La Columna Vertebral

Un Servicio de La Red Hispana

Vivir con epilepsia, La ignorancia es más injusta que la enfermedad

Por:Luisa Fernanda Montero

Muchos, aun en nuestros días, creen que la epilepsia no es más que un castigo divino o una maldición e incluso hay quien la relaciona con posesiones demoníacas.

Nada más ajeno a la realidad. La epilepsia es una condición tratable, no contagiosa, que ocurre por una alteración momentánea del funcionamiento cerebral, debido a una descarga súbita de los impulsos eléctricos habituales en las células del cerebro.

De acuerdo con el neurocirujano Jesús Machado Salas, la epilepsia siempre es producto de un daño cerebral y sus causas son múltiples.

“La epilepsia no es una enfermedad porque no tiene una causa sino muchas, no tiene una manifestación constante sino muchas, no tiene un tratamiento sino muchos”, explica Machado aclarando que puede decirse que es un padecimiento del sistema nervioso, aunque estrictamente, desde el punto de vista científico no lo sea.

Los factores que pueden incidir en el desarrollo de esta condición son muchos y pueden comenzar en el proceso de gestación.

Un embarazo mal llevado, problemas de desnutrición de la madre o el abuso de ciertas drogas pueden generar alteraciones cerebrales que después se manifestarán en ataques epilépticos.

De la misma forma un parto mal atendido, puede tener serias consecuencias.

“Hay una gran cantidad de casos donde la causa no se identifica y cada vez es más frecuente encontrar un factor genético” explica el doctor Machado aclarando que algunas veces la condición se transmite de una generación a otra a través del DNA y en otras hay un error en la lectura genética, lo que implica que durante el proceso de gestación o incluso en el momento de la concepción, ocurre algo que hace que la información cerebral no sea correcta o que haya algún error en la conexión neuronal.

Las estadísticas indican que en el mundo más de 55 millones de personas la padecen, de ellas más de 2.8 millones viven en Estados Unidos y según la Fundación para la Epilepsia aproximadamente 200 mil nuevos casos se reportan anualmente y un 10 por ciento de la población americana tendrá un ataque en algún momento de su vida, pero el gran misterio de esta condición ha sido develado por la ciencia, lo que permite que un gran porcentaje de las personas que la tienen lleven una vida normal, exitosa y tranquila.

De acuerdo con el doctor Machado, un setenta por ciento de las personas con epilepsia responde positivamente a los tratamientos farmacológicos reduciendo a cero el número de convulsiones.

“Son personas con una calidad de vida terrible”, sostiene Machado refiriendo que las depresiones, las ideas suicidas y las crisis nerviosas son comunes en estos pacientes.

Nota al Lector: No se pierda en la próxima edición de este su periódico “Vivir con epilepsia, Adriana Peralta, una sobreviviente que no se detiene ante nada”.

Para mas información sobre la epilepsia llame a la Fundación para la Epilepsia al 1-866-748-8008.