Tomarán huellas digitales de los inmigrantes legales

WASHINGTON, D.C. (EFE).— El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que tomará las huellas digitales de los inmigrantes legales, los delincuentes en libertad condicional y algunos ciudadanos canadienses cada vez que entren en el país.

La medida, que hasta ahora se aplicaba solamente a los turistas y portadores de visados temporales dentro del programa US-VISIT, encargado del control de los extranjeros que lleguen al país, afectará a casi 12 millones de personas que viven y residen legalmente en EU.

La decisión, explicó el director interino del programa US-VISIT en el Departamento de Seguridad Interna (DHS), Bob Mocny, es uno de los pasos del gobierno para aumentar la vigilancia en los puntos de entrada al país.

“Hay otros pasos que se tomarán más adelante”, añadió. La medida entrará en vigor el 28 de agosto y afectará a entre uno y 1.5 millones de residentes legales que viajan al exterior cada año.

Desde enero de 2004, cuando empezó a funcionar el programa US-VISIT, las autoridades de EU han fotografiado y tomado las huellas digitales de más de 61 millones de personas que entraron en el país.

Mocny dijo que, bajo el programa US-VISIT, han sido detenidos 1,100 delincuentes.

Mocny explicó que el requisito de toma de huellas digitales se aplicará a todos los residentes legales que entren a EU por un puerto, aeropuerto o puesto fronterizo.

Los canadienses que crucen la frontera de EU para hacer compras o durante una visita turística no deberán someterse al trámite.

Otros canadienses, incluidos los trabajadores de la salud, los estudiantes, los peones agrícolas y los trabajadores de grupos religiosos sólo deberán registrar sus huellas digitales en los puestos fronterizos si un agente de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cuestiona la validez de sus documentos.

El programa no se aplicará a los mexicanos que entran a Estados Unidos con una tarjeta que les autoriza el cruce de la frontera, añadió Mocny.