EU IMPIDE QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENE ATAQUE ISRAELÍ A PUESTO DE ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución que expresa conmoción por la muerte de cuatro de sus observadores en ataques israelíes contra un puesto del organismo mundial en el sur de Líbano, pero sin condenar a Israel. Estados Unidos se opuso rotundamente a dicha condena, por lo que fue acusado por China de viciar la atmósfera de la ONU al imponer su apoyo incondicional a Tel Aviv. Tras dos días de arduas negociaciones, se aprobó una resolución que señala: “El Consejo de Seguridad está profundamente conmocionado y apenado por el bombardeo por parte de las fuerzas de defensa de Israel a un puesto de observación de Naciones Unidas en el sur de Líbano el 25 de julio, el cual provocó la muerte a cuatro observadores”. Los funcionarios eran originarios de Austria, Canadá, China y Finlandia.

 

HIPOCRESÍA, EXPLOTAR A MIGRANTES EN EU Y QUITARLES DERECHOS LABORALES: ROBINSON

Mary Robinson, quien fuera alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, consideró como “una gran hipocresía” que las empresas estadounidenses se beneficien de los bajos salarios que pagan a los indocumentados por su trabajo, al tiempo que utilizan su poder monopólico para suprimir cualquier derecho laboral de los migrantes. La ex funcionaria de la ONU lamentó que el tema migratorio no sea prioritario en la agenda de desarrollo nacional e internacional, pese a que el fenómeno abarca todos los campos de la sociedad. “La globalización de los mercados no ha coincidido con la de la fuerza de trabajo, ni con el mercado de mano de obra, además continuamos viendo una discordancia aguda entre el número de individuos que quieren migrar y las oportunidades legales para que lo hagan, lo que ha nutrido la migración irregular y los terribles problemas del contrabando de seres humanos”, afirmó.

 

Detienen en Ohio a más de 150 inmigrantes

Agentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) arrestaron a 154 presuntos inmigrantes indocumentados procedentes de 30 países en una operación realizada a nivel estatal.

En la operación realizada la semana pasada participaron las oficinas de Inmigración y Aduanas de Boston, Filadelfia, Buffalo y Detroit.

Los sospechosos arrestados en la operación ya habían sido capturados cuando ingresaban al país ilegalmente y nunca se presentaron en un tribunal o se había ordenado su deportación pero no habían abandonado el país, dijeron las autoridades. Veinte de los detenidos habían sido convictos por delitos.

La redada no fue provocada por algún evento en particular, dijeron las autoridades.

“El 11 de septiembre nos demostró que para estar seguros, debemos tener un sistema de inmigración que se cumpla con integridad”, destacó Marc A. Raimondi, portavoz del Servicio de Inmigración y de Aduanas. “Uno no puede tener integridad si no hay consecuencia con el abuso de la ley o si no se presta atención a una orden judicial”.

Entre los arrestados, 72 personas fueron deportados a México. Otros fueron llevados a la cárcel del condado de Seneca.

 

Se manifiestan por trato justo para indocumentados

No fueron cientos de miles como los que marcharon el pasado 1 de mayo. Pero más de 10 mil personas hicieron presencia en las calles de Chicago y atrajeron la atención de observadores políticos nacionales, en momentos en que la discusión de una reforma migratoria aún figura entre los pendientes de la agenda legislativa americana.

De hecho, para los organizadores de la manifestación en favor de una reforma migratoria, que recorrió las calles del corazón de la Ciudad de los Vientos, la marcha cumplió sus objetivos y superó sus expectativas, según Ema Lozano, directora de la organización Centro sin Fronteras”, una de las entidades que convocaron a la realización de esta protesta.

De acuerdo al discurso de la activista, “el movimiento representa una advertencia del poder de la comunidad latina migrante para exigir alto a las redadas, suspensión de los procesos legales que amenazan separar a cientos de familias y la cancelación de deportaciones masivas, planeadas por la oficina de Migración de Estados Unidos”.

La manifestación inició nuevamente en el simbólico Union Park, área convertida ya por los organizadores de marchas en Chicago, en el tradicional punto de salida desde donde inician dichos desplazamientos.

Desde las 9:00 de la mañana, decenas de trabajadores, jóvenes estudiantes, madres de familia, niños, religiosos, empresarios y líderes políticos, desafiaron al inclemente sol de 94 grados al concentrarse en ese lugar desde el que partieron poco después del mediodía, para tomar la avenida Ashland hasta la calle Jackson, y de ahí dirigirse directamente al Grant Park, en donde el desplazamiento culminó en un mitin ambientado con música norteña y discursos de los organizadores.

Al grito de ¿qué es lo que queremos?, transmitido por los altoparlantes, la respuesta venía en forma de coro formado por las expresiones de cientos de gargantas que al unísono decían: “Amnistía, amnistía, amnistía”.

Al pasar frente al edificio del Consulado General de México, en Chicago, la columna emitió una fuerte rechifla contra el personal de la representación diplomática, a la vez que con gritos expresados a través de altavoces, reclamaban al cónsul la falta de solidaridad de la institución a su cargo para sumarse a la marcha en favor de migrantes.”Pero te vas a arrepentir, cuando veas que no es nadaÉ”; tronaba la melodía alrededor de Grant Park

Ema Lozano insistió en que “las movilizaciones no van a parar, vamos a seguir adelante hasta lograr que el gobierno americano aplique una moratoria en tanto no se conozca el rumbo final de la reforma migratoria”.Cuestionada al final de la marcha, respecto a por qué no se observó la nutrida participación de líderes de otras organizaciones en la preparación de esta última movilización, a diferencia de las manifestaciones anteriores, Lozano dijo que “los organizadores invitamos a todos los líderes y organizaciones, pero esto no puede esperar hasta que todos quieran estar, porque nos está llevando el tren y ya no hay más tiempo.

 

Migran enfermeras globales a EU

Estados Unidos se ha convertido en un imán para decenas de profesionales en enfermería costarricenses que buscan en esa nación cumplir su sueño a través de mejores condiciones laborales.

Sólo en lo que va del año, 76 personas han migrado y la empresa Americus Nursing International anunció días atrás que pretende reclutar a partir de octubre unas 500 más.

“El salario mensual en Costa Rica ronda los 487 dólares por ocho horas diarias... además cada enfermera atiende de 40 a 60 personas, cuando la Organización Mundial de la Salud estima que el máximo deberían ser ocho pacientes”, dijo Virian Mejías, presidenta del Colegio de Enfermeras.

En Estados Unidos, resaltó, ofrecen pagar de 35 dólares a 50 dólares por hora, con jornadas de seis horas por día, a lo que suman otros atractivos como una condición migratoria garantizada y seguro social.

El Colegio registra 3,649 integrantes activos, en su mayoría mujeres.

“Amo mucho mi país pero a como está la situación aquí, irme a Estados Unidos es una posibilidad muy fuerte”, dijo Alexander Chávez Campos, de 26 años, que trabaja en la Caja del Seguro Social.

Indicó que incluso la preparación en enfermería está cambiando: “es más globalizada”, pues incluye el inglés y cursos de computación. “Si la condición laboral afuera es más atractiva y tras de eso uno podrá hacer lo que estudió y le gusta, quién diría que no”.

Otra nación que está buscando a los costarricenses es Italia.

Recordó que “ésta es la única profesión que se pide a gritos a nivel mundial. Estados Unidos se trajo enfermeras de Filipinas y ahora está incursionando en India”.

Aun con tantas atracciones, la aventura en otro país no atrae a todos, sobre todo porque no hablan el idioma.

“No sé hablar inglés y además no quisiera dejar mis raíces”, explicó la enfermera auxiliar Ana Lorena Mora, quien labora en un hospital público. No obstante ésa ya no sería una barrera, pues muchas empresas estadounidenses van tras profesionales hispanohablantes, mientras en Italia les ofrecen tres meses intensivos para aprender la lengua. En el caso de la firma Americus, la colocación se realizará en estados de ese país donde predominan los hispanos, como Miami, Los Ángeles y Nueva York. Entre los requisitos que se piden a una enfermera se destaca la acreditación en el Colegio respectivo, así como se valora mucho la experiencia que hayan acumulado.

 

ANUNCIAN 19 AUDIENCIAS EN EU, SOBRE MIGRACIÓN

En lo que aparece como una muy transparente medida electoral, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EU anunció que realizará 19 audiencias sobre inmigración ilegal en ocho estados del país durante agosto. “Acabo de regresar de un muy informativo viaje a la frontera sur, pero adonde vaya en este país la inmigración ilegal es una preocupación máxima”, afirmó el republicano Dennis Hastert, presidente de la Cámara Baja. El líder republicano aseguró que la seguridad fronteriza es una cuestión de seguridad nacional. “No es un secreto que terroristas y contrabandistas de drogas -que nos quieren lastimar- tratan de encontrar vías hacia nuestro país y creo que debemos hacer todo lo que podamos para detenerlos”, precisó.

 

COOPERACIÓN CON MÉXICO HA MEJORADO, CONSIDERA EU

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo ante congresistas de su país que la cooperación de México con su departamento no sólo ha sido buena sino que ha ido en aumento.  “La cooperación con México ha sido muy buena en el año y medio que he estado en este trabajo y tengo que decir que ha mejorado, mucho más de lo que era cuando yo estaba en el Departamento de Justicia”, destacó Chertoff.  Durante una comparecencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, el funcionario confió en que la cooperación con México en materia migratoria continuará sin importar quien esté al frente del próximo gobierno en ese país.  “Sabemos que ahora mismo estamos en un periodo de transición en México, pero esperamos que la nueva administración va a continuar una senda de creciente cooperación”, señaló.

 

El examen para ingresar a la universidad será administrado el 16 de septiembre. 18 de agosto, fecha límite para solicitar el examen ACT

Los estudiantes que pretenden inscribirse a la universidad después de sus estudios de preparatoria, tienen hasta el 18 de agosto para llenar su solicitud de ACT.

El examen será efectuado el sábado 16 de septiembre de 2006 en los siguientes estados: Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Maryland, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas, y Washington.

Los estudiantes pueden registrarse a través de Internet o en formato de papel. Las solicitudes deben llevar sello postal con fecha antes del 18 de agosto para evitar costos adicionales. Los estudiantes que no cumplen con esta fecha, tendrían hasta el 25 de agosto para su solicitud, pero pagarían $19 dólares adicionales después del 18 de agosto.

ACT incluye un examen de escritura opcional. La mayoría de las universidades no requieren el examen de escritura, por eso es importante que los estudiantes contacten sus universidades respectivas para ver los requisitos de admisión antes de registrase para el ACT. El examen ACT cuesta $29 ($43 con el examen de escritura, que es opcional).

Los estudiantes pueden registrarse por medio de Internet alwww.actstudent.org o con un consejero de escuela. Entre las recomendaciones que ofrece el sitio está una buena preparación para la evaluación ACT, evaluaciones de práctica, incluso información sobre las universidades que requieren un examen de escritura. El examen ACT es aceptado en la actualidad por prácticamente todas las universidades en los Estados Unidos, incluso todas las escuelas de la Ivy League. El próximo examen a nivel nacional será administrado el 28 de octubre.

El ACT ha sido diseñado para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de preparatoria y las habilidades para realizar trabajos de nivel universitario. El examen ACT abarca cuatro áreas de conocimiento: inglés, matemáticas, lectura y razonamiento científico. El examen ACT se completa en aproximadamente tres horas (30 minutos adicionales para el examen de escritura).

 

Republicanos proponen ‘visa segura de buen vecino’

Dos legisladores republicanos conservadores sometieron otra propuesta que requiere que millones de indocumentados se “autodeporten” a sus países por una semana para solicitar una “visa segura de buen vecino” y reingresar legalmente a Estados Unidos. El programa aplicaría en principio a nacionales de países signatarios de los Tratados de Libre Comercio de América del Norte y Centroamérica y República Dominicana (TLC y TLCAC).

Es decir, aplicaría a México y Canadá (TLC) y a Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana (TLCAC). Chile, Perú y Colombia quedarían excluidos. Tras obtener la visa de trabajo temporal pasarían hasta 17 años antes de que la persona pueda ajustar su situación migratoria. La Visa SAFE de Buen Vecino es renovable cada dos años por un máximo de doce años. Al término, obtendrían otra “visa de intercambio” (X-Change) válida por cinco años al cabo de los cuales la persona puede peticionar la residencia permanente.

“Se ha demostrado que de los países del TLC y TLCAC proceden más del 80% de los trabajadores inmigrantes” , aseguró la senadora republicana por Texas, Kay Bailey-Hutchinson, al presentar la medida junto al congresista republicano por Indiana, Mike Pence.

Pence auguró que la medida tendrá apoyo republicano porque no es una amnistía. “La amnistía no es un punto medio” , dijo Pence, y por eso el plan del Senado no tiene apoyo en la Cámara Baja, agregó.

En unos días el Congreso recesa por un mes previo a retornar en septiembre a una corta sesión pre-electoral. De ser aaprobada la medida, los indocumentados tendrían dos años para retornar a sus países a solicitar reingreso. Ese lapso se emplearía para asegurar la frontera y el Presidente debe certificarlo al Congreso antes de implementar el programa de trabajadores temporales. Aunque diversos sectores catalogan de irrealista la idea de que millones de personas se autodeporten, los autores de la medida dijeron que habrá incentivos.

Los centros de ingreso se conocerán como Centros “Ellis Island”.

Además de espera que grupos de apoyo como organizaciones comunitarias y religiosas orientarían a los inmigrantes sobre el proceso y la importancia de que retornen a sus países para solicitar el visado. Otro incentivo será las severas multas que aplicarán a empleadores que tengan indocumentados en sus filas.

Edward Kennedy, indicó que no apoya el plan pero que “admira” la voluntad de Pence de buscar una salida en lugar de politiquear con el tema migratorio como hacen otros republicanos. La nueva medida pretende servir de “puente” entre los proyectos del Senado y la Cámara Baja. El primero contiene mecanismos de seguridad y aplicación de leyes pero ofrece una vía a la legalización a millones además de un programa de trabajadores temporales. El segundo se enfoca en la seguridad y criminaliza a los indocumentados además de pedir una barda en la frontera con México. Las diferencias, sobre todo entre los propios republicanos, han impedido la conciliación de las dos cámaras.

 

ESTADOS UNIDOS DEBERÍA ABOLIR CENTROS DE DETENCIÓN SECRETA: ONU

Estados Unidos debería cerrar de inmediato cualquier centro de detención secreta y dar acceso a la Cruz Roja a cualquier persona detenida en relación con un conflicto armado, recomendó un reporte de un panel de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, divulgado el viernes 21. “El comité está preocupado por información creíble y no negada que indica que (Estados Unidos) practica la detención secreta de personas por meses y años’’, dice el reporte de 12 páginas redactado por la Comisión de derechos humanos de la ONU

 

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRESALIENTES LUCHAN CONTRA LA DEPORTACIÓN

Washington, DC ­ El jueves, 27 de julio un grupo de estudiantes a quienes afectaría la aprobación de la propuesta de ley DREAM Act se presentó en Washington, DC con la intención de que cada estudiante pudiera exponer su caso a miembros del Congreso. La DREAM Act (S. 2075) es una propuesta de ley bipartidista que permitiría que estudiantes inmigrantes criados en Estados Unidos puedan realizar sus estudios superiores y obtener la ciudadanía estadounidense.

No obstante su estatus de inmigración, estos estudiantes (vea la lista adjunta) están matriculados en, o se han graduado de la universidad. A pesar de que han alcanzado grandes metas, se van a ver obligados a llevar su talento a otra parte e irse de Estados Unidos debido a las leyes en vigencia. Durante sus visitas con miembros del Congreso, estos estudiantes argumentarán que la DREAM Act es un proyecto de ley con sentido común que merece consideración inmediata. Para estos estudiantes, el año que viene podría ser muy tarde.

Entre los estudiantes que visitaron Washington se encuentran:

Dan-El Padilla Peralta: Dan-El fue el estudiante con el segundo mejor índice académico de la clase graduanda de Princeton de este año y vino a Estados Unidos de la República Dominicana a los 4 años. Aclamado por sus profesores como el próximo “clasicista de su generación”, Dan-El está, sin embargo, indocumentado. Espera partir en agosto hacia Oxford para seguir estudiando y enfrenta la posibilidad de no poder regresar en por lo menos 10 años.

Mario Rodas: Mario es un estudiante de honores que proviene de Guatemala que llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años y ahora vive en Boston. Su caso, que ha tenido un apoyo comunitario enorme, se ha prorrogado por 6 meses. Sin embargo, a menos que el Congreso actúe este año, Mario enfrenta una citación de corte en diciembre en la cual podría recibir una orden final de deportación.

Adeola: Adeola llegó desde Nigeria a la edad de un año. Sin ayuda económica o becas, logró costearse sus estudios en la Universidad de Michigan y ahora tiene una licenciatura en ingeniería. Sin embargo, no ha podido conseguir un trabajo ni entrar en el ejército debido a su estatus de inmigración.

Carlos (seudónimo): Carlos llegó desde Guatemala a Estados Unidos a la edad de 11 años. Se graduó de escuela secundaria con el 5to mejor índice académico de clase y en mayo recibió una licenciatura en sicología organizacional industrial de Baruch College, con una especialidad en estudios en comunicación.

Sandra (Seudónimo): Sandra llegó a Estados Unidos legalmente una navidad, a la edad de 5 años para visitar familiares en Los Ángeles y Nueva York. Durante su estadía, la mamá de Sandra descubrió que estaba embarazada y que el bebé nacería con defectos. Se le indicó que el viaje de vuelta a México podría traer complicaciones al parto. Así que la hermana menor de Sandra nació prematuramente en Estados Unidos con serios problemas de salud. Temerosos de no tener acceso al tratamiento médico adecuado en México, los padres de Sandra decidieron quedarse en Estados Unidos. Sandra, que ahora tiene 21 años, se graduó de Queens College en mayo. Espera ser una abogada en el futuro.

Kathy (Seudónimo): Kathy llegó a Estados Unidos con 3 años. Sus padres se mudaron de Colombia a Nueva Jersey para escapar de la violencia en Colombia. Kathy, una cristiana evangélica devota, ha sido una líder juvenil activa en la iglesia desde sus años de escuela secundaria y recibió una licenciatura en trabajo social de Nyack College, un colegio universitario cristiano ubicado en el condado de Rockland, en el estado de Nueva York.