Coca-Cola está agotando las aguas subterráneas de la India

Una sequía imperante ha amenazado las reservas de aguas subterráneas por toda la India, y muchos aldeanos en zonas rurales están culpando a Coca-Cola de agravar el problema. Coke opera 52 plantas de embotellamiento en la India. En el villorrio sureño indio de Plachimada en el estado de Kerala, por ejemplo, sequías persistentes han secado los pozos locales, obligando a muchos residentes a depender de suministros de agua traídos diariamente en camión por el gobierno.

Algunos en la zona conectan los pozos agotados con la llegada al área de una planta embotelladora de Coca-Cola tres años atrás. Después de varias enormes protestas, el gobierno local revocó el año pasado la licencia de Coca-Cola para operar, y ordenó a la compañía cerrar las puertas de su planta de $25 millones de dólares.

Problemas similares han plagado a la compañía en el estado rural indio de Uttar Pradesh, donde el agro es la principal industria. “Beber Coca-Cola es como beber la sangre de agricultores en India”, señaló Nandlal Master, organizador de la protesta. “Coca-Cola está creando sed en la India, y es directamente responsable por la pérdida de trabajo e incluso hambre de miles de personas a través de la India”, añadió Master, que representa al India Resource Center en la campaña contra Coca-Cola.

En efecto, un informe, en el diario Mathrubhumi, describió a mujeres de la localidad teniendo que viajar cinco kilómetros para obtener agua bebible, mientras las gaseosas salían de la planta por la camionada.

El agua no es el único punto de conflicto. La Junta Central de Control de la Contaminación de India encontró en 2003 que el lodo industrial de la fábrica de Uttar Pradesh estaba contaminado con cadmio, plomo y cromio. Para complicar las cosas aún más, Coca-Cola estaba dando sedimentos industriales llenos de cadmio como “fertilizador gratis” a los agricultores que viven cerca de la planta, dando lugar a preguntas de por qué harían eso pero a la vez rehusarían proveer agua limpia a los residentes locales cuyas reservas subterráneas estaban siendo “robadas”.

Otra organización india sin fines de lucro, el Centro Para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE, por sus siglas en inglés), dice que ha probado 57 bebidas gaseosas hechas por Coca-Cola y Pepsi en 25 plantas embotelladoras y que encontró un “cóctel de entre tres y cinco pesticidas diferentes en todas las muestras”. El director de CSE, Sunita Narain, ganador del Premio del Agua Estocolmo de 2005, describió los resultados avanzados por la organización como “un escándalo grave de salud pública”.

Por su parte, Coca-Cola declara que “un número pequeño de organizaciones motivadas políticamente” están persiguiendo la compañía “para avanzar sus agendas de ataque a las multinacionales”. La firma niega que sus acciones en India hayan contribuido a agotar los mantos acuíferos locales, y cataloga las acusaciones como “carentes de toda base científica”.

CONTACTOS: India Resource Center, www.indiaresource.org; Coca-Cola India, www.coca-colaindia.com. / EarthTalk.