AMÉRICA LATINA • Combate al turismo sexual infantil

Preocupada con los impactos negativos del turismo en América Latina, la organización no gubernamental internacional Save the Children Suecia recorrió Brasil, Perú, Costa Rica, México y República Dominicana para analizar la problemática del turismo sexual infantil, evaluar acciones que ya están siendo realizadas en el combate de la explotación de niños y niñas, y pedir más capacitación y sensibilización para los agentes involucrados en el sector turístico de los países.

De acuerdo con la organización, los países, de alguna forma, ya tienen el trabajo de sensibilización, pero lo ideal es que sea intensificado. El estudio tuvo en consideración los siguientes puntos: la incorporación del combate del turismo sexual infantil en las políticas públicas, la participación y compromiso del sector privado en el combate y prevención del turismo sexual y las campañas de comunicación que son implementadas.

Para Save the Children, esos momentos de capacitación y sensibilización tienen que alcanzar, directamente, a los agentes “claves” ­como las personas que trabajan directamente con el turismo­ para que puedan expandir el trabajo de combate a la explotación infantil.

El estudio propone la elaboración de un manual orientado a todas las empresas turísticas con informaciones sobre el problema y lo que debe hacerse cuando fuere detectado algún caso de explotación. Aunque muchos órganos gubernamentales ya tengan esa preocupación y trabajen en conjunto con las empresas, la prevención del comercio sexual todavía no es una prioridad.

“Se propone, además, generar una demanda de capacitación en materia de prevención del problema y de fortalecimiento de los valores éticos de las instituciones por parte de las empresas del sector turístico, así como la formación de estudiantes universitarios de turismo y empleados de la red hotelera”, destaca la organización.

El Código de Conducta, de acuerdo con el estudio, también necesita ser mejor utilizado en los países donde hay flujo turístico. Esas medidas son necesarias porque cuando adhieren al Código, las empresas reciben un sello de autentificación como prueba de su trabajo en favor de la prevención y erradicación de la explotación sexual infantil.

Sobre las campañas en los medios de comunicación, el estudio destaca la necesidad de transmitirse, en forma más directa, las consecuencias penales establecidas para quienes cometen o contribuyen con la explotación sexual de niños y niñas.

 

Alerta roja en E.U.

Estados Unidos elevó por primera vez, el nivel de alerta terrorista a “rojo” (severo) para todos los vuelos procedentes de Gran Bretaña tras desmantelarse un presunto plan en esa nación para emplear explosivos líquidos y hacer estallar en pleno vuelo a aviones dirigidos a Nueva York, Washington y California, entre otros puntos.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS), elevó a naranja (alto) el nivel de alerta terrorista para los vuelos operando en territorio estadounidense o con destino a Estados Unidos.

De inmediato, se prohibió a los pasajeros transportar en el equipaje de mano líquidos, cremas o “gels”, por ejemplo, para el cabello, pues se indicó que los arrestados planificaban emplear explosivos líquidos para hacer estallar unos 10 aviones cuando estuvieran cercanos a sus destinos en Estados Unidos. No se indicó, de momento, nada sobre el equipaje que se registra.

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, dijo que el complot estaba a punto de completarse, pero insistió en que no hay indicios de planes para perpetrar ataques en suelo estadounidense. De todos modos, se están tomando medidas de seguridad a todos los niveles.

Los aeropuertos a través del país intensificaron sus medidas de seguridad y se registraron retrasos y cancelaciones en un recordatorio de los ataques del 9/11 a un mes de conmemorarse el quinto aniversario de los siniestros.

Bush declaró en Green Bay, Wisconsin, que los arrestos son “un severo recordatorio de que esta nación está en guerra en contra de fascistas islámicos”.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo que el complot “tiene todo el sello de un plan de Al Qaida”, pero que no existe evidencia directa, de momento, para vincular a los sospechosos con la red terrorista.

Por su parte, el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, indicó que el complot “habría matado potencialmente a centenares de personas inocentes”.

En Londres, las autoridades indicaron que los detenidos planificaban introducir en sus equipajes de mano sustancias líquidas que a simple vista parecerían agua, jugos, refrescos, cremas o “gels” y las harían estallar de manera simultánea o progresiva en unos 10 aviones con destino a Estados Unidos. Serían aviones de las líneas aéreas United, American y Continental.

El profresor Sam Kiger, de la Universidad de Missouri-Columbia y experto en explosivos, indicó que “los explosivos líquidos son fáciles de obtener... Son líquidos claros y pueden parecer agua pero algunos son más potentes que el TNT”. Los líquidos pueden emplearse solos o mezclarse. Algunos requieren de un detonador para explotar, lo cual puede hacerse ocultando el detonador en cualquier aparato electrónico. Otros estallan al mezclarse.

Además de ser claros, muchos líquidos son inodoros por lo cual pueden transportarse o mezclarse sin temor a levantar sospechas. Asimismo, no pueden ser detectados por máquinas o por perros sabuesos si son transportados en envases cuidadosamente sellados y limpios.

 

LULAC CUMPLE ONCE AÑOS OTORGANDO BECAS

Por Luis Méndez

El pasado domingo 30 de Julio del presente año, se llevó a cabo la entrega de becas de LULAC a los afortunados estudiantes ganadores de las mismas.

El evento se realizó en el restaurante mexicano “Taste of Mexico”, en South Bend, Indiana.

La bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Victoria Stemm, presidenta del concilio. Acto seguido, el Sr. Eliud Villanueva, director de la estación de radio, “Sabor Latino” expresó un reconocimiento a los benefactores del 2006.

La presentación de las becas la hicieron la Sra. Cynthia Murphy Wardlow, de la Universidad de Indiana en South Bend (IUSB), Pablo Ross, José Alvarez, Paula González y J. Ramón Ruvalcaba.

Noelle Normandin, quien en el pasado obtuvo una de las becas de LULAC, se dirigió a los presentes para hablar de su experiencia a partir de la beca.

También estuvieron presentes varios de los voluntarios de Radio Sabor Latino. La reunión contó con una asistencia de cerca de 60 personas.

 

Alimentos ordinarios ayudan a evitar el cáncer de colon, dicen investigadores

Un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins revela el potencial poder salvador de una buena comida. Los médicos Francis Giardiello y Marcia Cruz-Correa han hallado que una combinación de tumérico, una especie amarilla que comúnmente se encuentra en la mostaza y en platos hindúes, además de la cebolla, sanan el intestino de lesiones cancerígenas. Para un estudio publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, los investigadores examinaron el efecto de estos alimentos cotidianos en cinco pacientes que sufrían de una enfermedad hereditaria que se caracteriza por pólipos precancerosos en el intestino bajo. Ellos concluyeron que el curcumino, una sustancia química que se halla en el tumérico, combinada con un antioxidante presente en la cebolla, reducen el número de pólipos en un 60 por ciento, en tanto los que permanecieron se redujeron en casi la mitad del tamaño. “Este estudio mostró por primera vez que el tratamiento con el curcumino fue eficaz en reducir el número de pólipos en pacientes,Écon efectos secundarios mínimos”, dice Cruz-Correa. Los investigadores piensan darle continuidad al estudio con un ensayo clínico más extenso realizado conjuntamente por la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

 

El desierto Sahara fue un abundante oasis

Créalo o no, el Desierto del Sahara fue un floreciente oasis abundante en vida, según un estudio publicado en la revista Science. Stefan Kroepelin, de la Universidad de Cologne, en Alemania, y otros científicos, dicen que lluvias torrenciales transformaron rápidamente el vasto desierto en tierra habitable hace unos 10,500 años, al final de la última glaciación. “Los cambios climáticos que convirtieron la mayor parte del Sahara en un ambiente parecido al de una sabana, ocurrieron en pocos cientos de años, seguramente en menos de 500”, le dijo Kroepelin a LiveScience.com. Olas de migrantes del densamente poblado Valle del Nilo llegaron a esta área antes desolada, estableciéndose allí junto a lagos y ríos, e introduciendo ganado en la región. Animales silvestres, incluyendo elefantes, hipopótamos, y rinocerontes, también se trasladaron a esa región. Las lluvias mantuvieron verde la zona durante varios miles de años. Sin embargo, el Sahara se secó nuevamente antes del 5,500, antes de Cristo, provocando un retorno al Valle del Nilo, a medida que comenzaban las grandes dinastías de los faraones egipcios.

 

ARGENTINA • Madres apoyan a aborígenes

Adital

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, viajó a la ciudad de Resistencia, en el Chaco, para acercar la solidaridad de las Madres con los integrantes del Instituto Aborigen Chaqueño. Estos llevan adelante una huelga de hambre en el 4º piso de la Casa de Gobierno provincial, ante los incumplimientos del Poder Ejecutivo con respecto a las tierras fiscales que son rematadas.

Un grupo de indígenas tobas, formado por cuatro mujeres y ocho hombres, permanece desde el último día 21 de julio en el local, en desacuerdo con los resultados de una reunión que mantuvieron con autoridades chaqueñas, en la que presentaron un petitorio de nueve puntos, donde se destaca la restitución y titulación definitiva de sus territorios. Desde hace ocho días permanecen en huelga de hambre hasta ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch.

En un comunicado de prensa los integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) afirman su rechazo al “doble discurso del gobierno provincial quien constantemente utilizó los encuentros para hacer creer a la sociedad civil que se ha avanzado en la resolución a los problemas indígenas planteados”.

El secretario del IDACH, Egidio García, dijo que “estamos cansados de no tener respuestas, presentamos un petitorio de nueve puntos en mayo pasado y hasta el momento no nos contestaron”. García indicó que entre esos puntos figura “la inmediata relocalización de los criollos ocupantes de 150 mil hectáreas ubicadas en la zona del Teuco-Bermejito”, cuya propiedad reivindicó. También reclamó la “ampliación del presupuesto” para el sector; “la entrega de 500 viviendas anuales, la titularización de los maestros bilingües y “el cese de la constante persecución por parte del poder político”.

En su discurso del 27 de julio, después de la marcha de cada semana, Hebe de Bonafini, le exigió al presidente Néstor Kirchner “que escuche” a los pobladores originarios. Además, denunció al gobernador Roy Nikisch porque “dice que es kirchnerista y reprime y persigue” a los indígenas.

A su vez, la presidenta de las Madres declaró que los gobernadores que se dicen kirchneristas son “fascistas, golpeadores, perseguidores y torturadores”. Hebe le reclamó a Kirchner que “los saque del medio” y que el Presidente “o se pone del lado de la gente que reclama lo que es justo, o se pone al lado de los que son represores, torturadores y violadores”.

 

CHILE • Migración aumenta, siguen violaciones

Adital

En la última década, el desarrollo económico de Chile, su estabilidad política y social y una serie de factores expulsivos en los propios países de origen, convirtieron al país en receptor, principalmente de personas provenientes de países vecinos. Informaciones del Foro Ciudadano de Chile dan cuenta de que, de acuerdo al Censo del 2002, el número de inmigrantes en Chile era de 200,000 personas, sólo el 1.2% de la población total. Sin embargo, esta cifra representa un aumento del 75% desde 1992.

Se habla de una “nueva inmigración” desde mediados de los 90, de argentinos, peruanos, bolivianos y ecuatorianos que la opinión pública la ha percibido como tal debido a la mayor visibilidad que han adquirido los inmigrantes gracias a la cobertura que los medios de comunicación le ha dado al fenómeno.

Se reconoce como “residentes” sólo a las personas con contrato, estudiantes, temporarios, con asilo político o refugiados, pero esa no es la realidad de muchos inmigrantes. De hecho, se estima que son cerca de 15,000 quienes se encuentran en situación irregular en el país. “El Estado chileno adolece de políticas públicas de acogida a los inmigrantes”, que les otorguen facilidades en un primer tiempo para insertarse en la sociedad, afirma Luis Alejandro Rojas del Observatorio Interamericano de los Derechos de los Migrantes.

El 1° de junio de 2005, entró en vigor la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, de Naciones Unidas, que Chile suscribió junto a una treintena de Estados. En la práctica implica reconocer la existencia de las y los inmigrantes e intentar mejorar su situación.

No obstante, los afectados señalan que en la vida cotidiana estas medidas no se perciben debido a la escasa información que tienen sobre las regulaciones, tanto las nuevas como las antiguas.

Los inmigrantes sufren discriminación, sobre todo en el caso de las y los peruanos y bolivianos. Sufren agresiones verbales y físicas, los contratan para ocupar cargos en trabajos no calificados, viven en el hacinamiento y los sindican como los culpables de la cesantía en Chile.

Muchos son víctimas del tráfico y la trata de personas por parte de chilenos y de sus propios connacionales.

En el caso de los indocumentados la situación es aún peor. Aprovechando estas circunstancias, son objeto de tratos abusivos, trabajos excesivos y mal remunerados, incluso, a veces ni siquiera les pagan. Están indefensos.

 

Cuantiosos daños por contaminación en China

Las emisiones de dióxido de sulfuro el año pasado le costaron al gobierno chino un estimado de más de 60,000 millones de dólares en daños a la salud humana, edificios y cosechas, afirmó una autoridad ambiental.

Cada tonelada del dañino gas lanzada al aire le cuesta aproximadamente al país 2,500 dolares, calculó Li Xinmin, director de control de polución de la agencia estatal de protección ambiental

En 2005 se emitieron en China 25.49 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, más que en ninguna otra nación del planeta.

Ese gas, producto de la quema de carbón, produce problemas respiratorios en humanos y animales, además de ser un componente de la lluvia ácida, a la que se asocia con degradación de superficies inmuebles y contaminación de suelos y cosechas.

El gobierno de China ha prometido disminuir las emisiones en 10% en los próximos cinco años. Pero reconoció que falló en cumplir esa meta en el período 2000-05, en el que contrariamente se incrementaron 27%..

 

Hezbolá amenaza con atacar Tel Aviv

El líder de Hezbolá Hassan Nasrala amenazó con atacar la ciudad israelí de Tel Aviv si el Ejército de Israel embiste contra el centro de Beirut, la capital libanesa.

En un discurso grabado transmitido por la televisión, señaló que su organización está dispuesta a detener los ataques contra Israel si el estado judío frena su batalla sobre las ciudades y poblaciones del Líbano.

Las palabras de Nasrala se producen en una jornada en la que unos cohetes lanzados por Hezbolá mataron a ocho personas en el norte de Israel, en tanto milicianos del grupo segaron la vida de tres soldados israelíes. La organización aseguró haber destruido dos tanques en combates en el sur del Líbano.

Israel dijo, por su parte, que había matado a decenas de miembros de Hezbolá en enfrentamientos terrestres, mientras sus aviones reiniciaron los bombardeos en Beirut y mataron a tres personas en un ataque con mísiles en una población limítrofe.

Cazas de la fuerza aérea israelí reanudaron sus ataques contra los suburbios sureños de Beirut, y un misil israelí mató a tres civiles en la población fronteriza de Taibeh, un día después que Hezbolá lanzó su mayor ataque con cohetes contra poblaciones del norte de Israel desde el inicio del conflicto.

Entre tanto, el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, divulgó un informe del ataque israelí a la población de Qana, indicando que habían muerto 28 personas, la mitad de la cifra inicialmente divulgada por organizaciones libanesas. Hay también 13 desaparecidos.

The Associated Press interrogó a funcionarios de la Cruz Roja del Líbano y de la Defensa Civil, y llegó a la misma conclusión: que los muertos eran 28, y no 54, como se informó inicialmente. George Kitane, director de los servicios de enfermería de la Cruz Roja libanesa, dijo que había 19 niños entre los muertos.

Cuando ya se cumplen tres semanas del conflicto, seis brigadas israelíes, unos 10 mil soldados, combaten en el sur del Líbano con algunos centenares de milicianos de Hezbolá, en enfrentamientos que podrían prolongarse durante mucho tiempo.

Por otra parte, aunque los esfuerzos diplomáticos para frenar los combates no han dado frutos hasta ahora, algunos diplomáticos dijeron que Estados Unidos y Francia trabajaban de manera conjunta en dos resoluciones de las Naciones Unidas para superar el estancamiento.

La primera resolución pediría un cese de fuego inmediato y esbozaría algunos principios políticos para un acuerdo a largo plazo de la disputa. La segunda estaría relacionada con el emplazamiento de una fuerza internacional que vigile la frontera entre el Líbano e Israel y otros temas de largo plazo.

 

Confirma el IFE resultados electorales

Mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmaba la ventaja de Felipe Calderón Hinojosa en los resultados electorales y la Iglesia Católica llamaba a la reconciliación entre los mexicanos, en medio de la creciente crispación postelectoral, Andrés Manuel López Obrador presentó 30 mil actas con errores aritméticos que presuntamente revelan el fraude que sufrió en las pasadas elecciones.

“Lo que pido es que haya transparencia”, afirmó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al tiempo que recalcó que “no queremos anular la elección”, aunque alertó que de no haber un conteo “voto por voto, estaremos en una situación difícil, ya que no vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los ciudadanos”.

Recalcó en entrevista radial: “Gané por más de 500 mil votosÉ tengo la certeza absoluta de que gané”, por lo que propuso que lo mejor para México es “que haya recuento básicamente en la [elección] presidencial”.

López Obrador dijo estar ofreciendo que “no habrá más movilizaciones si hay recuento”, por lo que pidió al candidato panista que acepte tal opción que beneficia al país, y deje de “andar por las ramas cantando su victoria”.

Mientras tanto, en su más reciente aparición pública, el contendiente del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a sus seguidores a que “con la fuerza de los pacíficos hagamos valer en todos los rincones de México la fuerza de la democracia, la fuerza de la legalidad y la fuerza de la paz porque tenemos la razón, porque tenemos la ley”.

Dio instrucciones para que sus simpatizantes participen en los medios de comunicación de diferentes formas: “Divulgar la verdad, replicar a quienes pretenden engañar a la población, recordar que las elecciones se ganan en las urnas y con votos y no de otra manera. Recordar amigos que hemos peleado el buen combate y lo hemos ganado”.

Anotó que en el objetivo de establecer que “la era de la violencia y la era del odio y del rencor ha quedado atrás”, insistió en “hacer banderolas o colocar pañuelos blancos en automóviles, en los negocios, en las callesÉ Pintemos a México de blanco”.

 

Llaman a boicotear empresas que apoyaron campaña de Calderón

Organizaciones civiles y grupos ciudadanos en México han realizado durante los últimos días un llamado para boicotear a las empresas que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que financiaron anuncios televisivos en favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hecho que está prohibido por la ley electoral.

Aunque López Obrador realizó una denuncia directa en contra de las empresas Sabritas y Jumex, otros nombres han salido a la luz en algunos medios de comunicación y a través de comunicados distribuidos por organizaciones civiles y grupos ciudadanos en sitios de internet y en manifestaciones públicas, al tiempo que reclaman a la autoridad electoral no haber actuado a tiempo para sancionar estas acciones.

Una de las empresas más cuestionadas por esta actividad ha sido Televisa, debido a que durante las semanas previas a la elección integró la imagen de Felipe Calderón al contenido de algunos programas televisivos, como es el caso de la popular telenovela “La Fea más Bella” (versión mexicana de Bety la Fea); en uno de los capítulos de esta serie la protagonista hace una declaración en la que se pronuncia a favor de Calderón.

“A partir de que se formaron los grupos de información ciudadana, la misma gente que llega ha propuesto dejar de ver la televisión, tanto los programas de Televisa como de Televisión Azteca”, relató a La Opinión Rocío Flores, comunicadora que participa en estos grupos siguiendo el llamado de AMLO a la resistencia civil pacífica. “El PRD llamó a participar en los comités de información, pero los que van no son únicamente perredistas, sino ciudadanos que están mandando correos electrónicos, imprimiendo información, participando en la medida que pueden, porque la mayoría de la gente trabaja y no puede estar todo el tiempo en estas cosas”, comentó Flores.

Esta cadena de comunicación informal empieza a cobrar notoriedad. Decenas de correos electrónicos circulan llamando a boicotear a las empresas que apoyaron a Calderón, entre las que figuran, además de Sabritas, Jumex y Televisa, empresas nacionales como Bimbo y Coppel, e incluso internacionales como Coca-Cola, Procter and Gamble y las instituciones bancarias Citigroup-Banamex y Scotiabank Inverlat, entre otras.

Por su parte, el grupo campesino El Barzón ha llamado a realizar acciones en contra de Televisa y Televisión Azteca.

Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los miembros del Consejo General del IFE por presuntos delitos electorales, que incluyen, entre otros, los gastos excesivos que “no son claros en cuanto a su origen” en la campaña de Felipe Calderón.

 

ATRAPADAS, 100 MIL PERSONAS EN EL SUR DE LÍBANO; BEIRUT, BLANCO DE ATAQUES 

. Unas cien mil personas están atrapadas en el sur de Líbano, donde los alimentos, el combustible y otros suministros para los hospitales están a punto de agotarse, denunciaron organizaciones humanitarias durante una jornada en que las fuerzas armadas israelíes avanzaron siete kilómetros dentro del sureste libanés y las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se aproximaron a su segunda semana de estancamiento.  Estados Unidos y Francia siguen sin ponerse de acuerdo en una resolución que facilite el alto al fuego, confirmó el embajador francés Jean-Marc de la Sabliere, mientras que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU instó a un cese de hostilidades para permitir que la distribución de la ayuda.