigó a una franja costera de unos 300 kilómetros, destruyendo casas, restaurantes y hoteles. Las olas de dos metros de alto arrastraron automóviles, embarcaciones y motos de agua a lo largo de cientos de metros.

La cifra de muertos ha subido constantemente en los últimos días, mientras equipos de la policía y el ejército buscan cadáveres en medio de las ruinas y otros en el mar.

Algunos de los cadáveres que aparecieron recientemente estaban debajo de un puente de acero destrozado de Ciamis, a poca distancia hacia el este de la población turística de Pangandaran, la más golpeada, expresó el funcionario.

Otros cadáveres aparecieron en la vecina isla de Aya, entre otros lugares del archipiélago.

En Pangandaran, los sobrevivientes y soldados del ejército se esforzaban para limpiar las playas.

El gobierno comenzó a montar un sistema de advertencias tempranas después del tsunami del 2004 que mató a por lo menos 216,000 personas en las costas del océano Índico, más de la mitad de ellas en la isla indonesia de Sumatra.

Sin embargo, el sistema está en sus primeras etapas.

 

COLOMBIA • Fuerza pública viola derechos indígenas

La declaración conjunta de la II Misión de acompañamiento al Pueblo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta condena las repetidas violaciones al derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública del Estado Colombiano que se ha podido constatar al interior del resguardo indígena Kankuamo. La Misión está particularmente preocupada por la militarización de los territorios, en abierta violación de la Constitución colombiana que reconoce las autoridades indígenas como administradoras de sus territorios.

Los observadores verificaron que bases militares se encuentran al lado de construcciones civiles, poniendo en riesgo la integridad física, espiritual, cultural y psicológica de las comunidades kankuamas de la zona. Esta situación evidencia el irrespeto a la autonomía de los pueblos indígenas sobre sus territorios.

Por todo lo anterior, después de haber visitado las comunidades de Atanquez, Chemesquemena, Guatapurí y La Mina y de los encuentros con las autoridades indígenas espirituales e institucionales locales, ellos expresan una firme condena por las evidentes violaciones de los derechos humanos que persisten contra el pueblo indígena Kankuamo.

De una reunión de la Misión con las autoridades municipales de Valledupar y departamentales del Cesar surgieron los siguientes compromisos, asumidos por la Administración Departamental: Reubicación de la fuerza pública asentada en los sitios sagrados y zonas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, como escuelas y centros de salud; y respeto del derecho de consulta previa y el aval de las autoridades indígenas de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada frente a cualquier intervención en sus territorios, especialmente frente a la construcción de la represa de Besotes.

Además hubo el compromiso de adelantar gestiones con el gobierno municipal para eliminar las Corregidurías del Resguardo Kankuamo ya que estas interfieren en la autonomía y fortalecimiento del gobierno propio; y adelantar gestiones con el ICBF para adaptar el sistema de evaluación y funcionamiento de los hogares comunitarios a las prácticas tradicionales, así como el mejoramiento de las condiciones económicas de las madres comunitarias.

El Secretario de Gobierno Departamental también se comprometió a garantizar el ingreso de todos los participantes en la Misión y sus equipos periodisticos a la Cárcel Judicial de Valledupar, para verificar la situación de los y las Kankuamos detenidos irregularmente y, en algunos casos arbitrariamente, víctimas de señalamientos injustificados.

Las ONGs, organizaciones políticas, sociales y sindicales participantes en esta Misión afirman que fortalecerán su acompañamiento al pueblo kankuamo fundamentalmente en lo relacionado con detenciones arbitrarias e injustas, realización de megaproyectos en el resguardo que amenazan la integridad y la sagralidad de los territorios.

 

ISRAEL DECIDE NO AMPLIAR SU OFENSIVA EN LÍBANO

Israel lanzó el pasado jueves nuevos ataques aéreos y de artillería contra el Líbano, mientras el gobierno de Beirut señaló que hasta 600 personas podrían haber muerto durante los 16 días que van de bombardeos. El jefe del Ejército israelí, teniente general Dan Halutz, señaló que el daño infligido contra Hezbolá ha sido “enorme”. Halutz agregó que la ofensiva no sería interrumpida y que el Ejército convocará hasta 15 mil soldados de reserva. Al continuar la guerra entre Israel y los chiítas proiraníes de Hezbolá, el gobierno israelí dejó en claro su visión de los próximos pasos a dar, al subrayar por un lado que no hay plazo para finalizar los operativos y, por otro, que no piensa ampliar los parámetros de los mismos. 

 

GARCÍA ES DE NUEVO PRESIDENTE

Alan García, del socialdemócrata partido aprista, asume por segunda vez la Presidencia de Perú, en una ceremonia en la que está anunciada la presencia del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez. Si en su primer gobierno, entre 1985 y 1990, García se enfrentó al sistema financiero internacional, limitó el pago de la deuda externa, intentó estatizar la banca y puso en práctica un modelo económico heterodoxo de orientación reformista, su segunda presidencia se anuncia muy cercana a los planteamientos de los organismos financieros internacionales con los que ayer se peleaba. Y muy lejana de lo que ofreció en su campaña electoral a los sectores pobres. 

 

Sadam pide ser fusilado, si es condenado a muerte

El ex presidente iraquí Sadam Hussein compareció ante el Tribunal Penal Supremo, por primera vez desde que iniciara una huelga de hambre tras el asesinato de uno de sus abogados y pidió ser fusilado, en vez de ahorcado, si es condenado a muerte.

“Te pido como [juez] iraquí que, en caso de dictar una sentencia de muerte contra Sadam Hussein, te des cuenta de que Sadam es un hombre militar y que la ejecución debe realizarse a tiros y no en la horca como cualquier criminal”, dijo el derrocado dictador dirigiéndose al presidente de la corte, Rauf Abdelrahman.

El magistrado, por su parte, respondió que “hasta este momento la corte no ha consensuado una opinión respecto al fallo y el tipo de su aplicación”.

Esta fue su primera comparecencia desde que se declarase en huelga de hambre el pasado día 7, dos semanas después de que el abogado Jamis el Obaidi, el número dos del cuerpo de defensa, fuera secuestrado y asesinado en Bagdad.

En otra sesión, Sadam rechazó que le defienda un letrado nombrado por el tribunal, pese a que éste insistió en la inocencia de su cliente al asegurar que el ex dictador no tenía conocimiento de las detenciones, torturas y ejecuciones que se cometieron tras el intento de asesinato del que fue objeto en 1982.

El juez, por su parte, después de hacer callar al ex mandatario, acusó a los demás abogados de la defensa, que boicotean el juicio, de “instigar a la violencia después de recibir millones de dólares”, “dar discursos políticos en países árabes”, y “alentar a que no se aplique la justicia”.

El ex dictador y siete de sus antiguos colaboradores son juzgados en relación con la ejecución de 148 chiitas iraquíes después de haber sido objeto de un juicio sumarísimo por un supuesto intento de asesinato del ex dictador en 1982.

 

Ataque israelí 56 muertos en Líbano; 27 eran niños

Al menos 56 personas, incluidos por lo menos 27 niños, murieron el domingo pasado a consecuencia de un ataque de aviones israelíes en una aldea del sur de Líbano, en lo que representó la ofensiva más mortífera en 19 días de enfrentamientos, dijeron las autoridades.

Funcionarios libaneses, enfurecidos, cancelaron una visita prevista de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, en un hecho que sumó un obstáculo más a los esfuerzos por lograr un alto al fuego.

Unas horas después de que los misiles israelíes destruyeron varias viviendas en las que dormían decenas de residentes en la aldea de Kana, que el ejército israelí considerada una base de lanzamiento de los cohetes de Jezbolá, funcionarios libaneses dijeron que habían cancelado la visita esperada de Rice a Beirut.

El primer ministro Fuad Saniora dijo que Líbano sólo estaría abierto a discutir un alto al fuego “inmediato e incondicional”, en un aparente rechazo al paquete de paz propuesto por Estados Unidos. Saniora exigió también una “investigación internacional sobre las matanzas israelíes en Líbano”.

Rice dijo en Jerusalén que se sentía “profundamente entristecida por la terrible pérdida de vidas inocentes” en Kana, pero no pidió un cese inmediato de los ataques. Indicó sin embargo que “deseamos un cese del fuego a la mayor brevedad posible”.

Numerosos manifestantes indignados por el ataque irrumpieron en el edificio principal de las Naciones Unidas en Líbano, donde quemaron banderas del organismo mundial y de Estados Unidos.

Medio millar de manifestantes se concentró frente al edificio, que se encontraba vacío. Algunos rompieron el cerco policial, rompieron las ventanas del inmueble y entraron en éste.

Afuera, la multitud coreó consignas contra Israel y Estados Unidos y criticó a los gobiernos árabes por no hacer lo suficiente para detener el bombardeo de 19 días emprendido por Israel sobre Líbano.

Funcionarios israelíes han dicho que quieren derrotar a la guerrilla del Jezbolá, que controla el sur de Líbano, o al menos lograr el repliegue de la milicia, lejos de la frontera, que sería entonces patrullada por una fuerza internacional de paz.

El ataque israelí más reciente fue al parecer una represalia por el lanzamiento de misiles de Jezbolá hacia Israel. Trabajadores de defensa civil dijeron que incluso 50 civiles, quienes buscaban refugio en un edificio que se derrumbó, murieron por el ataque en Kana.

Los cadáveres de al menos 27 niños fueron hallados entre los escombros, dijo Abú Shadi Yradi, un funcionario de defensa civil en el lugar. Por lo menos 35 cadáveres fueron recuperados.

“Dios tenga piedad de esos niños. Vinieron aquí para huir de la lucha. Ellos están asesinando niños para poner a los combatientes de rodillas”, gritó Mohamed Ismail, uno de los numerosos aldeanos que estaba revisando entre los escombros para sacar cadáveres y sobrevivientes.

Hasta ahora, unos 458 libaneses habían muerto en los ataques israelíes, entre ellos unos 30 combatientes de la milicia islámica Jezbóla, según las autoridades libanesas. Eso no incluye a los 50 muertos del domingo...

 

ELECCIÓN LIMPIA, CONCLUYE IFE; PRD Y PRI RECHAZAN INFORME

La coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y la Alianza por México (PRI-PVEM) descalificaron el reporte del Instituto Federal Electoral (IFE) relativo a que la jornada del pasado 2 de julio fue limpia y legal. “Se llevó a cabo una jornada electoral limpia, apegada a la ley y bien organizada, en un ambiente de tranquilidad y confianza. Los errores fueron mínimos. hablar de irregularidades generalizadas o peor aún, tan siquiera sugerir, insinuar la organización de un operativo de fraude electoral implica desconocer lo que se vivió el día de la jornada” , señala el documento del IFE, leído por la consejera electoral Teresa González Luna. Horacio Duarte, representante de la coalición, replicó: “El día de la jornada electoral sigue siendo un tema en revisión, y nosotros nos atenemos a la que hará el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación)... Cualquier otra evaluación será sólo de carácter político o de carácter estadístico” .

 

FIRMA VENEZUELA IMPORTANTES CONTRATOS CON RUSIA EN LOS ÁMBITOS MILITAR Y ENERGÉTICO

Con importantes contratos y entendimientos en los ámbitos militar y energético, Rusia y Venezuela refrendaron el estado ascendente de su relación bilateral, a contrapelo de Estados Unidos que trató de evitar el nuevo acercamiento entre estos países, dos de los principales productores de hidrocarburos en el mundo. De todo un éxito puede calificarse la visita de tres días a Rusia que hoy concluyó en esta capital el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras reunirse en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

Confirma el IFE resultados electorales

Mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmaba la ventaja de Felipe Calderón Hinojosa en los resultados electorales y la Iglesia Católica llamaba a la reconciliación entre los mexicanos, en medio de la creciente crispación postelectoral, Andrés Manuel López Obrador presentó 30 mil actas con errores aritméticos que presuntamente revelan el fraude que sufrió en las pasadas elecciones.

“Lo que pido es que haya transparencia”, afirmó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al tiempo que recalcó que “no queremos anular la elección”, aunque alertó que de no haber un conteo “voto por voto, estaremos en una situación difícil, ya que no vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los ciudadanos”.

Recalcó en entrevista radial: “Gané por más de 500 mil votosÉ tengo la certeza absoluta de que gané”, por lo que propuso que lo mejor para México es “que haya recuento básicamente en la [elección] presidencial”.

Manifestó que las recientes agresiones verbales a Calderón Hinojosa son resultado de un “agravio por el fraude electoral”, puesto que “la gente está molesta”. Puntualizó que a los mexicanos indignados “yo no los mando, no soy politiquero, tengo principios y moral”.

Mientras tanto, en su más reciente aparición pública, el contendiente del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a sus seguidores a que “con la fuerza de los pacíficos hagamos valer en todos los rincones de México la fuerza de la democracia, la fuerza de la legalidad y la fuerza de la paz porque tenemos la razón, porque tenemos la ley”.

Dio instrucciones para que sus simpatizantes participen en los medios de comunicación de diferentes formas: “Divulgar la verdad, replicar a quienes pretenden engañar a la población, recordar que las elecciones se ganan en las urnas y con votos y no de otra manera. Recordar amigos que hemos peleado el buen combate y lo hemos ganado”.

Anotó que en el objetivo de establecer que “la era de la violencia y la era del odio y del rencor ha quedado atrás”, insistió en “hacer banderolas o colocar pañuelos blancos en automóviles, en los